16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Exhumarán cuerpo de Debanhi Escobar para nuevo peritaje forense, anuncia SSPC

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó, el 26 de mayo del 2022, que la Fiscalía General de Justicia del Estado Nuevo León (FGJNL) solicitará a un juez exhumar el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, para homologar criterios forenses entre las diversas instituciones, respecto a la causa de la muerte de la joven.

“Por un consenso entre las instituciones se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, afirmó el funcionario federal.


Publicidad


“En tal virtud, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima, es decir, de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”, anunció el subsecretario.

La decisión surgió el 21 de mayo del 2022, cuando se realizó una reunión interinstitucional del caso, en la que, junto con el Instituto de Ciencias Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), se analizaron distintos peritajes y, por consenso, se determinó la exhumación del cuerpo de la joven, para así continuar con las investigaciones.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el subsecretario señaló que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo para homologar criterios forenses sobre la causa de muerte.


Publicidad

 


La joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asesinada y sufrió abuso sexual, así lo determinó el análisis forense que fue encargado por su familia y que la noche del 12 de mayo del 2022 dio a conocer el diario español El País.

Dicho resultado contradice una de las hipótesis principales de la Fiscalía General de Justicia del Estado Nuevo León (FGJENL), que considera que la joven de 18 años cayó al fondo de la cisterna del motel Nueva Castilla, donde fue encontrada el 22 de abril del 2022, 13 días después de su desaparición.

Además, Mejía Berdeja indicó que continúan los trabajos interinstitucionales para el seguimiento de las líneas de investigación bajo el protocolo de feminicidio. También dijo que se están haciendo análisis de telefonía relacionados con la carpeta de investigación, y hay intercambio de información para ubicar a sujetos que podrían estar vinculados.

Asimismo, el funcionario federal abundó que las áreas de inteligencia de la SSPC y del Gobierno de México, siguen trabajando en el análisis de telefonía y de equipos de videograbación relacionados con la carpeta de investigación.

Finalmente, el titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Seguridad y Protección Ciudadana Federal señaló que se continúa con el intercambio de información para ubicar a sujetos que podrían estar vinculados.

PADRE DE DEBANHI ACUSA A FISCALÍA NL Y A PERIODISTA DE FILTRAR AUTOPSIA; SE REÚNE CON AMLO
Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa condenó, casi a la medianoche del 12 de mayo del 2022, que medios de comunicación tuvieron acceso y publicaron la autopsia que ordenó la familia, para confrontar los exámenes forenses hechos por la Fiscalía General de Justicia del Estado Nuevo León (FGJNL).

En un video publicado en su cuenta de la red social Instragram, el padre de la joven confirmó la veracidad de lo publicado por el diario español El País -de que su hija fue asesinada y sufrió abuso sexual. Asimismo, criticó a la periodista Azucena Uresti Mireles, por unos supuestos mensajes que esta le habría enviado por la aplicación Whatsapp.

“Ya no confío en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que se haga una depuración en la Fiscalía, exijo que si el fiscal o el vicefiscal es la gente que está filtrando esa información quiero su cabeza, que se vayan y se larguen de aquí, porque no merecen ser gente que esté lucrando con la gente”, indicó Mario Escobar.

“Y exijo a Azucena Uresti que salga y haga su declaración, que me está marcando, tengo como 30 llamadas de ella […] la regaste, dinos la verdad, exijo que te abran una carpeta de investigación, exijo a la gente de El País que también les abran una carpeta y a todos los involucrados que les abran una carpeta de investigación”, insistió.

“Es una pena enorme, me siento muy ofendido, yo con todo el cuidado y el respeto al debido proceso de mi hija Debanhi Susana. La cual me confirma [la necropsia] y me sigue confirmando que la mataron, la cual me confirma que la Fiscalía del Estado de Nuevo León está metida en esto”, expresó Mario Escobar.

“Yo como padre de Debanhi cuidando el debido proceso en memoria de mi hija y que no he dado a conocer [la necropsia] y los medios lo saben, porque se han unificado los criterios y tienen miedo estas gentes, tienen miedo de todo el mugrero que están haciendo”, lamentó.

“El fiscal reconoció que es un mugrero su necropsia, sin estudios de un posible feminicidio, ni estudios de vísceras, de sangre, pruebas toxicológicas y periciales, un estudio serio de la necropsia del cuerpo de mi hija”, finalizó.

Sin embargo, a través de dos publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter, la periodista Uresti Mireles aseguró que ella no filtró la segunda autopsia de la joven durante su noticiero transmitido en la cadena Milenio Televisión.

La periodista destacó que los mensajes de WhatsApp no son suyos y alguien se ha estado haciendo pasar por ella. Muestra de ello sería que se encontraba a punto de entrar al aire cuando se enviaron esos mensajes, pero ya se investiga quién los mandó, según dijo.

“Aquí dos respuestas a preguntas que me han hecho: Primero, evidentemente, yo no escribí el mensaje que se me atribuye. Estamos investigando lo sucedido pues estaba a punto de entrar al aire, mi último mensaje fue a las 21.30 y alguien se tomó una atribución sin mi consentimiento”, señaló Uresti Mireles en un primer tuit.

Además, recordó que ella sólo reportó lo que se presentó desde el periódico español El País y aseguró que las acusaciones de Mario Escobar es parte de una campaña para hacer daño. También destacó que no tiene nada que esconder, ya que, según la periodista, “los hechos hablan por sí mismos”.

“Segundo, a mi no me filtraron ningún documento yo reporté lo que El País reveló en su portal. Las campañas para hacer daño cada vez son más frecuentes pero no tengo porque esconder absolutamente nada y los hechos hablan por sí mismos. Gracias por su apoyo”, agregó Uresti Mireles.

AMLO CONFIRMA QUE SE REUNIÓ CON PADRES DE DEBANHI ESCOBAR; LES PROMETE NO HABRÁ IMPUNIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 13 de mayo del 2022, que sostuvo una reunión con los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, con quienes se comprometió a continuar con las investigaciones para esclarecer el caso y que no haya impunidad.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Monterey, Nuevo León, el mandatario nacional expresó que las autoridades federales estarán pendientes del caso e hizo un llamado a la población para que continúe contribuyendo, ya que ayuda mucho la transparencia y la denuncia para hacer justicia, según dijo.

“Ya me reuní con ellos ahora en la mañana. Gente muy buena, muy buena, un maestro, su esposa y pues como padres están muy dolidos, desechos y hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad”, señaló el político tabasqueño.

“Y en eso coincidimos con el gobernador [Samuel García Sepúlveda] y con las autoridades de Nuevo León. Vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes también porque ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica. Que no haya impunidad y que se pueda siempre hacer justicia”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se conformó un grupo interinstitucional y que hay comunicación constante con los padres de la joven, para continuar brindando el apoyo correspondiente.

El funcionario federal destacó que el viernes 13 de mayo del 2022 se llevaría a cabo una reunión en la Fiscalía estatal junto con los padres de la joven, para que se revisen los avances, el estatus de la investigación y que se escuche a las víctimas indirectas, con el propósito de agotar todas las líneas de investigación, lo cual fue instrucción del presidente López Obrador.

Además, Mejía Berdeja dio a conocer que respecto al caso hay dos peritajes, enfatizando que se han realizado trabajos para investigar personas que pudieron haber coincidido en el perímetro donde se desarrollaron los hechos. Asimismo, recordó que se reclasificó el delito de desaparición a feminicidio.

“Por instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez [Velázquez], el día de hoy se celebrará en la Fiscalía General de Justicia del Estado una reunión, a la que me han instruido asistir con la representación del Gobierno de México”, abundó.

“Para que el Ministerio Público; el fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero [Gutiérrez]; la fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinosa; el propio señor gobernador Samuel García, y, desde luego, la participación de los padres de Debanhi, para entre todos revisar los avances y el estatus de la investigación, y que se escuche a las víctimas indirectas, a los padres, a los deudos”, informó Mejía Berdeja,

“La instrucción precisa del presidente es ir a fondo para que no quede ninguna duda, que se agoten todas las líneas de investigación con el compromiso total institucional y moral por esclarecer este caso […] A partir del hallazgo del cuerpo, se reclasificó la carpeta de desaparición al delito de feminicidio y como tal tiene que agotar todos los protocolos que hay incluso jurisprudencia al respecto”, insistió el subsecretario.

SEGUNDA AUTOPSIA DE DEBANHI ESCOBAR REVELA QUE FUE ASESINADA Y ABUSADA SEXUALMENTE

La joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asesinada y sufrió abuso sexual, así lo determinó el análisis forense que fue encargado por su familia y que la noche del 12 de mayo del 2022 dio a conocer el diario español El País.

Dicho resultado contradice una de las hipótesis principales de la Fiscalía General de Justicia del Estado Nuevo León (FGJENL), que considera que la joven de 18 años cayó al fondo de la cisterna del motel Nueva Castilla, donde fue encontrada el 22 de abril del 2022.

“Fue golpeada varias veces con un agente contundente en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Se trata de una muerte violenta homicida, concluye el texto. Y el cadáver presentó ‘de una relación sexual violenta'”, indicó el rotativo español.

La información del análisis forense fue integrada a la carpeta de investigación de la Fiscalía estatal, que considera que la joven murió de un golpe en la cabeza, por lo que no se ahogó en la cisterna, donde su cuerpo permaneció por varios días.

El padre dela joven, Mario Escobar, solicitó una segunda autopsia, cuyos resultados entregó a las autoridades estatales y a cuyo documento tuvo acceso El País. La nueva investigación, que se basó en la exploración médica del cadáver, determinó que había señales de abuso sexual, hecho que no menciona la primera necropsia, ni referido por los funcionarios de la Fiscalía neoleonesa.

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales”, expone el documento de la segunda autopsia, que reveló el diario español.

Además, la nueva disección concluye que la joven murió fuera de la cisterna, sin embargo, el segundo análisis no determina cómo fue que llegó al contenedor de agua, pero coincide con la primera evaluación realizada por la Fiscalía estatal, de que los golpes en la cabeza, la llevaron a la muerte por un paro respiratorio.

“Debanhi presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una, como parecía sugerir la conclusión de la primera autopsia que se hizo pública. ‘Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha'”, detalla la nueva autopsia encargada por la familia de la joven.

“Según la manera de muerte que describe el doctor, ‘las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida’. El forense precisa que debió ser con un ‘agente mecánico contundente’, es decir, no fue golpeada con un arma filosa”, enfatiza la segunda necropsia.

El nuevo análisis también coincide con la Fiscalía estatal, en que no se localizó agua en los pulmones de la joven, cuyo cuerpo fue localizado con el frente sumergido en la cisterna en donde el líquido tenía una altura de 90 centímetros, indicación de que ya estaba muerta cuando el cadáver entro al foso.

DEBANHI CAMINÓ CERCA DE CISTERNA DONDE FUE HALLADA, CONFIRMAN VIDEOS REVELADOS POR FISCALÍA

Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público de La Fiscalía General de Justicia del Estado Nuevo León (FGJENL) reveló, el 25 de abril del 2022, que analizaban tres nuevos videos tomados al interior del motel Nueva Castilla, en donde se observa a la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, caminar sola, cerca de la zona de la cisterna donde fue hallada muerta.

Los tres videos fueron tomados por cámaras de vigilancia al interior del motel el 9 de abril del 2022, y en uno de ellos se observa a la joven de 18 años de edad, caminando sola por el área del restaurante del motel. Después, se dirigió hacia la barda de la zona de albercas, donde se encuentra la cisterna.

“El fin de semana se obtuvieron 3 videos a partir de 2 cámaras localizadas en el inmueble donde fue localizada Debanhi, que están siendo dictaminados con el fin de dejar constancia de lo que aparece en los videos, respaldarlos y aclarar técnicamente las imágenes porque la nitidez de las cámaras no es la mejor”, dijo Orozco Suárez, durante una entrevista con el diario Reforma.

“Los videos fueron presentados a la familia de Debanhi por parte del Fiscal General [Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez]. En esos videos de forma preliminar lo que se puede observar es a una persona con las características de Debanhi haber ingresado sola al inmueble, haber caminado en distintos momentos, por varios minutos en el interior, y en la última imagen que se tiene se le observa caminar por un costado de una barda, que es la contigua a donde se encuentran las fosas”, explicó el vicefiscal.

Poco después de las 05:00 horas del 25 de abril del 2022, cuatro días después de haber sido encontrado el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, un grupo de agentes ministeriales y policías de la Fuerza Civil estatal, aseguraron el inmueble, localizado en la Carretera a Laredo y la calle Numancia, en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de Nuevo León atrajo la investigación. Una noche antes, el 24 de abril del 2022, los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, junto con el gobernador Samuel García Sepúlveda, informaron de que la FGJENL les mostró un video en donde se ve a la joven entrar sola al motel.

“Agradezco la confianza de invitarme aquí a la Fiscalía, es la primera vez que yo veo la carpeta porque por la invitación, pues ahora pude conocer el expediente […] el fiscal Gustavo y su equipo nos mostraron una serie de evidencias sobre todo unos vídeos en los que vemos que la señorita Debanhi entró al inmueble sola y que estuvo unos minutos en el inmueble, pero bueno, esos detalles los va a compartir en su momento la Fiscalía de Feminicidios”, dijo el mandatario estatal.

“Le pedí a al gobernador que, junto con mi esposa, nos acompañará para venir a checar unos videos, los cuales este están dentro de la carpeta. Analizando esos videos, nos damos cuenta de que esta investigación se llevará mediante la Fiscalía de Feminicidios”, informó Mario Escobar.

Respecto a los metrajes, el padre de la joven explicó que se observa “que Debanhi entra a un inmueble y se está analizando qué fue lo que pasó. Se ve que pasa por la orilla del inmueble en el cual entra y se va a analizar por qué quedó dentro de la fosa”.

PADRES DE DEBANHI ESCOBAR SE REÚNEN CON SAMUEL GARCÍA Y MARIANA RODRÍGUEZ

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se reunieron, el 22 de abril del 2022, con el gobernador Samuel García Sepúlveda, y su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Al salir, los padres de la joven abordaron una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para dirigirse al Servicio Médico Forense (SEMEFO), a realizar los trámites necesarios para recuperar el cuerpo de su hija y poderlo sepultar en el municipio de Galeana.

“Nos pusimos a sus órdenes, ahorita vamos a recibir a un grupo de colectivos, los estamos invitando aquí al polivalente, con colectivos que están por esta misma causa y me comprometí con don Mario y con doña Dolores de acompañarlos al SEMEFO”, señaló el mandatario estatal, tras despedirlos en el exterior del Palacio de Gobierno.

“Y vamos a ir ahorita para lograr agilizar […] la familia desea que la velación sea el día de hoy y también tienen el deseo de que el entierro sea en [el municipio de] Galeana”, abundó García Sepúlveda.

Mario Escobar ya no quiso hacer declaraciones y pidió que se le permitiera dirigirse al SEMEFO. Tanto él, como su esposa, Dolores Bazaldúa, se marcharon en una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

MARIANA RODRÍGUEZ PIDE ESPERAR A LA FISCALÍA ESTATAL POR EL CASO DE DEBANHI

Antes, Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador de Nuevo León, pidió en una serie de videos publicados en sus historias de la red social Instagram, que la Fiscalía General de Justicia del Estado Nuevo León (FGJENL) aclare la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

La titular de “Amar a Nuevo León”, argumentó que desde hace dos semanas había estado igual de pendiente que las personas involucradas e interesadas, además de que durante ese tiempo pensó y reflexionó respecto a lo que la Fiscalía estatal estuvo informado.

“Se que el acto ocasionó enojo, dudas, pero al igual que todas y todos ustedes, estamos esperando que la Fiscalía nos informe de manera oficial ¿qué fue exactamente lo que sucedió?”, indicó Rodríguez Cantú, durante una de las ocho historias de Instagram.

“Créanme que soy la más interesada en que se aclare este caso de Debanhi, en que la familia tenga la verdad, pero los únicos que conocen la investigación, pues es la Fiscalía. Nosotros queremos que la Fiscalía salga y nos de el minuto a minuto de que fue lo que sucedió ese día y todos estos 13 días de búsqueda”, insistió la esposa del gobernador.

Rodríguez Cantú recalcó que quien esta totalmente a cargo de la investigación es de la Fiscalía neoleonesa y de la cual espera pronta respuesta. Por último aclaró que no había opinado al respecto, ya que sería irresponsable de su parte hablar sobre datos que aún no han sido confirmados.

“Yo también estoy esperando que la Fiscalía nos aclare fue o no fue un accidente y que se aclare y se investigue como debe de ser investigado este caso”, agregó la esposa del gobernador, quien concluyó con un agradecimiento a aquellos que se han sumado a la búsqueda de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

FUE FALLA HUMANA MASIVA, DICE TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA NEOLEONÉS

Aldo Fasci Zuazua, titular de la Secretaría de Seguridad Púbica estatal, afirmó, el 22 de abril del 2022, que la institución a su cargo no encabeza la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, por lo que atribuyó a una “falla humana masiva” el que el cuerpo de la joven haya sido localizado hasta la cuarta visita al lugar donde se encontraba.

“Es una falla humana masiva, ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada”, dijo el funcionario estatal al salir del Palacio de Gobierno neoleonés, quien fue cuestionado respecto al papel de su Secretaría, que aportaría 200 elementos para apoyar en la búsqueda.

Sin embargo, Fasci Zuazua insistió que ellos no dirigieron los operativos y que sólo se pusieron a disposición de la Fiscalía estatal. También afirmó que en Nuevo León no hay bandas secuestrando mujeres, que diariamente se reportan ocho desaparecidos, de los cuales cinco son hombres. Además, según dijo, en la entidad había unas 20 personas sin localizar.

CASO DEBANHI: SAMUEL GARCÍA PIDE EVIDENCIAS A FISCALÍA; TAXISTA TOCÓ SUS PECHOS, DICE PADRE

El gobernador Samuel García Sepúlveda pidió, el 22 de abril del 2022, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL), dar a conocer videos y pruebas que manejaron en cuanto el caso al rescate de un cuerpo de una mujer al interior de una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla, ubicado el municipio de Escobedo-, cadáver que podría corresponder al de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

En un video publicado en sus diversas cuentas en redes sociales, el mandatario estatal señaló que con la finalidad de saber que sucedió, exhortó a la Fiscalía neoleonesa a que, a la brevedad, este mismo día, den a conocer minuto a minuto los videos, evidencias, cateos y rutinas que realizaron sus agentes.

“Estamos consternados, hay muchas dudas del lamentable caso de Debanhi, que todo parece indicar que se trata de ella, hay que esperar una autopsia [pido a la Fiscalía] Un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, tenemos derecho a conocer que hay en esa investigación para que la verdad salga relucir”, indicó.

“Tenemos derecho a conocer esa investigación para que la verdad salga a relucir y tenemos derecho a ser informados”, mencionó García Sepúlveda, quien también señaló que como gobernador no conoce la carpeta de investigación de este caso, por lo que pidió transparencia.

El mandatario estatal también solicitó a la institución de procuración de justicia, dar certeza a la familia y tranquilizar a la sociedad para entender el caso, evitando así que vuelva a presentarse una situación similar.

PADRE REVELA QUE TAXISTA ACOSÓ A DEBANHI

Mario Escobar, padre de la joven de 18 años de edad, dijo tener pruebas de que su hija se habría bajado del taxi porque el conductor, Juan David Cuellar, intentó tocarle los senos. Asimismo, aseguró que cuenta con un video en el que se aprecia a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa descender del vehículo y acercarse a la entrada de la empresa Alcosa, para solicitar ayuda.

“Tengo videos de que el chofer le tocó los pechos a mi hija y por eso se bajó del taxi. Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso. El taxista Juan David acosó a mi hija y ella se tuvo que bajar. Acuso yo públicamente a Juan David de detonar todo esto, porque mi hija no debió bajarse del auto”, dijo el padre de la joven, ante medios de comunicación.

Mario Escobar acusó que la Fiscalía neoleonesa “no hizo su chamba”, toda vez que desaparecieron los videos de dos de las ocho cámaras de videovigilancia con las que cuenta la empresa Alcosa. Se dijo especialmente molesto con Rodolfo Salinas de la Peña, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas estatal, por indicarle que “no había delito qué perseguir” en el caso.

El padre de la joven señaló que “es mentira” que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa haya resbalado por accidente en la cisterna y no descartó que su cuerpo haya sido “sembrado” puesto que las autoridades revisaron el lugar en tres ocasiones antes del hallazgo.

“Estamos hartos de esta inseguridad, ahora le tocó a Debanhi, ¿mañana quién será?”, criticó Mario Escobar, quien sostendrá este 22 de abril del 2022, una reunión con el gobernador Samuel García Sepúlveda, a quien exigirá justicia.

“Estamos hartos de que le pase esto a nuestras niñas. Si esto sirvió para que encontraran 4 o 5 cuerpos. Que detonó por el caso de María Fernanda. Si esto sirve para poner un granito de arena, lo voy a seguir haciendo”, insistió el padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

“Esto no es un circo. Mi hija está muerta. Si hay que meter a la cárcel al que se meta, caiga quien caiga, llegaré hasta las últimas consecuencias […] Ahorita voy con Samuel. Cuatro veces la han cateado [la zona donde fue encontrado el cuerpo] y ¿por qué a la quinta a parece?’. Pregunta: ¿lo sembraron? No se pudo haber subido a la barda ella”, indicó Mario Escobar.

“No son amigas. Las amigas no se dejan. Las amigas no dejan a una persona en la calle. Los amigos, si ves que está mal una persona, esperas a que puedas ubicarla y dejarla en su casa o cerca de algún lugar y al día siguiente si quieres ya no sales con ella. Amigos esos no son”, enfatizo.

“Debanhi se enojó porque la estaban acosando sexualmente. Fue raro que no hayan salido videos. Si estamos en un mundo globalizado de redes sociales […] raro que en esta zona no haya salido ni un video […] Que lo juzgue la sociedad porque el fiscal me dice que no hay delito qué perseguir. Hay muchas inconsistencias”, agregó.

“Me mintieron a mí y a mi esposa. Si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta. Tengo más información”, abundó el padre de la joven, quien también exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador que “hagan lo que tengan que hacer porque ya no confío en el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero [Gutiérrez]”.

PADRE DE DEBANHI ESCOBAR ASEGURA QUE CUERPO ENCONTRADO ES DE SU HIJA

Mario Escobar aseguró, el 22 de abril del 2022 -luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) realizó el rescate de un cuerpo de una mujer al interior de una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla, ubicado el municipio de Escobedo-, que el cadáver era correspondía al de su hija Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

La joven, de 18 años de edad, fue reportada como desaparecida el 9 de abril del 2022 y que fue vista por última vez en la colonia Nueva Castilla, del municipio de Escobedo, a donde había acudido a una fiesta en una realizada en una quinta, donde presuntamente salió tras discutir con sus amigas.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa abordó un taxi de aplicación, pero a 400 metros del lugar lo abandonó, por motivos desconocidos. El conductor la dejó sobre la carretera a Nuevo Laredo, Tamaulipas, a unos 200 metros del motel, luego de tomarle una fotografía para enviársela a las amigas de la joven.

Doce días después de su desaparición, el cuerpo de la joven fue encontrado al fondo de cisterna de motel que ya había sido inspeccionado, a unos metros de donde fue vista por última vez. La Fiscalía estatal informó que el cadáver fue encontrado en una cisterna de 4 metros de profundidad, ubicada en terrenos del motel Nueva Castilla. Dicha área ya había sido inspeccionada por las autoridades estatales el 12 de abril del 2022, sin resultados.

Alrededor de las 02:00 horas del 22 de abril del 2022, la familia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), Karla Quintana Osuna, salieron del hotel donde había sido localizado el cuerpo.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, afuera del motel, el hombre expresó su inconformidad por la forma en la que se manejó la investigación del caso de su hija. Sin embargo, Fiscalía neoleonesa no ha confirmado que el cuerpo rescatado sea el de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedían, querían, exigían, y mi hija está muerta y no sé qué hacer […] Pido perdón a mi familia, pido perdón a mucha gente que creyó en mí. Fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, dijo Mario Escobar.

El padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa aseguró que él y su familia fueron trasladados al motel en el que se realizaban las investigaciones, sin haber sido informados respecto a los nuevos hallazgos de la investigación de la Fiscalía estatal.

Por otra parte, Mario Escobar denunció públicamente que existen irregularidades en los videos que le fueron mostrados de las cámaras de seguridad del sábado 9 de abril del 2022, la última noche en la que fue vista su hija, además de que fueron varios días los que los agentes de la Fiscalía estatal estuvieron buscando al rededor de la zona.

“Nunca ha justificado los 10 a 12 minutos donde pudimos ver a Debanhi, nunca. Fui muy hermético en mis declaraciones porque no tenía nada, porque quise ayudarle a la fiscalía […] Tal vez porque no era su hija. Pónganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, declaró el padre de la joven.

“Fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente, me equivoqué porque confié en la Fiscalía, vinieron aquí cuatro, cinco o seis veces, ni sé cuántas”, insistió Mario Escobar, afuera de las instalaciones del motel Nueva Castilla.

“Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, repito en la Fiscalía, yo les pedía copias, nunca me pasaron las tomas, que es mi derecho como víctima. Nunca las tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo y exijo justicia en ese aspecto y exijo que se aclare porqué desapareció Debanhi”, finalizó.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) alrededor de las 00:00 horas del 22 de abril del 2022. Sin embargo, en el transcurso de la madrugada continuaron las indagatorias en el motel Nueva Castilla, ubicado en el kilómetro 15, de la carretera Monterrey a Nuevo Laredo.

Fue hasta las 06:30 horas del 22 de abril del 2022, cuando los peritos y agentes ministeriales se retiraron del inmueble. El operativo formó parte de la investigación del caso, luego de que se determinó una nueva revisión del lugar y entrevistar a los trabajadores del hotel.

ROPA Y CRUCIFIJO COINCIDEN CON ÚLTIMA FOTO DE LA JOVEN, INFORMA SSPC

Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, indicó, el 22 de abril del 2022, que el cuerpo hallado en la cisterna del motel Nueva Castilla, continúa en el SEMEFO, para realizar la necropsia de ley y confirmar si corresponde a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Sin embargo, el funcionario federal adelantó que el cadáver tenía un crucifijo y ropa que coincide con la última imagen que se tiene de cómo iba vestida la joven mujer.

“Estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo, para que se aclare lo sucedido, ayudar en la investigación, si nos lo solicitan”, dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Veracruz.

“Porque tenemos todos que ayudar, sobre todo cuando se trata de temas de seguridad, temas que tienen que ver con violencia y todos tenemos que ayudarnos, unos a otros para que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables, si existe, si hay”, explicó el mandatario nacional.

Sin embargo, el político tabasqueño aseguró que todavía no se sabe la causa exacta que provocó la muerte de la joven. “Que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió y es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir, y dar toda la información”, agregó.

López Obrador ofreció al Gobierno de Nuevo León que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de la desaparición y muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Lo anterior, según precisó, siempre y cuando el gobernador Samuel García Sepúlveda y los deudos así lo quieran.

“Ellos están a cargo de todo el proceso. Estamos expresando nuestro deseo que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación si lo solicita el Gobierno de Nuevo León”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“También es importante el que se considere la posibilidad de atraer el caso, este asunto corresponde a la FGR, si familiares y amigos lo consideran para que lo haya dudas y se aclare”, finalizó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas