Muere niño en hospital de La Raza; era caso sospechoso de hepatitis aguda infantil

Destacados miércoles, 18 mayo, 2022 8:25 PM

La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó, el 18 de mayo del 2022, la muerte de un menor de tres años de edad, sospechoso de hepatitis aguda, en el Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.

Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud hidalguense, explicó que se trata de un menor originario del municipio de Tulancingo, quien empezó a presentar algunos síntomas relacionados con el padecimiento.

El funcionario estatal detalló que el menor tuvo una falla de hígado y fue trasladado al hospital La Raza, en la Ciudad de México, en espera de un trasplante.

Hasta el momento, solo en Pachuca se reportan cuatro casos sospechosos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Asimismo, se descartó un caso en Tepeji, ya que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que fue catalogada como hepatitis A.

Por su parte, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la capital de la República, informó que se estudian cuatro posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en menores de edad.

La funcionaria capitalina explicó que en el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda infantil, cuyo origen se desconoce, por lo que se están estudiando, ya que no se ha identificado claramente la etiología.

López Arellano destacó que hay 429 casos probables casos de hepatitis aguda infantil en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La secretaria de Salud de la Ciudad de México enfatizó que aunque algunas publicaciones internacionales señalan que la nueva hepatitis aguda infantil puede ser una variante post COVID-19, aún no existen datos suficientes para confirmarlo.

EN ESTUDIO 21 CASOS DE HEPATITIS AGUDA INFANTIL EN MÉXICO, INFORMA LÓPEZ-GATELL

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal informó, el 17 de mayo del 2022, que, hasta el momento, se encuentran en estudio 21 casos de la enfermedad hepatitis aguda infantil.

Durante la conferencia matutina presidencial, llevada a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el 17 de mayo del 2022, el funcionario federal refirió que hasta el momento los datos indica que dicha hepatitis aguda infantil no se trata de una enfermedad de rápida propagación.

“La hepatitis de las que estamos hablando, de la que la OMS emitió alerta desde hace un mes, es una hepatitis desconocida. Hasta el momento, ni en México ni en el mundo, existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis, no se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa”, insistió el subsecretario.

“Estamos en estudio de 17 casos, más estos cuatro que se informaron ayer, pero una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, que no es el caso, y casos que los vamos identificando porque estamos en un protocolo de estudio precisamente para contribuir a comprender cuál es la causa. No es un patrón de propagación y no parecer ser una enfermedad que tenga esas características”, agregó López-Gatell Ramírez.

El funcionario federal apuntó que estarán analizando dicha situación diariamente, pero hasta el momento no había ninguna acción que la población pudiera emprender de manera específica, dado que la causa de esta hepatitis no es conocida.

“Hasta el momento no hay ninguna indicación de que se trate de una enfermedad infecciosa, tampoco se descarta, lo vamos a estar estudiando. De momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos es muy pequeño comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años ocurre de hepatitis”, subrayó el subsecretario.

“No hay evidencia alguna que hasta el momento de que se trate de una enfermedad infecciosa. Existen algunas hipótesis de que algunos virus de circulación común entre los humanos, en particular el Adenovirus 41, pudieran contribuir a esta enfermedad. Debemos mantener la calma porque hasta el momento llevamos un mes desde la alerta de la [Organización Mundial dela Salud] OMS y no parece ser una enfermedad de rápida propagación”, subrayó el funcionario federal, durante un evento realizado en Morelos, el 13 de mayo del 2022.

“Hay que guardar calma. El Sistema Nacional Epidemiológico de México está activo y emitimos un aviso biológico el pasado 4 de mayo, mismo que nos ha permitido identificar casos. Están los cuatro que se mencionaron en el Gobierno de Nuevo León. Hemos estudiado 11 casos, se han descartado siete no relacionados con este posible brote, que mayormente ha sido identificado en el Reino Unido y en algunos otros países europeos”, abundó López-Gatell Ramírez.

El funcionario federal abundó que cada año en México, se presentan en promedio mil 600 casos de hepatitis por diversos factores, e indicó que el 40 por ciento se desconoce la razón, por tanto, el fenómeno no es inusual. No obstante, López-Gatell a la ciudadanía que los menores cuenten con su esquema completo de vacunación y continuar con las medidas de higiene ya conocidas y puestas en marcha desde que inició la pandemia por COVID-19.

LLEGA A MÉXICO LA HEPATITIS AGUDA INFANTIL; REPORTAN 4 CASOS EN NUEVO LEÓN

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León, confirmó, el 12 de mayo del 2022, que cuenta con reportes, tanto en hospitales públicos y privados de la entidad, de cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda.

En rueda de prensa para informar respecto a la situación del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en dicha entidad, la funcionaria estatal notificó que los casos se encuentran estables, y se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución.

“Estamos muy atentos. En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para ver la evolución de ellos”, agregó Marroquín Escamilla.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Salud neoleonesa dijo que el Gobierno de la entidad emitió un aviso epidemiológico, relacionado con el brote de hepatitis aguda infantil.

SALUD FEDERAL EMITE AVISO EPIDEMIOLÓGICO POR HEPATITIS AGUDA INFANTIL

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un aviso epidemiológico, el 5 de mayo del 2022, para que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, reporten casos susceptibles a tratarse de hepatitis en menores de edad.

La institución indicó que hasta el momento en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida como los reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la SSa Federal descartó, en un comunicado, que por el momento sean necesarias las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos de hepatitis aguda grave en menores de edad.

“No obstante, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el aviso epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación”, informó la SSa Federal.

Las autoridades sanitarias detallaron que las unidades médicas deberán notificar de los posibles casos a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2, que debe enviarse vía correo electrónico, con copia de los estudios de laboratorio (panel viral y transaminasas) y resumen clínico.

La SSa Federal también instruyó que hasta el egreso del paciente, se deben realizar pruebas en suero, plasma, heces, exudado faríngeo, biopsia respiratoria y hepática. “De no contar con la técnica en la entidad federativa, debe enviar la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, indicó.

Entre las labores que también deben realizarse está el rastreo de contactos de los niños que resulten enfermos para determinar asociaciones en tiempo y áreas geográficas e identificar factores de riesgo.

Además, la SSa Federal pidió reforzar las precauciones estándar como son el uso de guantes para evitar contacto con sangre y fluidos de forma directa; limpieza y desinfección del lugar entre pacientes, así como completar el esquema de vacunación contra la hepatitis.

La institución del Gobierno Federal recomendó a la población en general el lavado de manos frecuente, sobre todo antes y después de preparar alimentos, así como después de ir al baño o cuando se realiza el cambio de pañal de un menor.

Asimismo, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, cubiertos y platos, así como limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca y las superficies de uso común.

HEPATITIS AGUDA INFANTIL ES “UN TEMA MUY URGENTE”, INDICA LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró, el 2 de mayo del 2022, que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”, al que están dando “prioridad absoluta”.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, indicó el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés) -programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública-, explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Rockenschaub.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización internacional sanitaria.

Según agencias de información internacional, expertos creen que el agente causante de la enfermedad pudiera ser un adenovirus que se transmite por contacto o por el aire, en particular el F 41, o una variante más agresiva, aunque tampoco descartan un virus aún no identificado.

La hepatitis aguda infantil fue reportada por primera vez en el Reino Unido en octubre del 2021 y desde entonces se han notificado 348 casos posibles en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron un trasplante hepático. En 15 de las naciones donde se presentó la enfermedad, se ha informado que su incidencia es de cinco o menos, mientras que en el continente americano ya se reportaron una docena de incidentes.

Comentarios

Tipo de Cambio