13.6 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Causas de la explosión en edificio son “indeterminadas”: FGE

Durante diez días autoridades trabajaron en el peritaje el Condominio Peralta, pero no se pudo determinar lo que causó la explosión y la muerte de una inquilina del edificio siniestrado

Las causas de la explosión del condominio Peralta en la colonia 20 de Noviembre de la ciudad de Tijuana, registrado el pasado 18 de abril, son “indeterminadas”, de acuerdo al peritaje de la dirección de bomberos entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Baja California.


Publicidad


En el documento se afirma que es complicado definir una causa debido a que la estructura quedó en condiciones inseguras y que “prácticamente desapareció” el departamento que explotó, comentó a ZETA Rafael Carrillo, director de Bomberos Tijuana.

“Sale indeterminado porque en una investigación de incendios debe tener origen y causa. El origen es la acumulación de gas y la causa no se puede determinar porque, a como quedó la estructura, hay un riesgo estructural por detalles de seguridad, por como quedó la estructura y porque el departamento donde ocurrió la explosión, desapareció”, explicó el director Carrillo.

La muerte de Songeui Lee, coreana de 36 años, fue por traumatismo craneoencefálico con fractura de bóveda y piso de cráneo. Dos días después de su muerte, el 20 de abril, el cuerpo fue reclamado por sus amigos Hyung Woosung y Hong Ku Lee. Uno de los lesionados fue identificado como Brendan Woods, que es el inquilino que fue internado en el Hospital General de Tijuana y trasladado a Estados Unidos para su atención.


Publicidad

 


Para determinar la causa de la explosión tampoco se ha podido contar con la declaración de testigos y afectados en los dos condominios.

“Cuando el inquilino no está presente, no te puede dar una declaración y la estructura queda riesgosa. Cualquier cosa pudo haber acumulado el gas, pero es algo que no se puede fundamentar pero en el cuerpo del dictamen pericial aparece toda la explicación técnica y científica de la acumulación”, explicó Carrillo.

La Fiscalía sigue analizando el peritaje y mantendrá las investigaciones. El condominio Peralta sigue inhabitado porque será un peritaje estructural lo que defina si los departamentos puedan seguir rentándose. Otro tema serán la culpa y responsabilidades por la muerte de la joven coreana, la única víctima fatal de la explosión del pasado lunes 18 de abril.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas