16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Hepatitis aguda infantil, tema urgente; se han detectado 228 casos, alerta OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró, el 2 de mayo del 2022, que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”, al que están dando “prioridad absoluta”.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, indicó el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.


Publicidad


El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés) -programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública-, explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Rockenschaub.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril del 2022, en niños menores de diez años de edad, sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.


Publicidad

 


La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Luego del reporte de la OMS, las autoridades de Indonesia confirmaron que tres niños han muerto debido a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido. “El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda”, indicó hoy el Ministerio de Sanidad indonesio en su cuenta de la red social Twitter.

Las víctimas murieron en las últimas dos semanas en Yakarta, con síntomas como nausea, vómitos, diarrea, ictericidia, fiebre y convulsiones, según las autoridades, que confirmaron la causa de los fallecimientos el domingo 1 de mayo del 2022.

La OMS, con sede en Ginebra, Suiza, recomiendan lavarse las manos, cubrirse al toser, así como pruebas de sangre, suero, orina y heces a los afectados para analizar, así como secuenciar los posibles virus causantes.

Según agencias de información internacional, expertos creen que el agente causante de la enfermedad pudiera ser un adenovirus que se transmite por contacto o por el aire, en particular el F 41, o una variante más agresiva, aunque tampoco descartan un virus aún no identificado.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos y otros 50 están investigándose”, dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra. El portavoz indicó en rueda de prensa desde Ginebra que otros 50 casos sospechosos están siendo investigados, y señaló que al menos cuatro regiones están afectadas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas