Detienen a Alejandro del Valle, socio mayoritario de Interjet, por presunto abuso sexual

Destacados viernes, 6 mayo, 2022 10:26 AM

El empresario Alejandro del Valle de la Vega, socio mayoritario de la aerolínea interjet, fue detenido, el 6 de mayo del 2022, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por los supuestos delitos de violencia familiar y abuso sexual contra sus hijos menores de edad, según lo informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) de la capital de la República.

“En seguimiento a indagatoria integrada por la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de [la Policía de Investigación] @PDI_FGJCDMX aprehendieron en el AICM a Alejandro “N”, por la probable comisión de los delitos de violencia familiar y abuso sexual, en agravio de personas menores de edad”, indicó la Fiscalía capitalina, en su cuenta de la red social Twitter.

Según lo reportó MVS Noticias, los agentes de la PDI le exhibieron la orden de aprehensión y tras leerle sus derechos lo arrestaron y trasladaron al citado centro penitenciario, donde quedó a disposición del juez que lo requiere. La detención estuvo a cargo de detectives de la Fiscalía del Centro de Justicia de Mujeres de Iztapalapa, sin que el acusado opusiera resistencia.

Los agentes de la Fiscalía capitalina también efectuaron un cateo en uno de los domicilios del empresario -inmueble localizado en la avenida Ejército Nacional, colonia Ampliación Granada, en la alcaldía Miguel Hidalgo-, con base en una orden emitida por un juez de control.

Según lo informaron medios nacionales, el implicado fue acusado por la madre de sus hijos, quien inicialmente lo acusó por sustracción y retención de menores. Irina “K”, de nacionalidad Ucraniana, también expuso ante el agente del Ministerio Público que fue víctima de maltrato y violencia familiar, por lo que se obtuvieron datos de prueba y en consecuencia la orden de aprehensión contra Del Valle de la Vega.

El empresario fue detenido en octubre del 2021, por agentes de la PDI, al salir de una reunión en el Club de Industriales en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Ello por el ilícito de fraude genérico probablemente cometido contra Crédito Real, empresa que le asignó un préstamo de más de 50 millones de dólares para la adquisición de la mitad de acciones del grupo Radiópolis.

Según la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Especializada en Delitos Financieros, el pago se realizaría en un plazo no mayor a los 123 días, lo que no ocurrió. La parte afectada indicó que el pagaré por un contrato de crédito simple fue firmado el 1 de julio del 2020 y vencía el 1 de noviembre de ese mismo año. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo para la reparación del daño, el 1 de diciembre de ese mismo año, obtuvo su libertad y viajó a los Estados Unidos.

“Después de un gran proceso de dos meses y medio, mi padre voló hace unas horas a su casa en Houston [Texas], está con la familia, excelentemente bien de salud. Continuaremos haciendo una gran labor por nuestro México, continuaremos con todos los proyectos que tenemos. México nos necesita, continuaremos luchando por esa gran empresa, Interjet”, dijo Carlos del Valle, hijo del empresario, en un video publicado en su cuenta de la red social Facebook.

“El contrato de transacción pone fin a las controversias entre las partes y como tal conforme a la ley tiene el carácter de cosa juzgada”, refirió la financiera, el 18 de octubre del 2021, en un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La detención del presidente de Interjet fue parte del proceso que Crédito Real emprendió también contra el ex banquero Carlos Cabal Peniche y de su esposa, Teresa Pasini Beltrán, por el impago de un crédito por 695 millones de pesos.

Del Valle de la Vega es también presidente de la empresa consultora HBC International. Además, se desempeñó como presidente de la Intercontinental Chamber of Commerce en Mexico y es miembro del consejo directivo de diversas empresas, como Telmark-Contact Line, que brinda servicios de call center y outsourcing; así como Penny Money, operadora de remesas, y, Servicios de Personal del Estado de México S.A. de C.V.

El empresario pasó a ser el mayor accionista de Interjet, al adquirir 90.4 por ciento de las acciones de la aerolínea a la familia Alemán -que fundó la compañía en 2005-, con la promesa de inyectar 150 millones de dólares para levantar la compañía, una inversión que no llegó.

Interjet dejó de operar el 11 de diciembre de 2020. Entró a una huelga y a un proceso de concurso mercantil promovido por su sindicato desde enero del 2021. Según lo informado por la propia compañía, tiene adeudos por alrededor de 40 mil millones de pesos.

Comentarios

Tipo de Cambio