14.4 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Acusan construcción irregular en la colonia 20 de Noviembre; ayuntamiento suspende obra

Los habitantes de la calle Álvaro Carrillo refieren que el propietario inmueble engañó a las autoridades, al decir que la edificación era para hacer cajones de estacionamiento para sus unidades habitacionales

Habitantes de la calle Álvaro Carrillo de la colonia 20 de Noviembre, denunciaron irregularidades en la ampliación de una construcción en donde, además de ya estar edificados nueve apartamentos, se construyeron dos más, sin contar con cajones de estacionamiento.


Publicidad


La queja de los residentes es que al no tener cajones suficientes para albergar los vehículos de sus inquilinos, estos en ocasiones se ven forzados a estacionarse en el espacio de otros vecinos o terminan obstruyendo la calle, situación que ya generó molestias y problemas.

Una de las habitantes de dicha calle, manifestó que ya han realizado varios escritos ante la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, pero la construcción de esos departamentos continúa.

En el escrito presentado ante la  dependencia el 9 de febrero de 2022, los habitantes de la calle Álvaro Carrillo solicitaron un estudio de impacto vial detallado del proyecto de sectores de vivienda para inspeccionar el cumplimiento de las Restricciones y los Coeficientes de Ocupación del Suelo (COS), y de utilización del mismo, que están establecidos en el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Centro de Población de Tijuana, con la finalidad de hacerlos cumplir en el predio VB020049, que pertenece a Arnoldo Cobián Yee.


Publicidad

 


En el oficio, los quejosos también explican que inicialmente su vecino había engañado a administraciones anteriores que acudieron a verificar el lugar, al decir que la construcción era para hacer cajones de estacionamiento para las unidades habitacionales de su predio; versión que los habitantes de la zona aseguran fue falsa, pues los inspectores le prohibieron continuar con la edificación de los apartamentos, por no contar con un permiso de construcción adecuado.

A pesar de ello, continuó construyendo hasta terminar los ocho departamentos, que actualmente ya están habitados. También añadió otros tres, con una licencia que solicitó a la administración actual, de los cuales uno ya está finalizado y alquilado; mientras que los otros dos se están edificando.

“Él puede hacer lo que quiera en su terreno, es suyo; lo único que pedimos es que no nos afecte. Y al no contar con cajones de estacionamiento, lo hace; cuando sus inquilinos no tienen donde estacionarse nos bloquean la calle”, declaró una habitante de la calle Álvaro Carrillo.

 

DAU suspende obra

Al respecto, el secretario de la Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruíz, contestó el escrito antes referido el día 8 de abril, aclarando que “en lo referente al estudio de impacto vial, no es facultad de esta dependencia”.

Sin embargo, en el tema del uso de suelo, personal del Departamento de Edificación acudió a realizar la inspección ocular, para posteriormente solicitar al Departamento de Administración Urbana y Protección al Ambiente de la delegación La Mesa, remitir el expediente completo de la licencia de construcción LM2022A44 y analizar los Coeficientes de Ocupación del Suelo (COS) y los Coeficientes de Uso de Suelo (CUS).

En entrevista para ZETA, Miguel Ángel Bujanda afirmó que “todos deben cumplir con el tema del Reglamento de Edificación”, mismo que menciona en su Artículo 112, inciso b, que en unidades multifamiliares que cuenten con superficies de construcción de hasta 199 metros cuadrados, deben tener un cajón de estacionamiento por vivienda; mientras que aquellas cuya superficie de construcción sea de 200 metros cuadrados, deben poseer dos por vivienda como mínimo.

Asimismo, los multifamiliares también deben contar con un cajón de estacionamiento adicional para visitas por cada seis viviendas, ubicado dentro de un radio no mayor a 50 metros.

“Si no tiene los requisitos, se lo vamos a clausurar; es lo que vamos a hacer. Tenemos instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero de hacer todo apegado al reglamento, vamos a revisar el caso”, comentó Bujanda Ruíz.

Por su parte, el director de la Dirección de Administración Urbana (DAU), Juan Enrique Bautista, comentó que la obra de Arnoldo Cobián cuenta con una licencia de construcción vigente para tres apartamentos; uno de ellos ya está terminado y habitado, siendo el único proyecto autorizado durante la presente administración.

No obstante, al señalar la cantidad de apartamentos que hay en el predio, personal de la DAU acudió nuevamente a revisar, determinando la suspensión de la obra hasta que cumpla con los estacionamientos para los departamentos que tiene en su predio.

Además, Cobián Yee fue citado el jueves 12 de mayo para revisar su caso, aclarar lo que está construyendo y lo que tiene edificado.

Cabe señalar que los habitantes de la calle Álvaro Carrillo han venido arrastrando este problema desde 2016, cuando Jorge Astiazarán Orcí fungía como alcalde del  XXI Ayuntamiento de Tijuana.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas