La REDA

Foto: Internet
Opinionez viernes, 27 mayo, 2022 12:00 PM

Los mexicanos hemos venido exigiendo desde hace muchos años, transparencia.

Muy en especial, en la obra pública.

Por siempre, ha existido sospecha de que han habido funcionarios enriquecidos con el desvío de recursos (o al menos un porcentaje) de las millonarias cantidades de dinero que debieron haberse canalizado a la construcción de escuelas, carreteras, hospitales y muchas otras obras de infraestructura pública.

Caos vial, falta de unidades de salud, ausencia de centros de gobierno e infinidad de temas que afectan nuestra vida, no serían reclamados si todo el dinero de nuestros impuestos hubiera sido utilizado en obras que debieron haberse hecho.

Por lo anterior, que se instale un mecanismo mediante el cual se puede transparentar la obra pública, es un logro extraordinario de la sociedad.

Para fortuna de todos, el viernes 20 de mayo del 2022 ocurrió un hecho histórico, cuando en Baja California se reunieron organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, instituciones académicas, barras de Abogadas y Abogados, Comunicólogos, estudiantes universitarios, autoridades de los gobiernos estatal y municipales, sindicatos y comisionados, tanto del órgano garante nacional como local en materia de transparencia, con el objetivo de lograr la instalación de la Red Estatal de Datos Abiertos, conocida por su acrónimo como la REDA.

La red se instaló en seguimiento a la metodología generada a partir de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI), emitió convocatoria para participar en el “Reto de Apertura: Infraestructura Abierta 2022”; mismo que consiste en una iniciativa de transparencia y datos abiertos que promueve la adopción del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA) (OCDS, en inglés) y del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas para Infraestructura (EDCAPI) (OC4IDS, en inglés), los cuales contribuyen a la generación, administración y divulgación de datos y documentos sobre los proyectos de infraestructura y las contrataciones que se llevan a cabo durante el desarrollo de éstos.

La información completa del tema se puede localizar en el micrositio http://infraestructuraabierta.mx/:

Iniciativa de transparencia y datos abiertos que promueve la adopción del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas y del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas para Infraestructura. Busca contribuir a la generación, administración y divulgación de datos y documentos sobre los proyectos de infraestructura y las contrataciones que se llevan a cabo durante el desarrollo de estos.

Objetivos

*Publicar información en formatos abiertos y accesibles acerca de las contrataciones, financiamiento y todo el proceso relacionado con los proyectos de infraestructura que los participantes decidan incorporar al Reto.

*Promover la participación ciudadana y la vigilancia de las instituciones en el ejercicio de los recursos públicos, por medio de la instalación de Redes de Datos Abiertos (REDA), Mesas Multiactor o Grupos de Trabajo que impliquen la colaboración equilibrada entre el sector público, privado y social.

*Dar uso a la información generada y publicada a través del Reto y con ello contribuir al incremento de la eficiencia y la eficacia de la gestión pública para mejorar la calidad y precio de los bienes, servicios y obras contratados.

Ventajas y beneficios

*Incremento de la transparencia a partir de las mejores prácticas internacionales

*Identificación de áreas vulnerables a la corrupción para reducir riesgos

*Incremento de la eficiencia y la eficacia en el ejercicio de los recursos públicos, a partir de un análisis y uso estratégico de la información pública.

*Incremento de la participación ciudadana en el monitoreo de los procesos de contratación.

*Fortalecimiento de la legitimidad en el ejercicio de la función pública.

*Mejora de la calidad y precio de las contrataciones que realiza el Estado, lo cual se traduce en la garantía de derechos para las personas.

La red está instalada. Ahora hay que darle seguimiento. Todo es cuestión de La REDA.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Comentarios

Tipo de Cambio