Ganan “round” locatarios de La Bufadora

Fotos: Enrique Botello
Edición Impresa lunes, 2 mayo, 2022 12:00 PM

Tras un fallo de un tribunal colegiado, los vendedores no podrán ser desalojados; el Congreso o Cabildo de Ensenada tendrán que considerar un sustituto de pago al Ejido Coronel Esteban Cantú

Un nuevo fallo del Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito pone en ventaja a más de 130 comerciantes semifijos, quienes están instalados a lo largo del corredor turístico La Bufadora, en el puerto de Ensenada.

El pasado 2 de febrero, los magistrados con sede en Mexicali resolvieron como “infundado” el recurso de queja administrativo 146/2021, mismo que fue presentado por integrantes del Ejido Coronel Esteban Cantú, como parte de una serie de recursos legales para hacerse con la propiedad de esa tierra.

Los ejidatarios piden la restitución de 14 mil 553 metros cuadrados de terreno donde están instalados alrededor de 160 vendedores, y que en 1995 entregaron en concesión al gobierno estatal a través de un fideicomiso.

Sin embargo, los magistrados determinaron en el reciente acuerdo que retribuir esta superficie afectará el libre acceso del público para admirar el fenómeno natural citado, mediante el acceso federal.

Además, consideraron la posibilidad de afectar la actividad económica: se perdería una inversión calculada hace unos años en 300 millones de pesos, para llevar a cabo una plaza comercial.

“De reestablecerse las cosas al estado que guardaban antes de la violación, se perderían la carpeta asfáltica, los locales comerciales, la infraestructura urbanística que hace posible la prestación de los servicios públicos en dicha zona e incluso el mirador que se encuentra al final de la vía de paso… lo cierto es que sería inutilizada al no tener camino de ingreso a la misma”, señala el documento de sentencia.

El 6 de enero pasado se cumplieron siete años del violento enfrentamiento entre vendedores contra elementos de la Gendarmería, quienes acudieron en apoyo a un grupo de actuantes a cumplimentar una orden de desalojo.

Los locatarios impidieron ejecutar el mandamiento, mediante el uso de palos, machetes y hasta piedras, según fue documentado en su momento.

COMERCIANTES “PUEDEN ESTAR TRANQUILOS”: ABOGADO

El abogado de los locatarios, José Julio Santibañez, explicó que este fallo le dará certidumbre a las familias que viven de las ventas de artesanías en La Bufadora.

“Quedan en una situación benéfica con certidumbre de que no los van a sacar, después de que por años existió una orden de lanzamiento”, añadió el litigante.

Recordó que en el 2014, cuando el expresidente municipal Gilberto Hirata Chico asumió el cargo, un juez de distrito ordenó que le regresaran los predios al ejido y, con esta acción, se generó un lamentable enfrentamiento.

En los distintos recursos de amparo promovidos por los comerciantes se argumenta que, a pesar de ser considerados como terceros afectados en el conflicto legal entre el gobierno y los ejidatarios, en ningún momento han sido oídos ni vencidos en juicio.

“En el proceso se llamó a las partes involucradas, como son los ejidatarios y el fideicomiso, más no a los vendedores en lo individual, a pesar de tener la posesión desde antes de la creación del fideicomiso”, afirmó el abogado.

De todos los recursos promovidos, sólo uno fue admitido; con ese trámite, un tribunal de Mexicali -en otra resolución- suspendió la ejecución de la sentencia a favor del ejido.

Durante su periodo como Presidente Municipal, Hirata Chico promovió un incidente innominado, con el objeto de demostrar que era más perjudicial ejecutar la sentencia que no hacerla.

Este recurso es un procedimiento que tiene como fin el incumplir con una sentencia de amparo, no obstante, es necesario demostrar que se causarán más daños cuando se favorece a un particular.

“Se desahogaron una serie de pruebas periciales, dictámenes, opiniones de gobierno. Un juez federal resolvió que el incidente innominado procedía porque eran más los daños y perjuicios que se causan a la comunidad de Ensenada, entregando todo el corredor a los ejidatarios, que no haciéndolo”, detalló José Julio Santibáñez.

Ante esto, el ejido se inconformó y, como resultado, el tribunal consideró “infundado” el recurso de queja administrativo resuelto en febrero pasado.

Tras el fallo, ya no se va a poder ejecutar la sentencia de desalojo y, en cambio, vendrá un cumplimiento sustituto, aclaró el abogado.

“No significa que el ejido perdió, sino que deberán solicitar el pago de los 14 mil 500 metros ganados como una indemnización”, ahondó.

José Julio Santibáñez indicó que el siguiente paso para los comerciantes es que les regularicen los locales, y para eso es necesario saber quién se encargará de titular la tierra: los ejidatarios o el gobierno.

Sobre esto, los vendedores han manifestado estar dispuestos a pagar los derechos correspondientes al mantenimiento.

Además del pago de indemnización, el Congreso del Estado o el Ayuntamiento -a través de los regidores del Cabildo- deberán realizar una desincorporación del dominio privado al dominio público.

En forma posterior, se deberá proceder con la regularización de los espacios.

El riesgo, de acuerdo con abogados, es que una vez público, cualquier persona puede querer ejercer el mismo derecho.

No sólo los locatarios y el ejido están en medio del problema, sino también otros pequeños propietarios, como son las familias Álvarez y Díaz. Ellas cuentan con títulos de propiedad en el área y, con el derecho que se les concede, reclamarán la misma superficie.

 

FALLECE LÍDER DE LA BUFADORA EN PIE DE LUCHA

Darvy Batallar Gómez, dirigente del movimiento de comerciantes denominado La Bufadora en Pie de Lucha, falleció el 24 de abril por complicaciones relacionadas con COVID-19.

Darvy encabezó las diversas protestas para defender a sus compañeros comerciantes, además de que estaba al frente de las negociaciones con los gobiernos de los tres órdenes de gobierno y ejidatarios.

Tras su ausencia, los integrantes del movimiento no han decidido quién será el nuevo dirigente.

Jorge Rodríguez, uno de los seis directivos del grupo, comentó que será complicado sustituir a Darby, porque él siempre tenía disponibilidad para atender los problemas.

“Me sorprende cómo dejaba su negocio para irse del otro lado social, a pesar de que no le iba a retribuir en lo económico”, expresó sobre el estilo de liderazgo.

Rodríguez recordó a Darvy como una persona que siempre tenía argumentos de peso para defender la lucha social, a pesar de las constantes agresiones por parte de grupos de la sociedad.

“Fue muy claro en que tenemos que pelear por la regularización o títulos de propiedad para saber ‘de aquí a acá es mío’, y si alguien muere poder heredar a nuestra familia”, reflexionó.

Sobre la posibilidad de modernizar el centro comercial, el representante aseguró que es un tema esperado por los vendedores desde hace varios años y están dispuestos a cambiar el diseño de sus espacios.

 

VISITAN MILES LA BUFADORA

Durante el mes de marzo y abril de 2022, alrededor de 60 mil personas visitaron el centro turístico La Bufadora, informó el Presidente Municipal Armando Ayala Robles.

De acuerdo a la estadística del Fideicomiso a cargo, el Alcalde estimó que la derrama económica en dicho corredor fue de aproximadamente 25 millones de pesos entre comercios, restaurantes, hoteles, artesanos y proveedores de servicios.

Se reportaron visitantes del interior de la República mexicana, prosiguió el Primer Edil, así como de Estados Unidos, Noruega, Canadá, Corea del Sur, Holanda, Francia, China, Japón, Irlanda, Colombia, Argentina, Cuba y Filipinas.

Joaquín Bolio Pérez, titular del Fideicomiso de La Bufadora, comentó que los comerciantes y locatarios realizaron contrataciones extras para poder solventar el aumento de trabajo con motivo de la temporada.

De esta forma, generaron 2 mil 122 empleos de forma directa, y alrededor de 15 mil empleos de forma indirecta.

“Hasta el momento, en este destino, considerado como el más visitado de Baja California, se reporta saldo blanco en cuestión de accidentes, riñas, peleas y atentados”, concluyó el funcionario municipal.

Comentarios

Tipo de Cambio