13.7 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

“No hay nada que celebrar”: protestan madres de desaparecidos en Centro de Gobierno

El colectivo Unidos por nuestros Desaparecidos, convocó a una manifestación que se realizó a las afueras del edificio del Poder Ejecutivo, donde exigen respuestas y atención a sus casos por parte de la autoridad.

 


Publicidad


Mientras que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaba un evento para conmemorar el Día de las Madres en Mexicali, un grupo de madres de familia y parejas sentimentales, se manifestaron a las afueras del edificio del Poder Ejecutivo, para exigir atención en la investigación de sus desaparecidos.

Pasadas las 10 de la mañana comenzaron a aglutinarse en el Centro de Gobierno, donde acudieron con mantas y lonas para recordar a sus familiares ausentes, algunos desde hace ya varios años.

El tema de los desaparecidos ha comenzado a verse como un tema de género, toda vez que son las madres de familia, hermanas y parejas sentimentales, las que principalmente impulsan este tipo de búsquedas e incluso que brindan más evidencia que la propia Fiscalía General del Estado (FGE).


Publicidad

 


“No hay nada que celebrar”, refirió una de las madres de los desaparecidos, haciendo referencia al Día de la Madre.

Uno de los casos más recientes es el de Miguel Ángel Areyán de 22 años de edad, el cual fue visto por última vez el pasado 4 de diciembre, al salir supuestamente de  Las Micheladas de La Justo.

Yamilet Martínez, su pareja, comentó que ya lleva cinco meses desaparecido junto con otro joven, los cuales -al parecer- fueron obligados a subir a un vehículo cuando salieron del centro nocturno.

Pese a que ya la Fiscalía General del Estado, dirigida por Ricardo Iván Carpio, cuenta con los videos de las cámaras de vigilancia de esa noche y que la familia logró detectar el sitio donde se ubicaba el teléfono de la víctima por última vez, no han informado de los avances a su familia.

Al igual que Miguel Ángel, la lista de personas desaparecidas es preocupantes, pero la respuesta de la autoridad -a juicio de las víctimas- resulta insuficiente.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas