14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Buscan mejorar calidad del aire entre ambas fronteras

El gobierno de Estados Unidos donó a Tijuana un nuevo sensor de calidad de aire, cuyo objetivo es crear políticas públicas que ayuden a disminuir los niveles de contaminación en ambos lados de la frontera.

Nora Vargas, vicepresidenta de la junta de supervisores del condado de San Diego, comentó durante el final de la Semana de la Concientización Sobre la Calidad del Aire, celebrado en el consulado, que estos monitores van a proveer de una base de datos de las zonas donde hay más contaminación atmosférica.


Publicidad


Escucha: 2022 BC: 115 menores, 96 mujeres desaparecidas: Podcast.

“Podemos ver lo que sucede con los diferentes niveles de calidad del aire, para nosotros es importante porque podemos decirles a las personas que usen cubrebocas y que tengan más posibilidad de cuidar su salud, dependiendo cómo estén los niveles”, mencionó en entrevista.

Recalcó que no le corresponde a los funcionarios de Estados Unidos decir qué hacer para solucionar el problema de contaminación del aire en el lado mexicano, sin embargo este monitoreo va a ayudar a visibilizar en cifras el problema, y establecer, a nivel regional, posibles soluciones.
En el acto protocolario, Vargas entregó el dispositivo de monitoreo a Mónica Vega, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado; y ésta a su vez, a Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del municipio.


Publicidad

 


Al respecto, Thomas Rott, cónsul de Estados Unidos en Tijuana, señaló que la Oficina de Protección al Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), destinará 300 millones de dólares, una vez que concluya un estudio de impacto ambiental en esta frontera, sin embargo, recalcó que la colaboración es de ambos países.

Un vez que termine este estudio, tanto Estados Unidos como México deberán de tomar acciones relacionadas con los resultados de dicho dictamen, uno de ellos, es una planta tratadora de agua que ya se construyó del lado estadounidense.

El monitor de partículas será instalado en el mismo consulado, donde ya hay uno, con el fin de comparar los resultados que ya se obtienen y ser más precisos en la obtención de datos.

Este monitor de calidad de aire de materia de partículas finas de bajo costo (PM 2.5) PurpleAir PA-II PM 2.5 es idéntico a los otros 25 donados el 26 de abril a la ciudad de Tijuana bajo los términos de un nuevo Memorándum de Entendimiento Binacional.
Asimismo, Vega señaló que hay otros dos sensores operando en Tijuana, uno ubicado en Palacio Municipal y otro más, en la estación de Bomberos 1, en Zona Norte.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas