11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Roban casi 1 mdp a subadministrador de Tijuana; dinero era para comprar una casa, dice funcionario

A siete días de que el subadministrador de la Aduana de Tijuana y encargado de la garita de El Chaparral, Jonathan Rivera Moreno, fue despojado de más de 985 mil pesos en efectivo, la Agencia Nacional de Aduanas de México, encabezada por Horacio Duarte, no se ha pronunciado respecto al origen del dinero ni sobre el hecho.

Fuentes consultadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) refirieron que Rivera Moreno manifestó que los más de 985 mil pesos eran ahorros con los que iba a pagar la compra de una casa. Sin embargo, dicho acto contravendría lo dispuesto en la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que establece que el monto máximo en efectivo para adquirir un inmueble es de 772 mil 165.5 pesos (equivalentes a ocho mil 25 UMAS)


Publicidad


Según su declaración patrimonial, registrada en la Secretaría de la Función Pública federal, el abogado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tomó posesión del cargo el 1 de mayo de 2019.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, el funcionario percibió ingresos netos anuales por 394 mil 536 pesos (que incluyen sueldo, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos). Es decir, alrededor de 32 mil 878 pesos mensuales.

El dinero empaquetado

No obstante, en el portal de Transparencia, el único sueldo registrado es de ocho mil 981.18 pesos netos como encargado del enlace de confianza, asignado al área de Administración Desconcentrada Jurídica de Baja California, del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cargo que desempeñó del 16 de febrero de 2017 al 30 de abril de 2019.


Publicidad

 


Según la declaración patrimonial presentada en mayo de 2021, el funcionario no contaba con bienes inmuebles, y era propietario de un vehículo Camry, Toyota, modelo 1987, con un valor de ocho mil pesos, adquirido en 2010.

 

Este viernes podrían vincular a proceso a asaltantes

La tarde del sábado 26 de marzo, dos sujetos robaron con violencia a Rivera Moreno cuando trasladaba el dinero en fajos de billetes de 500 pesos por calles de Otay. Tras el reporte de robo, los policías municipales emprendieron una persecución vehicular que culminó cuando los asaltantes intentaron huir a pie, después de que el Chevrolet Malibú en el que viajaban impactó a otro vehículo en la avenida Sonorenses y el bulevar Las Américas, en la colonia Buena Vista.

Uno de los presuntos asaltantes, Felipe Corral, amagó con sacar un arma de fuego, y cayó herido tras ser baleado por un agente. Mientras que el otro presunto delincuente, Antonio Rodríguez, fue capturado con una mochila en cuyo interior estaban los 985 mil pesos.

Al cierre de edición Corral seguía hospitalizado; su estado de salud se reportaba delicado. En tanto, Rodríguez -que cuenta con orden de aprehensión por robo a cuentahabiente, por cuatro robos con violencia y tres robos a bancos- también se encontraba internado.

La FGE judicializó la carpeta de investigación; se espera que este viernes 1 de abril se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso de los presuntos asaltantes.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas