14.4 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

“La música es mi vida”: Ara Ghukasyan (1967-2022)

Violista principal de la Orquesta de Baja California (OBC), Ara Ghukasyan falleció el lunes 23 de mayo, debido a un paro cardíaco, a la edad de 54 años.

“La comunidad de la Fundación de Artes Musicales, Orquesta de Baja California y Centro de Artes Musicales lamentamos profundamente el fallecimiento del Dr. Ara Ghukasyan, extraordinario músico, docente y maravilloso ser humano. Abrazamos a nuestra Mtra. Nonna, Rubén, Erik y Gari, esposa e hijos del Dr. Ghukasyan. Oramos por su eterno descanso y resignación de amigos y familiares”, emitió la OBC.


Publicidad


“Estamos todos muy tristes y sorprendidos por la pronta partida de Ara. El maestro estaba feliz, con una increíble vitalidad y pasión por todo lo que hacía. Lo vamos a extrañar inmensamente. QEPD”, comunicó el maestro Armando Pesqueira, director artístico y musical de la Orquesta de Baja California.

Ara Ghukasyan nació el 4 de septiembre de 1967 en Erevan, Armenia. Realizó sus estudios de educación superior en el Conservatorio Nacional de Armenia. Concluyó su postgrado en viola, titulándose como solista y maestro. En el año 2000 llegó a México para formar parte de la Camerata de Coahuila. En 2003 se nacionalizó mexicano.

En 2004, se integró a la Orquesta Filarmónica de Sonora y como director de la Orquesta Juvenil de Sonora (OJUSON).


Publicidad

 


En 2007, se integró como profesor en la entonces Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se desempeñó como catedrático de viola y como director musical de la Camerata de la Licenciatura en Música de la UABC.

Desde 2010 era violista de la OBC.

En su biografía para la Orquesta de Baja California, Ara Ghukasyan se describía de la siguiente manera:

“La música es mi vida y la orquesta me ha dado la oportunidad de participar en la interpretación de muchos estrenos. Aparte de ser violista en la OBC, soy maestro y me gustan las fiestas y jugar ajedrez”.

Le sobreviven su esposa, la maestra Nonna Alakhverdova (concertino de la OBC) y sus hijos Rubén, Erik y Gari.

Finalmente, el concierto que habría de ofrecer la OBC hoy viernes 27 de mayo en el Centro Cultural Tijuana y el sábado 28 en el Teatro Benito Juárez de la UABC Campus Ensenada, fueron aplazados “por motivos de fuerza mayor”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas