10.6 C
Tijuana
viernes, abril 5, 2024
Publicidad

Recapturan a ‘El Contador’; presenció ataque de “El JJ” a Salvador Cabañas

Agentes de la Policía Federal Ministerial recapturaron, a las 07:47 horas de este 14 de abril del 2022, a Francisco José Barreto García, alias “El Contador”, ex escolta de José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, el operador de los Beltrán Leyva que intentó asesinar al futbolista paraguayo Salvador Cabañas Ortega, en ese momento delantero del club América.

En el operativo para detener a Barreto García, también apodado “El Águila”, llevado a cabo en un domicilio de la colonia Llano Redondo, de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, participaron más de 20 vehículos y una unidad de transporte blindado de la institución adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).


Publicidad


Los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de reaprehensión contra “El Contador”, para que termine de compurgar una condena que le fue dictada por el delito de delincuencia organizada, dictada por un tribunal federal cuando ya estaba libre.

Barreto García fue trasladado a la Delegación de la FGR en Toluca, Estado de México, y después fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

Esta es la segunda vez en que el ex escolta de “El JJ” es detenido, ya que el 22 de junio del 2010 fue capturado por elementos de la entonces Policía Federal (PF) en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.


Publicidad

 


En aquella ocasión, “El Contador” fue encarcelado en el Penal de Occidente, en Jalisco, luego de que la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo consignó como copartícipe de la agresión que sufrió Cabañas Ortega en el baño del Bar Bar, la madrugada del 25 de enero del 2010.

El sistema de videovigilancia del Bar Bar captó el momento en que “El Contador” escoltaba a Balderas Garza y, según sus declaraciones ministeriales, presenció el momento en que “El JJ” le disparó al entonces delantero del club América, tras cuestionarlo por no meter goles. Después de la agresión en su contra, el paraguayo no pudo volver a jugar fútbol.

DAN 20 AÑOS DE CÁRCEL A “El JJ”, AGRESOR DEL FUTBOLISTA SALVADOR CABAÑAS Y AMIGO DE “LA BARBIE”

El 18 de febrero del 2019, José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, ex operador del cártel de los Beltrán Leyva en el Valle de México, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, dictada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México.

“Los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público Federal (MPF) permitieron que el juzgador dictara sentencia condenatoria en contra de José Jorge “B”, imponiéndole una pena de 20 años de prisión y 500 días multa”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado.

Esa fue la segunda sentencia contra Balderas Garza, originario de Mazatlán, Sinaloa, y quien se ostentaba como empresario del transporte mediante empresas fantasma. La primera, dictada en 2011, con tres años de prisión, por uso de credenciales de elector falsas. “El JJ” usaba 10 nombres falsos y era conocido, también, bajo los alias de “El Modelo”, “El Jey Jey” o “El Batman”.

“El JJ” fue detenido en el 18 de enero del 2011 por elementos de la Policía Federal (PF), en una casa de Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra por su probable participación como operador de una organización delictiva encabezada por Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

Balderas Garza presuntamente intentó asesinar de un balazo en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas Ortega -en ese momento integrante del club América-, luego de sostener una discusión al interior del baño del centro nocturno ‘Bar Bar’, ubicado la Ciudad de México, el 25 de enero de 2010. Por este caso de tentativa de homicidio, “El JJ” aún tiene abierto un proceso penal pendiente de resolución.

Dos días después, la actriz y modelo Silvia Irabién, conocida como la Chiva -ganadora del reality show ‘Big Brother’-, declaró ante el agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), que conocía a Balderas Garza, pero con el nombre de Jorge Díaz Treviño, con quien mantuvo una relación sentimental y es padre de su hija.

Un día después, apareció una narcomanta en la capital de la República, firmada por el líder de jefes de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villarreal, amenazando a “La Chiva”. Al ser detenido, “La Barbie” declaró que luego del ataque contra el futbolista paraguayo, “reprendió” a “El JJ”, pero lo ayudó a esconderse durante un tiempo en Atizapán, Estado de México, debido a que era su amigo.

Balderas Garza era el encargado de la distribución de drogas en la capital de la República y municipios del Estado de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Huixquilucan, primero para el cártel de los Beltrán Leyva, y después, para “La Barbie”.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la averiguación previa SIEDO/UEIORPIFAM/AP/23/2010, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló cinco cuentas bancarias de “El JJ”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas