Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán

Destacados jueves, 5 mayo, 2022 2:48 PM

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director fundador del medio digital Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate, de 59 años de edad, fue hallado asesinado, envuelto en una bolsa de plástico color negra, la mañana del 5 de mayo del 2022, en un camino de terracería que va de la carretera México 15 al Campestre Las Nanchis, en el ejido El Ranchito, del sector sur de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), el periodista se encontraba privado de la libertad desde alrededor de las 22:00 horas del 4 de mayo del 2022. El comunicador había salido caminando de su domicilio particular ubicado en la colonia Morelos, y se dirigió hacia un expendio ubicado en la esquina de Juan de Dios Bátiz y Guadalupe Victoria.

En el lugar se encontraban unos hombres armados con lo que el periodista se hizo de palabras y lo privaron de la libertad. Los sujetos habrían disparado. En el lugar quedaron manchas de sangre y una sandalia que traía puesta Ramírez Ramos.

“Buenas tardes, lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía estatal.

“Con profundo pesar, lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico el @ELDEBATE. Me he comunicado con la Fiscal Sara Bruna, para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho”, tuiteó, por su parte, el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya.

“Con profundo pesar y consternación informamos que nuestro periodista, columnista y amigo Luis Enrique Ramírez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa #JusticiaParaLuisEnrique #NoDisparenALaPrensa #LibertadDeExpresion”, indicó el diario El Debate.

ARTÍCULO 19 EXIGE INVESTIGAR ASESINATO DEL PERIODISTA LUIS ENRIQUE RAMÍREZ

La organización internacional no gubernamental Artículo 19, condenó, el 5 de mayo del 2022, el asesinato del columnista del diario El Debate y fundador del diario digital Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, acontecido en Culiacán, Sinaloa, del cual “documenta los hechos”.

La ONG exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) garantizar una investigación “pronta, parcial y diligente en aras de esclarecer lo ocurrido, a través de la aplicación del protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión”.

Asimismo, Artículo 19 hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para coordinarse con las autoridades correspondientes, para proteger a la familia y personas colaboradoras cercanas al periodista.

¿QUIÉN ERA LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS?

El periodista trabajó en diferentes medios de comunicación sinaloenses, entre ellos los periódicos locales Noroeste y El Debate. Mientras estuvo en el exilio laboró en El Financiero, El Nacional y La Jornada, desde 1992 a 1997.

También colaboró en las revistas Viceversa, Kiosco, Milenio, así como en el suplemento cultural El Ángel, del periódico Reforma y en la agencia fotográfica Cuartoscuro. Además, durante su carrera recibió 14 premios de periodismo estatales y nacionales

Asimismo, escribió los libros ‘La muela del juicio’ y ‘La ingobernable’, en la que plasmó sus largas conversaciones con la escritora Elena Delfina Garro Navarro, en Cuernavaca, Morelos. Ramírez Ramos estuvo bajo la protección de la organización no gubernamental Artículo 19, por lo que en 2010 se refugió en la Ciudad de México.

“Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto [Millán Salazar], en el que yo encajo”, confesó durante una entrevista con el periódico Noroeste, en el año 2015.

Millán Salazar era fundador, editor y columnista del medio digital A Discusión. Fue privado de la libertad el 24 de agosto del 2011, por hombres armados que viajaban a bordo de dos camionetas, los cuales lo interceptaron cuando salía de sus oficinas en Culiacán.

En compañía de su hermano, el periodista se dirigía a una estación radiofónica de Grupo Fórmula, donde conducía un segmento de opinión política dentro del programa Sin Ambages. Su cadáver fue descubierto por las autoridades locales al día siguiente.

ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

En lo que va de este 2022 van nueve periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; y, Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 152 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 140 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 33 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el jueves 5 de mayo del 2022-, han sido asesinados un total de 58 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Comentarios

Tipo de Cambio