11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Jalisco elimina uso obligatorio del cubrebocas, excepto en transporte público y hospitales

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad se limitará al transporte público y a la infraestructura de salud a partir del 10 de mayo del 2022, luego de considerar que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), está controlada en dicha entidad, que se une a Nuevo y a la Ciudad de México.

“Hemos tomado la decisión de que quede eliminada la obligatoriedad del uso del cubrebocas en nuestro estado […] El cubrebocas solo tendrá que usarse de manera obligatoria en el transporte público y en la infraestructura de salud de nuestro estado, particularmente en los hospitales”, informó Alfaro Ramírez, a través de un video compartido en sus redes sociales.


Publicidad


El mandatario estatal enfatizó que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos y en escuelas. Detalló que la decisión de eliminar las restricciones en el uso del cubrebocas en Jalisco se formalizará el 9 de mayo del 2022, con la mesa de Salud y se publicará un día después, en el Periódico Oficial del Estado.

“Esta decisión se formalizará hoy por la tarde en la mesa de salud y será publicada el día de mañana en los medios oficiales para que esté ya plenamente vigente”, dijo el gobernador de Jalisco, quien también recomendó a las personas que tengan algún síntoma de enfermedad respiratoria usar el cubrebocas y no “bajar la guardia”.

Alfaro Ramírez agregó que tomaron la decisión de limitar el uso del cubrebocas porque la pandemia por la COVID-19 está controlada en la entidad. “Tenemos hoy 59 casos por día en promedio, cuando durante los últimos dos años tuvimos 819 casos por día”, celebró.


Publicidad

 


LÓPEZ-GATELL DECLARA EL FIN DE LA PANDEMIA EN MÉXICO

El 26 de abril del 2022, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que en México se estaba cerrando el ciclo epidémico y se transitaba al endémico por COVID-19.

“Con base en estos criterios podemos identificar que estamos cerrando ciclo epidémico y transitando al endémico. El Pulso de la Salud cambia de fase. Cerramos las vespertinas, hoy cerramos los ciclos de la conferencia matutina, publicaremos el boletín con periodicidad semanal”, anunció el subsecretario.

“En México cuatro olas, cuatro ciclos o picos epidémicos, en otros regiones cinco seis o siete. Cada una de estas oleadas hubo una situación de estrés de preocupación, pero también de reto al sistema de salud. Esto lo hemos dicho es un hecho conocido constatable, arrancamos la epidemia con un sistema de salud en ruinas”, recordó el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez también detalló que durante las últimas semanas hubo una reducción sostenida, llevando más de tres meses de reducción invariante, “cada vez se mantiene la cantidad de casos mínima, esto va a ser relevante para considerar el estado actual de la epidemia”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal ya no daría atención preferente a la atención de la COVID-19, ya que, a partir de ese momento, se priorizaría la creación del nuevo sistema de atención a la salud.

“Desde hace tiempo hemos informado de la pandemia y hoy queremos dar a conocer al pueblo de México que afortunadamente son mejores las condiciones, que ya está cediendo casi por completo la pandemia y que hoy queremos informar que vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia”, indicó el político tabasqueño.

“Pero ya la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar a la creación del nuevo sistema de atención para la salud, con el propósito de garantizar al pueblo de México del derecho a la salud”, insistió el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas