Solo dos municipios para Morena en elecciones extraordinarias de Oaxaca y Veracruz

Ezenario lunes, 4 abril, 2022 12:00 PM

En uno de los casos el partido en el poder se posicionó en virtud de ir aliado con el PT; el PVEM se afianza en cuatro localidades oaxaqueñas

De las 11 presidencias municipales que estuvieron en juego en las elecciones celebradas el 27 de marzo en Oaxaca y Veracruz, Morena solo ganó dos: una por méritos propios y la otra en razón de que fue coaligado con el Partido del Trabajo.

Los partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional (este último a base de alianzas) obtuvieron cuatro y dos de los cargos en disputa; el PT, el Partido de la Revolución Democrática y el instituto político local Podemos, uno cada cual.

Los comicios, efectuados con carácter de extraordinarios y organizados por el Instituto Nacional Electoral en coordinación con los organismos públicos locales de ambas entidades, tuvieron lugar en vista de que las autoridades competentes declararon nulas las últimas elecciones que habían tenido ocasión en esos municipios.

Conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares, Morena se erigió con la victoria en Santiago Laollaga, Oaxaca con Felipe Benítez Domínguez como candidato, en virtud de mil 315 votos (98.8722 por ciento de votación).

El PVEM obtuvo el triunfo en las localidades oaxaqueñas de Chahuites, con Joaquín Martínez López; y Reforma de Pineda, con José Méndez Ramírez; en tales localidades los porcentajes de votación para los candidatos favorecidos fueron de 55.7030 y de 40.7903, respectivamente.

Igualmente en Oaxaca, el Verde se agenció las presidencias municipales de Santa María Mixtequilla, con Juan Carlos García Salud; y Santa María Xadani, con Óscar Sánchez Guerra; con porcentajes respectivos de 36.0124 y 38.9619.

En la misma entidad San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán quedaron en manos las coaliciones PAN-Nueva Alianza, con Luis Armando Olivera López; y PAN-PRI-PRD-NA, con Inocente Castellanos Alejos; quienes obtuvieron votaciones respectivas de 61.3032 y 50.7209 por ciento.

Por lo que respecta a Veracruz, y de acuerdo con el Sistema de Cómputos Municipales, el PT y Morena se afianzaron en Amatitlán, con Esmeralda Clara Rodríguez como candidata y mil 605 sufragios (de un total de 4 mil 367); el PRD en Chiconamel, llevando como candidato a Alejandro Sánchez Franco y en virtud de mil 601 votos (42.4331 por ciento); el PT en Jesús Carranza con Pasiano Rueda Canseco y cinco mil 129 sufragios (47.2414 por ciento) y Podemos en Tlacotepec de Mejía, con Carlos García Moreno y votación de 47.4919 por ciento.

Tanto en Oaxaca como en Veracruz las Actas ya se habían computado o contabilizado en su totalidad para la fecha en que se emitieron tales resultados.

El 6 de marzo también se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en Puebla. El 3 de abril y el 15 de mayo habrá jornadas en Chiapas y Estado de México, respectivamente, en la misma modalidad; mientras que el 5 de junio, en carácter de locales ordinarias, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Comentarios

Tipo de Cambio