Impune, violación de municipales a hombre de 50 años

Noticias del día lunes, 30 mayo, 2022 4:41 PM

El miércoles 18 de mayo se informó el fallecimiento del hombre de 50 años que fue víctima de violación, ataque por el que están siendo investigados seis elementos de la Policía Municipal de Tijuana. Al jueves 26, el cuerpo de la víctima sigue en el Servicio Médico Forense y los implicados en el crimen no han sido suspendidos, revelaron fuentes consultadas por ZETA.

De acuerdo con el informe policiaco, el 28 de abril, los elementos de la unidad canina (K-9) Heriberto Gómez Chavarría, Abel López Martínez, Jorge Herrera Flores, Jorge Barrientos, Francisco Javier Martínez Pérez y Juan Leyva González, llegaron a una tienda con máquinas tragamonedas sobre Avenida del Pacífico en Playas de Tijuana.

Los denunciantes dijeron que los uniformados ingresaron al lugar y preguntaron por “el mero, mero”, haciendo referencia al dueño del lugar, pero sólo se encontraba un encargado, una persona de 50 años de edad de nombre Carlos. Le preguntaron quién vendía la droga en el sitio, sin embargo, este respondió que no sabía.

Los policías golpearon al encargado para obtener la información que querían, pero al no lograrlo, lo obligaron a desnudarse de la cintura para abajo. Lo hicieron inclinarse de espaldas a ellos, y uno de los agentes tomó un palo de escoba, lo llenó de gel antibacterial, tomó vuelo y se lo introdujo en más de una ocasión por el recto, relataron testigos en el sitio.

Dicha acción no fue reportada por los agentes a sus superiores, como lo marca el bando policial que deben cumplir. A la víctima le causaron daño interno en aparato digestivo y recto.

Las autoridades aún no definen cuál policía hizo qué, sólo que estuvieron en la escena, unos dentro y otros fuera del local.

El 3 de mayo, la víctima fue ingresada de urgencia al Hospital General de Tijuana, donde se le practicaron cinco operaciones para contener la infección interna y recuperar parte del intestino y órganos dañados.  Sin embargo, el 18 de mayo su cuerpo no resistió y falleció en el nosocomio.

De acuerdo con el reporte del médico forense, la causa de muerte fue choque séptico, producto de la severa infección y lesiones provocadas por el ataque de los elementos de K-9.

Al cierre de esta edición, el cuerpo de la víctima se encuentra en resguardo del Servicio Médico Forense, en espera que la familia proceda con los trámites de liberación correspondientes ante la Fiscalía General del Estado. Mientras que los elementos implicados en el ataque no han sido suspendidos ni cesados por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Se encuentran en puntos fijos, esperando la determinación de Sindicatura pese a tenerlos plenamente identificados.

A casi un mes del hecho, la FGE tampoco ha solicitado orden de arresto para los agentes.

 

Comentarios

Tipo de Cambio