14.4 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Cita Congreso a titulares de Seproa y Cespe por contaminación en Playa Hermosa

Por los altos niveles de contaminación en Playa Hermosa, debido al colapso de la planta de tratamiento El Gallo desde verano del 2021, el Congreso del Estado aprobó citar a comparecer a los titulares de Seproa y Cespe, Francisco Alberto Bernal Rodríguez y Jaime Alcocer Tello, respectivamente.

La proposición con punto de acuerdo fue presentada por el diputado panista Diego Echevarría durante la sesión ordinaria celebrada el pasado 21 de abril, aprobada por unanimidad y con la suma de todos los diputados participantes.


Publicidad


Al recibir el acuerdo, el miércoles 27 de abril, el diputado Echavarría indicó que la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo revisa la fecha y lugar tentativos para que los funcionarios comparezcan ante los diputados integrantes de la citada comisión.

Se proyecta concretar la cita durante los primeros 15 días de mayo, posiblemente en la ciudad de Ensenada.

En su presentación, el legislador recordó que Playa Hermosa -cerrada para uso recreativo- es la única de 290 playas que sobrepasa los límites permisibles de contaminación, lo que la convierte en la más contaminada del país.


Publicidad

 


La culpable, dijo, ha sido la Cespe, por descargar aguas directas de la planta de tratamiento El Gallo, ya que se encuentra rebasada su capacidad.

De los 200 enterococos permitidos por cada 100 mililitros de agua, las mediciones de Cofepris arrojaron hasta 24 mil enterococos, una bacteria fecal que causa gastroenteritis, problemas estomacales, náuseas, vómito, diarrea, infecciones urinarias y meningitis, explicó.

Recordó que desde hace cuatro años Playa Hermosa ha sido considerada como no apta para uso recreativo por sus altos niveles de contaminación; caso contrario de las otras cuatro playas, que en 2021 fueron consideradas como no aptas, y en este 2022 abandonaron la lista.

Sayulita sirve de referencia, apuntó, ya que tenía como origen la descarga de aguas residuales no tratadas hacia el mar; como solución, Conagua instaló un emisor submarino como método de tratamiento por disolución, que lleva aguas residuales mar adentro hasta cierta profundidad y distancia de la costa, de forma tal que la carga orgánica no provoca daños sanitarios ni ecológicos a los ecosistemas marinos ni terrestres ni a las poblaciones costeras.

Recordó que el 20 de julio del 2021 el alcalde Armando Ayala presentó una denuncia ante Profepa, sin que, a la fecha, se conozcan resultados ni avances.

Como parte del punto de acuerdo, se aprobó exhortar al Ayuntamiento de Ensenada, Conagua y Profepa, para que informen al Congreso las acciones que han realizado o realizarán para solventar la problemática de contaminación existente en Playa Hermosa, al sobrepasar durante cuatro años el límite máximo permisible de contaminación en aguas de uso recreativo.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas