“Se cometió una traición a México”, dice AMLO por voto en contra a su reforma eléctrica

Destacados lunes, 18 abril, 2022 6:38 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 18 de abril del 2022, que se cometió una traición a la patria, por parte de los legisladores de oposición en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quienes votaron en contra de su iniciativa de reforma eléctrica.

“Yo considero que el día de ayer, se cometió un acto de traición a México, por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y, estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”, dijo el mandatario nacional.

“Muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia. Los conservadores siempre han ido al extranjero, o siempre han apoyado a los intereses extranjeros, en contra del interés nacional”, insistió el político tabasqueño.

“Que no se nos olvide, lo que hicieron los conservadores cuando fueron a buscar, primero a [Antonio López de] Santa Anna, después de que este tirano había provocado el que nos arrebataran más de la mitad de nuestro territorio, cuando el gran zarpazo, cuando nos invaden los estadounidenses, cuando izaron la bandera, aquí, en Palacio Nacional”, recordó.

“Después de eso, incluidos otros episodios, de los ‘polcos’, ahí lo dejo de tarea, conservadores también traidores, después de esos lamentables hechos, todavía se atrevieron a ir a buscar al extranjero a Santa Anna, para que regresara a cometer otras atrocidades, vender otra parte del territorio y convertirse en alteza serenísima y desatar la guerra contra el pueblo de México, para imponerse. Esa es obra del conservadurismo”, agregó.

“Y lo mismo cuando fueron a Miramar a buscar a Maximiliano [de Habsburgo], para que México se convirtiera en una monarquía y facilitar el que nos invadieron 30 mil soldados franceses. En ese entonces, los liberales defendieron la República, al pueblo, dentro de unos días vamos a conmemorar la batalla de Puebla, la defensa de nuestra Patria”, señaló.

“Entonces, lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, y ellos prefieren estar bien con los potentados. Y hubieron diputados, mujeres y hombres, que votaron a favor de México, en favor de los intereses de México”, abundó.

“Que no digan los vende patria, que la reforma afectaba. No argumentaron nada en contra. Uno de los que subió ahí, a defender el punto, fue el anterior secretario de Economía [Ildefonso Guajardo Villarreal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)], a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar, porque nos iban a llevar a tribunales internacionales, porque estabamos incumpliendo con el tratado [TMEC], cosa que es absolutamente falsa”, acusó López Obrador.

“Pero claro, ese señor piensa así, porque cuando se estaba negociando el Tratado, ese señor, junto con el anterior secretario de Hacienda [y Crédito Público], mandamás, [Luis] Videgaray [Caso], ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del Tratado, para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá, un capítulo así [mostrando el grosor de un documento], que nosotros hicimos a un lado”, enfatizó.

“Esa es la mentalidad que prevaleció ayer. Afortunadamente, como ya nos conocemos, desde cuando estamos defendiendo el petróleo, la industria eléctrica, llevamos décadas, porque eso es lo que más ambicionan los extranjeros. No sólo las empresas, los que están detrás, que es una cadena de mando, son los fondos de inversión, que domina en el mundo. Son fondos de inversión, luego las empresas, y luego los intereses oligárquicos, corruptos, de cada país”, advirtió.

“Y, desde luego, hay niveles. Ahora fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del [Partido Acción Nacional] PAN. No sé si ustedes, los de más edad, imaginaron que esto iba a pasar, lamentable. Imagínense, el Partido que surge de la Revolución, sí, ahora de palero del PAN. Y lo del PAN, como lo hemos dicho en otras ocasiones, pues tiene alguna justificación, porque este partido surgió, precisamente para defender a empresas extranjeras”, rememoró.

“No lo olvidemos, política es tiempo, entre otras cosas. Se expropia el petróleo en el 38, y en el 39 se funda el PAN, para oponerse a la política, patriótica, del general [Lázaro] Cárdenas [del Río], para defender intereses de empresas petroleras extranjeras. Bueno, eso, aunque no estemos de acuerdo, eso es afín con el nacimiento, con el origen de ese partido”, dijo.

“Pero lo del PRI, lo de Movimiento Ciudadano, ya se terminó integrar el bloque conservador, y qué bueno, porque ya no hay simulación. ¿Qué vamos a hacer? Comentaba yo, que ya veníamos venir esto. ¡Claro! se pudo evitar, si actuábamos como lo hicieron en 2013, cuando compraban los votos, pero no somos iguales”, señaló el mandatario nacional.

“En el 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición, porque repartieron dinero, por eso fue la llamada reforma energética, que es la que nosotros estamos enfrentando. Ah, porque esto no termina todavía, esto apenas comienza. Bueno, en ese entonces, pues compraron a los legisladores. Si nosotros hubiésemos hecho lo mismo, hubiésemos contado con la mayoría”, insistió.

“Fíjense las reacciones tan importantes. Primero que llevaba mucho tiempo que una iniciativa del presidente, se rechazara así. De ese nivel, y lo segundo, es que no hubiese de parte del Gobierno, intención de comprar a nadie. También, es histórico. Y dicen, que no hay democracia. Y los hechos son las pruebas, lo que estamos viviendo”, indicó.

“Decía yo, que esto no termina, porque nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos. Y por eso se definió una estrategia desde el principio, de cómo íbamos a enfrentar el problema, para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”, recordó el político tabasqueño.

“Es más, ni siquiera es novedad, porque hace como dos años, aquí en este salón [Tesorería], reuní a todos los servidores públicos del sector energético, y elaboré un documento que les di a conocer. Desde entonces. Donde les planteaba que teníamos que buscar la forma, sin llegar a la reforma constitucional, nada más con la modificación a las leyes, para rescatar a [Petróleos Mexicanos] PEMEX y para rescatar a la industria eléctrica”, dijo.

“Por eso fue que enviamos, primero, la Ley Eléctrica, porque esa requiere mayoría simple, se ganó, se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y de inmediato, los amparos y las controversias. Pero ya, en esa ley, se introdujo lo fundamental”, abundó.

Casi a la medianoche del 17 de abril del 2022, tras una discusión de casi 12 horas, la reforma eléctrica propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada en el Pleno de San Lázaro.

Con 223 votos en contra y 275 a favor, la reforma energética no alcanzó la mayoría calificada, por lo que el proyecto de decreto quedó desechado. Debido a que la asistencia fue de 498 legisladores y al ser una reforma constitucional, se necesitaban de dos terceras partes de los sufragios de los diputados presentes, es decir, 332. Sin embargo, Morena y sus aliados tenían poco más de 270.

Comentarios

Tipo de Cambio