“La música es mi vida”: Ara Ghukasyan (1967-2022)

Foto: Cortesía OBC/José Luis Venegas
Cultura lunes, 30 mayo, 2022 12:00 PM

Violista principal de la Orquesta de Baja California (OBC), Ara Ghukasyan falleció el lunes 23 de mayo, debido a un paro cardíaco, a la edad de 54 años.

“La comunidad de la Fundación de Artes Musicales, Orquesta de Baja California y Centro de Artes Musicales lamentamos profundamente el fallecimiento del Dr. Ara Ghukasyan, extraordinario músico, docente y maravilloso ser humano. Abrazamos a nuestra Mtra. Nonna, Rubén, Erik y Gari, esposa e hijos del Dr. Ghukasyan. Oramos por su eterno descanso y resignación de amigos y familiares”, emitió la OBC.

“Estamos todos muy tristes y sorprendidos por la pronta partida de Ara. El maestro estaba feliz, con una increíble vitalidad y pasión por todo lo que hacía. Lo vamos a extrañar inmensamente. QEPD”, comunicó el maestro Armando Pesqueira, director artístico y musical de la Orquesta de Baja California.

Ara Ghukasyan nació el 4 de septiembre de 1967 en Erevan, Armenia. Realizó sus estudios de educación superior en el Conservatorio Nacional de Armenia. Concluyó su postgrado en viola, titulándose como solista y maestro. En el año 2000 llegó a México para formar parte de la Camerata de Coahuila. En 2003 se nacionalizó mexicano.

En 2004, se integró a la Orquesta Filarmónica de Sonora y como director de la Orquesta Juvenil de Sonora (OJUSON).

En 2007, se integró como profesor en la entonces Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se desempeñó como catedrático de viola y como director musical de la Camerata de la Licenciatura en Música de la UABC.

Desde 2010 era violista de la OBC.

En su biografía para la Orquesta de Baja California, Ara Ghukasyan se describía de la siguiente manera:

“La música es mi vida y la orquesta me ha dado la oportunidad de participar en la interpretación de muchos estrenos. Aparte de ser violista en la OBC, soy maestro y me gustan las fiestas y jugar ajedrez”.

Le sobreviven su esposa, la maestra Nonna Alakhverdova (concertino de la OBC) y sus hijos Rubén, Erik y Gari.

Finalmente, el concierto que habría de ofrecer la OBC hoy viernes 27 de mayo en el Centro Cultural Tijuana y el sábado 28 en el Teatro Benito Juárez de la UABC Campus Ensenada, fueron aplazados “por motivos de fuerza mayor”.

Comentarios

Tipo de Cambio