15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Reactivación económica, objetivo de Julián Palombo al frente de Canaco-Servytur Tijuana

Al rendir protesta como el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Julián Palombo Saucedo, señaló que la recuperación económica del sector será prioridad en su gestión.

“Es momento para que trabajemos todos, tanto el empresariado como sociedad civil y las autoridades de los tres órdenes de gobierno para en conjunto llevar a cabo actividades y estrategias para poder resarcir y recuperar la economía que se desplomó”, debido a las diferentes crisis económicas generadas desde los atentados de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.


Publicidad


Palombo Saucedo comentó que el nuevo Consejo Directivo de la Canaco-Servytur tiene programado hacer eventos en las que grandes y pequeñas empresas hagan sinergia para que en la adquisición de productos puedan abaratar costos. “Si a esto le agregamos que podemos sacrificar márgenes de utilidad” nos da la pauta para vender el producto más barato y evitar que nuestros consumidores se vayan a Estados Unidos o a otras regiones a consumir, abundó.

Por otro lado, dijo, se solicitaron sendas reuniones con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidenta municipal de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, en aras de que se puedan hacer alianzas que detonen la actividad económica en la ciudad fronteriza, como darle facilidades de cumplimiento a quienes creen empresas.

Uno de los temas a abordar será las verificaciones de la autoridad, en las que casi siempre predomina el criterio de los inspectores. “La mayor parte de los casos en la Dirección, en la Secretaría y en la misma presidencia municipal no se enteran de qué es lo que están haciendo los inspectores ahí abajo”, mencionó el líder de los comerciantes, aunque rechazó que se hayan dado casos de extorsión en los 27 días que van de su gestión.


Publicidad

 


Durante la ceremonia protocolaria para formalizar al nuevo Consejo Directivo 2022-2023, celebrada este jueves 21 de abril de 2022, Palombo Saucedo refirió que en Tijuana existen 25 mil unidades económicas que contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Somos de los ramos más diversificados, con constante inversión en nueva infraestructura comercial y de servicios, donde habremos de incidir de forma determinante en el cambio de modelo de desarrollo que urge a esta prodigiosa región fronteriza”.

Foto: Julieta Aragón

Palombo Saucedo añadió que entre los principales retos que enfrenta el sector comercio está la inseguridad, y particularmente los delitos de alto impacto que “hacen ruido” pues generan que autoridades de Estados Unidos emitan alertas de viaje, lo que se inhibe a los visitantes.

 

Estamos trabajando conjuntamente con las autoridades de seguridad para proponer que haya una coordinación más exhaustiva, que haya consecuencias y se judicialicen las investigaciones. “En la medida en que no haya responsables, en esa medida van a seguir sucediendo y va a propiciar que otras personas que a lo mejor no están en la delincuencia se involucren en esas actividades”, añadió.

Mientras que el presidente de Concanaco, Héctor Tejeda Shaar agradeció el apoyo recibido del presidente saliente de Canaco-Servytur Tijuana Jorge Macías Jiménez, quien seguirá formando parte de la organización nacional en su desempeño como consejero.

Al evento asistieron los secretarios de Economía, Kurt Honold; General de Gobierno, Catalino Zavala, y de Turismo, Miguel Aguiñaga en representación del gobierno estatal. Mientras que en representación de la presidenta municipal acudió el coordinador de gabinete, Elí Topete.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas