20.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Día del maestro y la maestra

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

-Nelson Mandela


Publicidad


 

Este día es celebrado en nuestro país el 15 de mayo, gracias a la propuesta presentada por Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón, diputados de Veracruz y Coahuila, respectivamente, quienes el 27 de septiembre de 1917 -unos meses después de que se aprobara la Constitución Federal vigente- presentaron el proyecto, resaltando la importancia de honrar y dignificar la labor de las personas educadoras. Al aprobarse, se determinó que ese día se suspendían clases en todos los niveles y que las familias debían enviar a las niñas, niños o adolescentes a la casa de las y los docentes, para saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud.

Cabe mencionar que el decreto fue publicado por el presidente Venustiano Carranza, en el mismo año, celebrándose por primera vez en 1918.


Publicidad

 


Aunque, existe debate sobre por qué se eligió el día 15, es generalmente aceptado que la elección de esa fecha es gracias a la celebración de San Juan Bautista de La Salle, la que coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, pauta para la consolidación de la República Mexicana y, por tanto, la caída del imperio. Actualmente, cobra relevancia la celebración de este día para dar conciencia al importante papel que las personas docentes que desempeñan en la educación.

Las personas docentes son el vínculo entre el conocimiento y el aprendizaje, por lo que constituyen un papel imprescindible en la educación, siendo una pieza clave del desarrollo sostenible, pues la educación es un derecho humano que permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza.

No obstante, los y las maestras viven temas que son preocupantes a nivel mundial, pues de acuerdo con la estadística de las diversas agencias de las Naciones Unidas:

*57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.

*El 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.

*617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.

*Será necesario contratar 69 millones de docentes para garantizar la universalización de la enseñanza primaria y secundaria de aquí a 2030.

Asimismo, destacan que las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a grupos minoritarios padecen de manera desproporcionada de la desigualdad en el acceso a la educación de calidad, lo que perpetúa el ciclo de la pobreza y les impide desarrollar posteriormente todo su potencial laboral y social.

En amparo a este derecho humano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la educación es una estructura compleja a cargo de las autoridades públicas con obligaciones impuestas que deben cumplirse, por lo que el Estado debe adoptar políticas públicas que permitan a todo ser humano recibir la formación, instrucción, dirección o enseñanza necesarias para el desarrollo armónico de todas sus capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas, como elemento principal en la formación de su personalidad; y que para hacerlo efectivo tienen que cumplir obligaciones, como la capacitación de las personas para participar en una sociedad libre, impartirse por las instituciones o por el Estado de forma gratuita y ajena de toda discriminación.

Asimismo estableció́ que la educación debe tener las siguientes características: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

Por ello, hay que reconocer y apoyar a las personas docentes en su imprescindible labor con la educación y el desarrollo sostenible, quienes en muchos casos se han convertido en defensoras y defensores de la educación. Mi gratitud a las personas docentes por su incansable dedicación y compromiso, en especial a mis maestras y maestros que desde el prescolar hasta estos tiempos me han regalado mucho más que sus enseñanzas.

 

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas