Inicia la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la Facultad de Humanidades

Fotos: Enrique Mendoza
Cultura martes, 17 mayo, 2022 2:48 PM

El acontecimiento librero se desarrolla del martes 17 al martes 24 de mayo en UABC Campus Tijuana

 

Montones de libros de viejo surcan los pasillos entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro Comunitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, sede de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (FLAO), entre el martes 17 y martes 24 de mayo, de 10:00 AM a 8:00 PM.

Con la participación de librerías de viejo tanto de la Ciudad de México como de Tijuana, la FLAO se realizó del 6 al 15 de mayo en la Zona Centro de la ciudad fronteriza; y desde este martes 17 se trasladó hacia la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC Campus Tijuana.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión surgió en 2008 como Feria del Libro Usado (FELIUS), en los pasillos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, bajo el liderazgo de René Castillo. Ahí se llevó a cabo hasta 2011; no obstante, desde 2012 no se realizó en dicha sede, sino hasta este año:

“La Feria surgió en principio como una propuesta estudiantil. Se armó un comité organizador entre los estudiantes de Literatura y contamos con el apoyo de la dirección de la FHyCS de aquel entonces. Lamentablemente, se perdió la colaboración una vez que entró la nueva dirección, reconocida por el poco apoyo que brindó al alumnado y a muchos proyectos existentes, entre ellos la Feria. En su momento se nos indicó que como egresados no teníamos ya ningún valor para la institución y se nos aseguró que una Feria del Libro no era de interés para los estudiantes que ‘ni compran libros, ni leen’. Sin embargo, hay que hacer hincapié en que esto respondió a intereses personales del entonces director, y no a la propia UABC, con quien hasta la fecha seguimos en buenos términos, tanto con alumnado como con cuerpo académico”, expresó a ZETA René Castillo.

Ahora que la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión regresa a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Castillo reconoció la labor de la directora de esa unidad académica, María de Jesús Montoya Robles:

“Fue una situación lamentable, pero afortunadamente la actual administración, dirigida por la doctora María de Jesús Montoya Robles, que conoce el proyecto desde sus inicios, ha hecho las gestiones pertinentes para que la Feria regrese a su sede de origen en miras de que se reestablezcan los vínculos entre estudiantes y egresados. Esperamos que nuevos jóvenes se sumen a la organización del evento y que con ello nuevas generaciones participen en la realización anual de la Feria. Nos da mucho gusto estar de vuelta en nuestra casa de estudios”.

— ¿Por qué es importante llevar a cabo la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la Facultad de Humanidades entre los estudiantes de la UABC?

“La Feria comenzó como una propuesta estudiantil, a falta de acceso a más de la mitad de los libros que necesitábamos para la carrera de Literatura. Si bien en estos 15 años hemos logrado cumplir los objetivos de la Feria por traer a la ciudad libros a costos más accesibles y con ello complementar y crecer la oferta editorial en Tijuana, sigue siendo importante atender de primera mano a los estudiantes. Todavía hay mucho por hacer, necesidades por cubrir. De igual forma, nos parece valioso que la Universidad cuente con este tipo de eventos y ofertas directamente en el Campus Tijuana, y que con ello se generen vínculos con la comunidad estudiantil para que puedan ser partícipes también en la organización”, valoró Castillo.

“En principio, esta Feria se propuso como un proyecto de generación a heredar y un proyecto donde pudiéramos realizar nuestras prácticas profesionales, atendiendo nuestros perfiles de egreso. La idea es retomar esta propuesta y que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de participar, aprender y aportar nuevos enfoques, generar experiencia que les servirá una vez que dejen las aulas. La Feria tiene que ser pensada como un todo que nos beneficie en múltiples sentidos, más allá de solamente ser un foro para la compraventa de libros; debe ser una oportunidad, sí, para generar esa oferta que atiende una demanda, pero también la oportunidad para generar experiencias de formación profesional para quienes se perfilan hacia las humanidades, en especial en el campo de promoción cultural. Esperamos que con nuestro regreso a la UABC podamos fortalecer esos vínculos que hasta la fecha hemos mantenido con la comunidad estudiantil, y fortalecerlos de manera en que en los próximos años podamos todos disfrutar de una mejor Feria que nos pertenece a todos”.

Finalmente, Castillo reconoció: “Más allá de lo económico, lo más importante de estar de vuelta con la FLAO es continuar atendiendo las necesidades que la ciudad tiene en materia de cultura editorial. Seguir acá nos habla en mucho de la demanda que existe en Baja California porque se siga abriendo el panorama librero, y también nos arroja luz sobre las condiciones actuales en los índices no sólo de lectura, sino de interés por ella. Que la comunidad demande que regresen las ferias del libro dice más que cualquier estadística”.

La entrevista completa con René Castillo sobre la FLAO 2022 también puede consultarse en https://zetatijuana.com/2022/05/sigue-su-curso-la-feria-del-libro-antiguo-y-de-ocasion-2/

Para dar seguimiento a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, están disponibles las páginas de Facebook e Instagram: @flao.tijuana

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio