17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Elecciones presidenciales en Colombia

La república de Colombia toma este domingo una decisión para presidente 2022-2026.

Hay 4 candidatos, que lidera Gustavo Petro (1962) y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez Mina (1981), la espontánea luchadora social, activista ecologista afrodescendiente, Premio Ambiental Goldman. Petro con 43% de la intención de voto en la mayoría de las encuestas, aspira ganar en primera vuelta para evitar el riesgo de alianza de adversarios. Lo acusan de “comunista”, pero impulsa el capitalismo democrático con políticas a favor de pequeños y medianos empresarios, y repartir millones de créditos y hectáreas de tierras ociosas en manos de 5 familias colombianas.


Publicidad


Critica el modelo neoliberal con base en exportar petróleo, carbón y cocaína. Simpatiza con las energías renovables solar y eólica, en una geografía rica en esos recursos, para detener el calentamiento global e incluso exportar energías limpias. Tiene simpatías en la costa, gana de calle en Bogotá, apuesta por el conocimiento y la ciencia con inversión en educación pública, los créditos de emprendimiento de egresados universitarios y se ha comprometido en foros a no reprimir las manifestaciones estudiantiles.

Hará una reforma en los fondos de las pensiones, que descargue el pesado gasto del Estado, porque el banquero privado especula excesivamente, apalancado en los fondos sin beneficio social. Sera presidente, de no atentar contra su vida y con el 51% en primera vuelta.  Recibirá un polvorín. La violencia en Cali lidera las ciudades con mayor tasa de homicidios con 1.514 casos en 2022, seguido de Bogotá con 1.126 y Medellín 585. Mientras en lo rural son 5.050 casos, en lo urbano 5.659. A pesar de estar 8 bases norteamericanas aplicadas contra el “narcoterrorismo”.

El segundo lugar en intención de voto (27%) es un candidato pro empresarial, el exalcalde de Medellín Federico “Fico”, Gutiérrez, ligado al continuismo narco paramilitar uribista. “Fico”, anodino, desgarbado, sin carisma, candidato de la oligarquía, cuyo paradigma tienen a Colombia en desigualdad, marginación, generadora de sicarios, protestas estudiantiles ante la falta de oportunidades en espacios públicos, con una criminalidad de periodistas, activistas de derechos humanos y ambientales. El grupo con poder oligárquico apuesta a exportar carbón, minería, petróleo y cocaína. Cuestiona a Petro de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional, guerrilla que en 1990 pasó a ser parlamentario al entregar armas.


Publicidad

 


El ingeniero Rodolfo Hernández (1945), exitoso empresario de la construcción, el Trump colombiano, exalcalde de Bucaramanga, aspirante a presidente con la bandera de acabar con ladrones en el poder, cree que con ello se resuelven las finanzas.

Hernández reconoce a Petro como político inteligente, culto, con excelentes propuestas coincidentes, pero… “que no ha producido nunca en la iniciativa privada”.  Con 20% de la intención de voto, y es el que ha crecido en la última etapa de la campaña. Muchos creen que no le alcanza porque solo lo reconoce el 75% del votante, carece de organización de partido, no tiene bancada en el congreso que le aprueba sus iniciativas legislativas, con pobre estructura electoral que cuide votos, frente a los partidos organizados. Pero una carencia estratégica es que no tiene más ideas de que la honestidad en la administración pública, y despedir el 15% de la burocracia. Convencido que el estado se gobierna igual que la empresa privada.

Un gobierno se complica al enfrentar mafias de la burocracia. Admira a AMLO y lo expone como ejemplo de que el país necesita unir ética y política. No bastan estos argumentos para ganar tendencia ganadora. Pero se pronostica candidato a la gubernatura de su departamento de Santander.

¿Cuáles son los peligros de esta elección? Primero, el cacicazgo de la oligarquía de compra votos con fondos del narcotráfico, basados en 20 millones de precaristas, marginalidad que aumentó al doble por la pandemia de covid-19; una maquinaria de medios de comunicación concentrados en 5 familias y banqueros. La negociación ante 8 bases militares y una escuela de las Américas de entrenamiento militar norteamericanas, empresas petroleras, mineras extranjeras que abusan del país, a pesar de que Petro tiene buena relación política con sectores demócratas y republicanos de EU, con quien deberá negociar el modelo extractivista a cambio de una política industrial que cree empleo digno y remunerado y respete el medio ambiente. Pero enfrenta a una élite que perdería privilegios y puede anular las elecciones con un golpe de Estado o un magnicidio.

Sergio Fajardo (1956), matemático, docente, visiblemente cansado, alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia, apuesta por educación, cultura y contra la corrupción, pero desplomado en voluntad popular, ya salió de reflectores con 7% de voto.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas