10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

José Manuel Márquez, nuevo director de la Policía Municipal en Tecate

 

Márquez se convierte en la cuarta persona al frente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del actual ayuntamiento de Tecate, en los 7 meses que van de la actual administración de Darío Benítez


Publicidad


 

Quien hasta este jueves fungiera como inspector y jefe de los programas de prevención del delito de la policía municipal en Tecate, fue nombrado por mayoría calificada, como nuevo director de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, se trata de José Manuel Márquez Martínez, quien además fuera precandidato independiente a la presidencia municipal del Pueblo Mágico durante el proceso electoral del 2021.

Durante la sesión de cabildo número 14 de carácter ordinaria y como parte del punto 6.1 relativo al análisis, discusión y aprobación del nombramiento del Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, y después de un receso solicitado por el cabildo para analizar la terna de candidatos presentada por el presidente municipal Darío Benítez Ruíz, se llegó a la determinación de la presentación de una sola propuesta con ocho votos a favor y dos en contra, siendo este Márquez Martínez.


Publicidad

 


El regidor Jorge Elías Rodríguez y la regidora Carolina Fraijo, solicitaron al Presidente Municipal, que el recién nombrado director de la policía cuente con las garantías para poder nombrar a sus mandos para lograr una operatividad efectiva en el municipio y evitar se repitan la situación señalada por el Mtro Enrique Trujillo. primer director de Seguridad Pública de la administración que encabeza Benítez Ruíz quien presentara su renuncia aludiendo a que el alcalde contravenía sus ordenes en la corporación.

Por su parte la regidora Gabriela Peña solicitó a Márquez trabajar en conjunto con el estado y la federación para lograr combatir la ola de delitos de alto impacto que nuevamente se presentan en el Pueblo Mágico.

“Lamento que se te haya invitado a participar en esta terna una hora y media antes de la sesión” dijo a Márquez el regidor Luis Barroso, dando a conocer la premura con la que el ahora director de la policía municipal fue integrado a la terna.

 

José Manuel Márquez Martínez nació el 04 de octubre de 1975 en Santa Rosalía, Baja California Sur. Es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California de la facultad de Contaduría y Administración del Campus Tijuana con licenciatura en Administración de Empresas, así mismo estudio en la Escuela Normal Superior de Nayarit, obteniendo una licenciatura en Educación Media con especialidad en Ciencias  Naturales.

Márquez laboró como oficial de Policía y Tránsito Municipal, perito de tránsito y fue fundador de la Patrulla Juvenil en 1990, hoy conocida como Policía Juvenil y fundador del programa DARE en 1996 en su primera generación. A ocupado cargos como subjefe administrativo de la Policía Municipal, y en el área de programas preventivos creó el programa de la policía de barrio e inició la academia de policía en Tecate. Laboró como maestro impartiendo la asignatura de Ética en secundarias, además de asesor administrativo en diversas empresas.

Se integró al Centro de Educación Media Superior a distancia en el poblado de El Hongo como catedrático de materias de Informática, Paraescolares y Administración y fue cofundador del centro EMSAD. Estuvo en el Instituto del Fondo Nacional para el consumo de los trabajadores y fue coordinador técnico de alta responsabilidad en Tijuana del 2008 al 2011, además de fungir como Secretario de  Planeación y Finanzas del gobierno del Baja California y Recaudador de Rentas del Estado en Tecate del 2013 al 2017. Fue suboficial Mayor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación región 3 sección 2 durante el 2003 al 2007.

Márquez además participó como precandidato independiente durante las elecciones del 2021, en las que al no alcanzar los votos necesarios, optó por unirse al equipo de trabajo del Licenciado Celso Figueroa. En dicha contienda resultó ganador Edgar Darío Benítez Ruíz.

El principal objetivo de Márquez al frente de la corporación es utilizar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de la dependencia, para incrementar los índices requeridos y así lograr los objetivos planteados.

Son el Mtro Enrique Trujillo, la licenciada Elsa Macías y el capitán del ejército mexicano Saúl Arellano, quienes han encabezado la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal anteriores a José Manuel Márquez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas