23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

AMLO llega a El Salvador, en segundo día de gira por Centroamérica y el Caribe

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó, el 6 de mayo del 2022, a El Salvador, como parte de una gira de cuatro días por Centroamérica y el Caribe, donde ya visitó Guatemala, y hará lo mismo en Honduras, Belice y Cuba, con el propósito, según lo dicho por el Gobierno de México, de reforzar los lazos bilaterales en materia política, económica y de cooperación, “a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos”.

El político tabasqueño arribó al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero en El Salvador, alrededor del mediodía. La comitiva mexicana fue recibida en la terminal aérea por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, y el titular de la Embajada de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, quienes los acompañarán hasta la Casa Presidencial.


Publicidad


En la residencia oficial salvadoreña, el presidente Nayib Armando Bukele Ortez encabezará el comité de recepción con funcionarios de su Gobierno, además de legisladores y empresarios. Tras el acto protocolario, ambos mandatarios sostendrán un encuentro privado y posteriormente darán un mensaje a medios con los acuerdos bilaterales.

Además, ambos mandatarios tratarán los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, “los cuales se encuentran en la fase final de instrumentación en este país”. Ese mismo día, el político tabasqueño irá a Honduras para reunirse con la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, quien tomó posesión el 27 de enero del 2022.

“Esta visita sentará las bases de una futura asociación estratégica y permitirá definir prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales, entre otros”, dijo la Presidencia de la República Mexicana en un comunicado.

Por último, el domingo 8 de mayo del 2022, el político tabasqueño visitará Cuba, donde tendrá un encuentro privado con el presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y luego habrá una reunión ampliada con sus comitivas para firmar acuerdos de salud y cooperación.

El político tabasqueño fue recibido con honores, el 5 de mayo del 2022, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por su homólogo Alejandro Eduardo Giammattei Falla, con quien se reunió en privado. Después, López Obrador fue condecorado con la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, una ceremonia seguida de una reunión con las comitivas de cada Estado, un mensaje a medios y una cena de honor.

Según lo informado por la Presidencia de la República Mexicana, durante su gira a Centroamérica -la cuarta internacional desde que inició su mandato- López Obrador será acompañado por Marcelo Ebrard Casaubón, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), respetivamente, así como de Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno Federal, además de los embajadores de México en cada país.

Asimismo, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, lo acompañará durante la gira a partir de la visita a Honduras. Mientras que en Cuba se sumarán a la comitiva mexicana Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa); el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez.

López Obrador llegó a Guatemala en vuelo comercial de Aeroméxico y regresará a México la noche del domingo 8 de mayo del 2022, desde Cuba, también en vuelo comercial de VivaAerobús. No obstante, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lo trasladará de Guatemala a El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas