21.5 C
Tijuana
martes, abril 16, 2024
Publicidad

Claman justicia para Jorge Cabrera; piden separación del cargo y cárcel para policías involucrados

“Nosotros buscamos que sean encarcelados; vamos a alegar secuestro, tortura y homicidio”, afirmó Gabriel Cabrera, hermano de Jorge

El homicidio contra Jorge Luis Cabrera Vélez, de 30 años, presuntamente a manos de policías municipales de Tijuana, propició que sus familiares exijan justicia y que pidan que la fiscalía haga su parte, que no solo se les separe del cargo.


Publicidad


Según, Alejandro y Angélica Cabrera Velez, hermanos de la víctima, Jorge se encontraba trabajando en su casa el día 27 de abril haciendo reparaciones, y salió por unos cigarrillos, pero ya no regresó.

“Él estaba trabajando en la misma casa haciendo reparaciones y salió, seguramente a comprar sus cigarros o algo, de manera que ya no regresó a la casa. No fue hasta que unos vecinos se contactaron con nosotros para hacernos saber que la patrulla lo había levantado, que empezamos a ver las cámaras y efectivamente la patrulla se lo llevó”, mencionó Alejandro Cabrera.

En un video difundido en redes sociales se observa a elementos que tripulaban la patrulla BC525A-1, subir a Jorge en la parte de atrás y colgarlo de uno de sus pies, a la vez que se le escucha gritar mientras es golpeado por los oficiales. Posterior a esos hechos, el cuerpo sin vida de Jorge Luis fue localizado en el Residencial Margaritas, el pasado 28 de abril.


Publicidad

 


Foto: Cortesía

La mañana del jueves 5 de mayo, el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, identificó a los cuatro oficiales que presuntamente participaron en el homicidio de Jorge, siendo Luis “N” notificado y separado del cargo temporalmente, dependiendo de la investigación se determinará su separación definitiva.

En el caso de Daniel “N”, éste no fue localizado por las autoridades correspondientes, y de manera extraoficial se habló de que el elemento debía realizar un examen de control y confianza fuera de la ciudad. “De no regresar será notificado por estado y suspendido”, explicó el síndico procurador.

En cuanto a los otros dos oficiales, sus expedientes se encuentran en integración. El síndico también afirmó que si la investigación revela que había más policías involucrados se les sancionará.

“Nosotros buscamos que sean encarcelados; vamos a alegar secuestro, tortura y homicidio”, afirmó Gabriel Cabrera, hermano de Jorge.

 

Su error fue no reportar la detención

Según una fuente oficial, el error fue no reportar la primera intervención y la posterior liberación.

“Ellos lo detuvieron y se lo llevaron. Ellos dicen que la persona se iba golpeando arriba de la patrulla y ellos deciden bajarlo; le preguntaron dónde vivía, él les dijo donde, y lo dejan ahí, que fue a una cuadra de donde lo detuvieron, pero no reportaron. Fue una falla en el protocolo de ellos, fue completamente su responsabilidad; pero de eso a que lo hayan matado por los golpes, son dos eventos diferentes”, expresó la fuente.

 

Policías municipales rondan la zona y amedrentan a testigos: Gabriel Cabrera

Gabriel Cabrera Vélez, hermano de la víctima, comentó que “policías municipales siguen hostigando a las familias que nos apoyaron con su testimonio; todo el día están rondando en calle Protección Civil de la colonia El Niño y haciendo preguntas de quién grabó el video”.

En contestación a la explicación que el secretario municipal de Seguridad, Fernando Sánchez González, sobre que Jorge se encontraba bajo los influjos de una droga y que por eso había sido muy difícil someterlo, Gabriel exclamó indignado:

“No lo sometieron, lo golpearon hasta matarlo; se supone que ellos tienen entrenamiento y están capacitados. Mi hermano tiene muchas lesiones: laceración de aorta torácica/laceración bronquial y traumatismo torácico abdominal”, declaró Gabriel Cabrera.

El parte de Semefo

Según el informe de ingreso del Servicio Médico Forense de Tijuana (Semefo), el cuerpo de Jorge Luis ingresó el día viernes 29 de abril de 2022 a las 3:25 a.m. El reporte también manifiesta que la causa de muerte fue ruptura de aorta torácica, laceración pulmonar y politraumatismo.

Hasta el cierre de esta edición la familia de Jorge no había sido capaz de recuperar su cuerpo debido a la falta de un trámite ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Actuar de policías no es justificable: CEDHBC

Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), explicó que el trato de la policía no está justificado, aun cuando Jorge hubiera estado bajo los efectos de alguna droga, como refirió Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

“Independientemente de cualquier condición de salud, económica, edad o que estén bajo la influencia del alcohol, no es justificación para usar irracionalmente la fuerza pública; eso no es factor para determinar si es merecedor de tortura o golpes. La ley para el uso de la fuerza pública establece que debe ser legítima, justificable, proporcional, gradual”, comentó Miguel Ángel Mora al Semanario ZETA.

También, Mora Marrufo notificó que las medidas que han tomado en el caso son tres: solicitar medidas de protección tanto a Fiscalía como a la Secretaría del Estado, para la familia de Jorge y testigos; solicitar información en carácter de urgente a Semefo, para conocer la causa de muerte; y solicitar la información justificada a través del expediente de investigación a la Secretaría de Seguridad, que tiene un término de 10 días hábiles.

El presidente de la CEDHBC, aseguró que este tipo de casos de arbitrariedad policial no han disminuido en Tijuana, pues en lo que va de 2022 la comisión ha registrado 49 quejas en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana.

Los derechos humanos presuntamente más vulnerados son: el Derecho a la Seguridad Jurídica; Derecho al Trato Digno; Derecho a la Integridad y Seguridad Personal; y Derecho a la Legalidad. Los principales hechos violatorios han sido: emplear arbitrariamente la fuerza pública, imputar indebidamente hechos y detención arbitraria.

“Las detenciones arbitrarias, el abuso policial y el uso indebido de la fuerza pública, siguen siendo uno de los principales retos de derechos humanos en la entidad”, manifestó Miguel Ángel Mora, presidente de la CEDHBC.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas