23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

La víbora chirriando

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Así la dejaba “Enriquepeñanieto” con cierta frecuencia, cuando se le presentaban algunos problemas peliagudos de enfrentar, recurría a irse de viaje por varios días y diversos países.


Publicidad

 


Problemas que en su gran mayoría siguen sin ser resueltos, están presentes y algunos se han recrudecido.

Así, con cargo al erario realizó 83 viajes a todo lujo, con grandes comitivas y en no pocas ocasiones acompañado de su familia y amigos, los cuales tuvieron un costo de poco más de 313 millones de pesos, destacando entre ellos, el de 2015 a Nueva York, que tuvo un costo de 541 mil 813 dólares; pero visitó destinos tan distintos como reino Unido, Francia, Turquía, Italia, Rusia, China, Arabia Saudita-Emiratos Árabes-Kuwait-Qatar-Suiza por citar unos cuantos. (SinEmbargo.mx, 23/07/2020)

Con las “estratégicas escapadas”, EPN los problemas fueron creciendo y los heredó a AMLO a quien, como resultado de circunstancias internacionales relacionadas con la salud, la economía y otras de tipo social hicieron que perdiera el control, pues a esas circunstancias negativas se unieron la falta de planeación, las ocurrencias, los caprichos personales, y la incapacidad del gobierno de la 4T para darles solución.

Así, en México seguimos padeciendo la violencia, la inseguridad, los miles de muertos, el aumento en los feminicidios, la corrupción de todo tipo, la impunidad, la inflación cercana al 8%, la reducción del poder adquisitivo y una larga lista de “pendientes” que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo.

Doz.- Desde su campaña y ya como Presidente de la República, López Obrador se ha negado a viajar mucho y ha intentado deshacerse del ahora famoso avión presidencial con los resultados harto conocidos; prefiere hacer sus giras a destinos dentro del país y viaja en líneas comerciales o aeronaves militares.

Podría decirse que AMLO es poco afecto a los viajes largos o destinos lejanos; para eso tiene a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, que se da vuelo y se pinta solo para eso de viajar al extranjero paseando la representación presidencial y negociando hasta situaciones ajenas a su importante cartera.

Andrés Manuel López Obrador apenas si ha realizado dos viajes a Estados Unidos para reunirse con los presidentes Trump y Biden, pero a partir del 5 de mayo visitará El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para “atender temas migratorios” y revisar programas sociales promovidos por AMLO en algunos de esos países.

Trez.- Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador son, ciertamente, algunos con los que se comparte el problema migratorio; pero AMLO tiene especial estima por Cuba, país gobernado por Miguel Díaz-Canel, luego de Fidel y Raúl Castro, con una población de 12 millones de habitantes y sometido a un “embargo” por Estados Unidos desde hace décadas.

Los cubanos que optan (cuando pueden) por salir de la isla, prefieren a los Estados Unidos como su destino, pues dada la situación política y el enfrentamiento entre estos dos países, les es más fácil ingresar como refugiados políticos; no es, pues, tanto el problema migratorio a tratar. ¿A qué va AMLO a Cuba?

Ojalá que el Presidente López Obrador no empiece a “acumular millas aéreas” con la intención de evadir los problemas ya enunciados y haga frente a los que ha evadido, pues la situación no está como para que empiece con el gusto de “mandarlos a volar” y dejar “la víbora chirriando”.

P.D.- Luego de la “consulta” y sus resultados conocidos, por ahí viene la propuesta para la reforma electoral que busca desarticular al INE.

P.D.2.- AMLO dice de Donald Trump: “Así es él”, y afirma también que Enrique Peña Nieto “le cae bien y le tiene consideración y respeto”…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas