10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Sin el pueblo no podría resistir “embate de conservadores corruptos”, dice AMLO en Informe

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió, el 12 de abril -desde el Patio de Honor del Palacio Nacional y ante pocos invitados-, un mensaje a la ciudadanía, con motivo de los primeros 100 días de su cuarto año de Gobierno.

Durante su décimo tercer informe de Gobierno, el mandatario nacional resaltó que lo más significativo de los tres primeros meses del 2022, es la disminución de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).


Publicidad


“Lo más significativo ha sido, para bien, la disminución de la pandemia del COVID-19 […] En los dos últimos año, con el apoyo del pueblo y con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos, estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación”, señaló el presidente.

“Es cierto que otra causa externa, la invasión de Rusia a Ucrania, está produciendo trastornos en lo económico y humanitario, pero aun siendo lamentable esa guerra, como cualquier otra, nada nos causó tanta tristeza y dolor y nada daño tanto nuestras actividades productivas y sociales como la pandemia”, dijo el político tabasqueño.

“La economía se está recuperado, el año pasado crecimos 5 por ciento, casi lo mismo que Estados Unidos”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su informe por los primeros 100 días de su cuarto año de Gobierno.


Publicidad

 


“Estamos conscientes que fue un acierto el haber renovado el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, ahora México es uno de los países más atractivos del mundo para la inversión, el comercio”, indicó el presidente.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que 21 millones de trabajadores están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que el salario promedio es de 14 mil 370 pesos mensuales.

“Cumplimos con inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles [AIFA], obra emblemática de gran calidad que nos permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos, se terminó en tiempo récord con las manos de trabajadores de la construcción, mujeres y hombres, obreros, ingenieros militares”, afirmó López Obrador.

El político tabasqueño adelantó que el Cuerpo de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) iniciarán con la construcción del aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.

“Estamos aumentando la extracción de petróleo, hemos incrementado nuestra capacidad de refinación”, ello gracias, según dijo, a que se han rehabilitado las refinerías y con la compra de Deer Park, en Texas. “En julio estará en operaciones la nueva refinería Dos Bocas ¿Verdad Rocío [Nahle García]?”, señaló.

El mandatario nacional recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue fundada durante la Administración de Lázaro Cárdenas del Río y que fue el presidente Adolfo López Mateos quien nacionalizó la industria eléctrica para llevar energía a los pueblos más apartados del País.

“Esos lugares y esos hogares que las empresas privadas, que a las empresas privadas no les interesa atender y que se verían incapacitados para pagar el recibo de la luz y continuará imperando el afán empresarial de lucro y de ganancia y no el servicio en beneficio del pueblo”, enfatizó López Obrador.

Respecto al debate de la reforma eléctrica, el presidente de la República indicó que el próximo domingo 17 de abril, los legisladores tendrán que decidir si son representantes de la nación. “Pronto sabremos quién es quién”, insistió.

“Los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales, y fundamentalmente extranjeras, o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la Nación. Lo bueno es que pronto, muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”, añadió.

López Obrador anunció que, en caso de que no se alcancen las dos terceras partes de los votos para aprobar la reforma en materia eléctrica, por lo que denominó un “boicot de los legisladores entreguistas”, enviará al día siguiente una iniciativa para modificar la Ley Minera.

“Si no pasa la reforma eléctrica el domingo, enviaré de inmediato, el lunes [18 de abril], una iniciativa para modificar la ley minera”, dice el mandatario nacional, para que el litio sea sólo explotado por el Estado mexicano.

“[La modificación constitucional] sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de los diputados y senadores para establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, y me consta, sólo podrá, mediante esta reforma, ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”, sentenció.

Por otra parte, el presidente López Obrador indicó que a la fecha, hay 10 millones 163 mil adultos mayores recibiendo su pensión, además de que se ha aumentado en un 42 por ciento el apoyo de dicho programa social.

En el rubro de la salud pública, el político tabasqueño indicó que se está trabajando en un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos. “Hacer realidad el derecho a la salud y en eso estamos una vez que la pandemia de COVID ha bajado de intensidad”, insistió.

“Estamos llevando a cabo un plan para llevar atención médica y medicamentos gratuitos a la población, el modelo es del IMSS- Bienestar, cuyo fortalecimiento será mejorar las instalaciones de unidades, centros de salud, especialistas y personal de salud suficiente y todo el tiempo, habrá médicos también los fines de semana, que se enferma también la gente el sábado y domingo”, aseguró el presidente.

En materia de educación, López Obrador aseveró que son cuatro las prioridades. La primera es atender con respeto y justicia a maestras y maestros. La segunda es actualizar los contenidos de libros de textos. La tercera es otorgar becas en todos los niveles escolares, y, la cuarta, mantener en buenas condiciones las unidades de educación.

El mandatario nacional destacó la próxima inauguración del Parque turístico en las Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, donde había una prisión, y donde ahora se trabaja en vías de comunicación con dicha extensión del territorio.

Ello para ir a “conocer ese infierno que ahora es un paraíso y nos va a hacer recordar nuestra historia”. El presidente indicó que el sitio turístico de las Islas Marías será administrado por un gobernador de la Secretaría de Marina (SEMAR).

En cuanto a la seguridad, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que con programas dedicados a los jóvenes se ha logrado enfrentar la violencia. “Por fortuna desde el primer día de Gobierno fuimos a la raíz del problema, para enfrentar con buenos resultados los problemas heredados con los Programas para el Bienestar”, expresó.

López Obrador reconoció que son tres los delitos de alto impacto los que han presentado un aumento: el feminicidio, en un 15 por ciento; la extorsión, con un 40 por ciento, y, 22 por ciento en el robo a transporte público.

El presidente también recordó que se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato. Señaló que la gente decidió que concluyera su Administración, por lo que agradeció la confianza y respaldo de la gente, “sin el apoyo del pueblo no podríamos resistir el embate de los conservadores corruptos o continuar transformando el país”.

“Nunca dejemos de actuar con mística en nuestro quehacer público, en nuestro quehacer político, ni hagamos nunca a un lado el humanismo y la fraternidad”, dijo López Obrador, al concluir su informe por los primeros 100 días de su cuarto año de Gobierno.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas