16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Falta de mantenimiento, etcétera, provocó colapso de Línea 12 del Metro CDMX, afirma DNV

El tercer y último informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) respecto al desplome de parte de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Tezonco y Olivos, ubicadas en la alcaldía de Tláhuac -que se desplomó el 3 de mayo del 2022, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados-, señala fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes, que llevaron a que siguiera funcionando cuando no estaba apta. El peritaje interpela a las tres últimas Administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación.

El documento, que publicó de forma exclusiva el diario español El País, suma dichos factores a los problemas de diseño, la construcción, la supervisión de la obra, asegurando que de haberse atendido todos lo anterior, se “habría evitado el colapso del tramo elevado”.


Publicidad


El 4 de mayo del 2022, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó el informe de DNV, que fue contratado por el propio Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, de “tendencioso”, e informó que desde semanas antes inició la rescisión del contrato con la empresa noruega y se interpuso una demanda civil en contra de la misma.

Sheinbaum Pardo calificó como deficiente el tercer y último reporte elaborado por DNV, a la que acusó de responder a los intereses de opositores del Gobierno Federal y de su Administración, aunque no presento ninguna prueba de ello. Por su parte, la empresa noruega emitió un comunicado, en el que aseguró que la metodología seguida en el tercer informe mantuvo el mismo rigor aplicado en las primeras dos entregas.

“Iniciamos la rescisión del contrato desde hace semanas. Es un informe, este tercer informe, deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendenciosos y falso por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética”, aseguró la Mandataria en conferencia de prensa.

“Estamos valorando si incluso un juicio penal. Convirtió un informe técnico en algo político, ¿cómo vamos a permitir algo como eso?”, insistió Sheinbaum Pardo, quien también amagó con no dar a conocer el informe y dijo que, en caso de que este se haga público, podría haber consecuencias legales, debido al contrato de confidencialidad firmado entre las partes.

“No hubo problema de mantenimiento, eso es muy importante que lo sepa la ciudadanía, eso lo dicen todos los dictámenes, las filtraciones del tramo subterráneo pues son parte del proceso que hubo de construcción, los cárcamos, etcétera, no hubo problema de mantenimiento”, afirmó, el 3 de mayo del 2022, la jefa de Gobierno capitalina.

“Se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la Ciudad de México. En este caso, las empresas decidieron ayudar sin cobrar por el tramo que se afectó, el tramo de la tragedia correspondía a una empresa de Carlos Slim [Helú], él asumió la responsabilidad, se hizo un dictamen para la reparación de todo el tramo de la obra”, anunció, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ese mismo día.

“Sin necesidad de ningún juicio cuando se le planteó, independiente de las investigaciones para deslindar responsabilidades, debía iniciar las obras para tenerla lista en un año, tengo información que ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción de la obra. Carso e ICA están participando y están cumpliendo”, afirmó el político tabasqueño.

“Se tiene que cumplir con responsabilidad, reparación del daño, seguir escuchando como lo merecen los familiares de las víctimas y tengo confianza porque la jefa de gobierno es una mujer sensible y está haciendo su trabajo”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Sí es justicia, es una justicia en donde no hay personas en la cárcel, no hay un proceso muy largo que puede llevar años y años”, afirmó Sheinbaum Pardo, el 2 de mayo del 2022, pero insistió en que se garantizó la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.

“Eso es lo que conocemos como justicia restaurativa, un proceso que finca responsabilidades pero que, sobre todo, piensa en las víctimas. Para que haya justicia, se requieren sanciones, sí, pero, sobre todo, se requiere reparar el daño y ofrecerle verdad a la sociedad. Eso es lo que hemos logrado con este proceso”, dijo, ese mismo día, por su parte, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital de la República.

Dicha institución procuración de justicia detalló que el 90 por ciento de las víctimas han aceptado ya el acuerdo reparatorio establecido en el marco del juicio por el caso de la Línea 12. Por su parte, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina, los acuerdos reparatorios de la FGJ-CDMX ascienden a la fecha a cerca de 300 millones de pesos. Además se han otorgado becas para estudios, puestos de empleo, viviendas, entre otros apoyos a las víctimas.

“Algunos de los abogados están pidiendo el 40 por vciento de lo que se pueda entregar por la reparación del daño. Las víctimas tienen que saber de esta situación. Una familia me dijo que tenían a muchos abogados permanentemente encima tratando de firmar acuerdos. Es importante que revisen los contratos que firman con los abogados”, dijo Sheinbaum Pardo, durante una conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas