Va por México presenta contrapropuesta de reforma eléctrica; va por energías limpias

Foto: Tomada de Twitter
Destacados lunes, 4 abril, 2022 4:14 PM

Dirigentes y legisladores de la alianza opositora “Va por México”, compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron, el 4 de abril, su contrapropuesta de reforma eléctrica, en la que proponen establecer como derecho humano el acceso a la electricidad, el uso de energías limpias y más garantías a la inversión extranjera.

“Para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles”, indica la propuesta de “Va por México”.

Durante una conferencia de prensa, Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, subrayó que esta propuesta otorga garantías a la inversión extranjera, “que evitarían litigios de años, más plantas generadoras, y un mayor número de empleos”.

Por otra parte, Cortés Mendoza exigió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entender el “espíritu del constituyente”, en el análisis de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que estaba programado se discutiera este lunes en sesión del Pleno.

“Nuestra exigencia es que los ministros entiendan el espíritu del Constituyente y en este caso de la Cámara de Diputados, donde se dice claramente no a la reforma destructiva y contaminante morenista”, expresó el presidente del CEN panista.

Cortés Mendoza dijo que la coalición conformada por el PAN, PRI y el PRD, espera que en Morena “no intenten ganar en la Corte, lo que no están ganando en el Poder Legislativo”, en referencia a la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno del presidente López Obrador que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La SCJN tenía programado discutir el 4 de abril, un proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que propone avalar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, promulgada el 9 de marzo de 2021, ante la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición.

Durante su intervención en la conferencia de prensa, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, señaló que en los próximos días la SCJN estará a prueba, para demostrar si es un “poder con voz propia o autonomía […] o que se sujeta a los mandatos presidenciales y que se borra este equilibrio de poderes necesarios para la vida democrática de México”.

En su turno, el presidente del CEN del PRI y también diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que quieren presentar una contrapropuesta de fondo, en la que haya un número significativo de tarifas eléctricas en sector rural, que haya garantías a la inversión extranjera, así como certeza jurídica.

LOS 12 PUNTOS DE LA INICIATIVA DE REFORMA ELÉCTRICA DE “VA POR MÉXICO”

1) Se establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

Se modifica el artículo 4 de la Constitución para establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, que deberá ser suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible, siendo el Estado el que establezca los mecanismos para que el acceso sea a los costos más bajos y estables posibles.

2) Se contemplan mecanismos para que los ciudadanos generen su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.

Se garantizarían tarifas más bajas y de forma gratuita a jefas de familia y a grupos vulnerables, mediante la aplicación de subsidios focalizados o, donde sea posible, con la instalación de sistemas de generación en pequeña escala, en modalidad de Generación Distribuida.

Se establece la transformación de CFE Suministro Básico en una empresa del Estado independiente, es decir, Suministro Básico del Ciudadano. También se prevén mecanismos de subastas de cobertura eléctrica de mediano y largo plazo, obligatoria para el suministro básico, o, en su caso, se contemplan firmas de contratos bilaterales con plantas ya existentes

3) Transición Energética.

Se establece la obligación del Estado para conducir la transición energética, con la participación del sector público, privado y social, así como en la lucha contra el cambio climático y al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia.

4) Se corrigen errores y excesos del pasado, además de que “se acaba con la simulación”.

Para ello se prevé la creación de un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año. Lo anterior, en virtud de que se considera que a los 10 años ya amortizaron su inversión.

5) Abrir la oportunidad para que pequeños negocios y empresas puedan acceder al mercado eléctrico.

Se establece disminuir el suministro calificado de 1 mega a medio mega a la aprobación de esta reforma y se establece un periodo de 4 años para que, cada año, se reduzca de 100 KW el umbral hasta quedar en 100 KW. Las empresas que cumplan con el tope de consumo podrán optar por mantenerse en el Suministro Básico o migrar al mercado eléctrico mayorista.

6) Se fortalece la regulación del mercado, al otorgar autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

7) El Estado mantiene su rectoría en el sector eléctrico, a través de la planeación con la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un organismo autónomo del Estado.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) absorbe la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transforma en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.

Se establece la posibilidad de que la Comisión Nacional de Redes Eléctricas (en la actualidad CENACE), elabore programas para el crecimiento de las líneas de transmisión y distribución y que las inversiones que se hayan hecho sean recuperadas cobrando a los generadores / consumidores el proporcional de la inversión en el momento en el cual se interconecten o conecten.

8) Se Fortalece a la Comisión Federal de Electricidad.

Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público. Mantiene a su cargo las empresas de capital, comercialización de combustibles, generación y suministro calificado.

9) Se fomenta la penetración del uso de energías renovables.

Se promueve la generación distribuida mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios y elevando el límite de generación distribuida a un megawatt, el doble de lo permitido actualmente. La Comisión Nacional de Redes Eléctricas tendrá la obligación de fortalecer el sistema eléctrico nacional para permitir una mejor penetración de energías renovables en el territorio nacional.

10) Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.

Se modifica el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica, a través del establecimiento de un procedimiento único el cual se sustentará en los siguientes pasos:
a) Interconexión con el Centro Nacional de Redes Eléctricas (antes CENACE).
b) Impacto Ambiental, Social, y Antropológico.
c) Permiso de Generación (CRE).

11) Reformulación del modelo de Certificados de Energías Limpias (CEL) para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).

Estos certificados pasan de ser nacionales a internacionales, alineando el criterio de expedición a los IREC. De esta forma las empresas mexicanas podrán acreditar internacionalmente su cumplimiento en materia ambiental.

Se expiden como modelo de contabilidad de energía renovable generada. Asimismo, se elimina el carácter de los CEL de certificado financiero, pero se cumple con los compromisos y contratos ya establecidos antes del decreto.

12) El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo.

Se establecen, al igual que en el petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE SAN LÁZARO AVALAN REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, emitió, el 4 de abril, su opinión favorable a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Con 17 votos a favor de diputados de los grupos legislativos de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), se emitió la opinión favorable a la iniciativa de reforma eléctrica, misma que establece que la transición energética soberana que plantea la iniciativa es congruente con el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y reitera la necesidad de enfrentar la crisis climática por medio de las políticas integrales de transición energética.

Mientras que los 14 sufragios en contra fueron los diputados de los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), así como de Movimiento Ciudadano (MC).

Además, los legisladores de Morena, PT y PVEM también emitieron una opinión favorable a la iniciativa de la diputada con licencia y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, quien propuso incluir en el artículo 4 de la Constitución el suministro de la energía eléctrica como un derecho humano para los mexicanos.

-Con información de Reforma.

Comentarios

Tipo de Cambio