Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, fundador de la Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V., una de las constructora de vivienda más grandes en México (fundada en 1989, en Culiacán, Sinaloa), fue detenido el 28 de abril del 2022, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, por un presunto fraude.
El empresario sinaloense -también ex propietario del club de fútbol Dorados de la capital sinaloense, que en la actualidad compite en la Liga MX- regresaba de Madrid, España, cuando fue detenido y posteriormente trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.
De Nicolás Gutiérrez solicitó un crédito en 2013, cuyo monto no ha sido especificado, al Banco Mexicano de Comercio Exterior (BANCOMEXT), cuyo consejo directivo era presidido por Luis Videgaray Caso, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SEC estadounidense presenta demanda civil contra ex ejecutivos de Homex
El 17 de octubre del 2017, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda civil, con número 17CV2086 JAH AGS, contra cuatro ex ejecutivos de la mexicana Homex -entre ellos Gerardo de Nicolás Gutiérrez, ex director general de la empresa sinaloense-, a quienes señalaba como responsables del fraude contable por tres mil 300 millones de dólares, por reportar ventas de más 106 mil casas inexistentes entre 2010 y 2012.
La demanda por ocho cargos de fraude fue presentada el 11 de octubre del 2017 ante la Corte para el Distrito Sur de California, en contra de Gerardo de Nicolás Gutiérrez; así como del ex director Financiero, Carlos Moctezuma Velasco; el ex contralor Ramón Lafarga Bátiz; y Noé Corrales Reyes, un gerente que supuestamente fabricó la contabilidad paralela con ventas infladas por instrucciones de sus superiores.
La SEC pidió a la Corte para el Distrito Sur de California, un juicio con jurado y condenar a los demandados “a pagar, con intereses, todas las ganancias ilegales obtenidas por esas conductas, por un periodo de cinco años previos a la presentación de la demanda”, así como al pago de multas previstas en la Ley de Valores estadounidense.
Los hechos por los cuales se presentó la demanda contra los ex ejecutivos de la empresa sinaloense, eran los mismos que motivaron una investigación contra Homex, anunciada en marzo del 2017, por la cual la constructora, constituida en Culiacán en 1989, aceptó que se le prohíba acceder a los mercados estadounidenses durante cinco años, sin aceptar ni negar su responsabilidad.
Sin embargo, la nueva demanda era más detallada y personalizaba las conductas de los ejecutores del fraude, detectado con el uso de mapeo satelital, mismo que reveló que los desarrollos de viviendas reflejados en los informes a los accionistas no existían.
Aunque la demanda no detallaba las ganancias obtenidas por los acusados, señalaba que De Nicolás Gutiérrez ganó dinero vendiendo acciones de Homex en el año 2013. La SEC alegó en marzo del 2017 que la empresa sinaloense incrementó el número de casas vendidas en aproximadamente 317 por ciento, durante el periodo de tres años, y sobrevaloró sus ingresos en 355 por ciento, según las imágenes de satélite del proyecto.
Otra de las acusaciones era que el plan de reestructura de la empresa sinaloense para salir de su concurso mercantil, aprobado por los acreedores en octubre de 2015, utilizó un modelo financiero basado en los datos históricos de ventas e ingresos (incluida la información falsa).