12.1 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

Cambian estrategia de vacunación; 35 % se inmunizó en Estados Unidos

Después de dos semanas de vacunar en escuelas, optaron por la inmunización masiva, ante la falta de organización de la Secretaría de Educación, afirmó el personal de salud

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, informó que el avance en la vacunación de menores en Baja California va en un 40 por ciento, mientras que han detectado que alrededor de 35 por ciento se inmunizó en Estados Unidos.


Publicidad


En entrevista con ZETA, el funcionario estatal señaló que se han realizado censos en las escuelas, para identificar cuántos jóvenes entre 12 y 13 años ya se habían vacunado al otro lado de la frontera y qué biológico utilizaron; como resultado, dio que alrededor de 44 mil estudiantes.

Por ello, a partir del lunes 16 de mayo cambió la estrategia de vacunación a masiva por parte de la Secretaría de Salud, pues avanzar una o dos escuelas a la vez, no estaba resultando tan efectiva.

Ese día, se habilitó el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para vacunar a todos los menores de 12 y 13 años, además de aplicar AstraZeneca para los adultos, pero la asistencia no fue tanta.


Publicidad

 


Entre las ocho y las diez de la mañana fue cuando más gente acudió al IMOS, pero después las personas llegaron a cuentagotas; incluso algunos se quejaron por la lejanía, pues iban desde el Centro de Tijuana, o colonias como la Altamira y la Independencia.

“Hicimos este cambio a partir del lunes, estuvimos dos semanas yendo a los centros escolares; desafortunadamente el mes de mayo es un mes con muchos días inhábiles para las escuelas y eso interfirió con que lográramos el porcentaje que queríamos”, afirmó Medina Amarillas.

A partir del martes, los puntos de vacunación cambiaron: ahora se habilitó el Hospital General, la Jurisdicción Sanitaria y el centro de salud del Mariano Matamoros, además de continuar con las campañas en escuelas.

“Hemos procurado ser lo más equilibrados posible en los puntos de vacunación en la zona metropolitana… en IMOS hemos identificado que es un punto de mayor reunión y acceso, pero vamos a atender también esa situación -puntos en zona Oeste- y acercarnos un poco más al centro de la ciudad”, dijo el titular de Salud.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, a pesar de que en escuelas tenían a la población cautiva y se vacunaba a más jóvenes, el personal de Educación no se organizó a tiempo para realizar las jornadas, razón que también influyó para abrir puntos masivos.

Al respecto, Gerardo Solís Benavides, titular de Educación, comentó en entrevista que estaban listas 22 escuelas para continuar con las jornadas de vacunación.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas