Progresista del rap mexicano

Foto: Cortesía
Espectáculoz sábado, 16 abril, 2022 12:00 PM

Artífice, parteaguas y pionero en dar visibilidad al rap y house en México y Latinoamérica, Claudio Enrique Yarto Escobar dio inclusión a elementos de la música electrónica bailable, marcando un hito al hip-hop con su proyecto Caló desde inicio de los 90 – junto a las hermanas Maya y María Karunna, Gerardo Méndez y Andrés Castillo- y continúa empujando las métricas a las que abona su fascinación por el freestyle y combinación urbana.

“Fue impresionante la montaña a la que logramos llegar en periodos donde la música no tenía tanta exposición como hoy, y con un género que solamente sonaba en nuestro país vecino del Norte. Caló éramos un estilo diferente a lo que se escuchaba en la radio, y ahora se están retomando con los reggaetoneros”, dijo a ZETA Claudio Yarto, quien despertó su amor por la música a los 13 años, convirtiéndose en DJ y MC pionero en el rap en México.

Pese al estigma del rap, el también productor, apuesta por el género: “Siempre ha habido raperos, te hablo de la vieja guardia con el propio Petate Funky, MC Luka, Bastön, de alguna forma hemos abierto muchos caminos indirectamente, roto etiquetas sobre el rap que se veía sólo para malandros. Cinco años después de nosotros, se gestaron los primeros grupos rapeando, Control Machete y Tiro de Gracia. Ojalá nuestro recorrido haya servido para los raperos que tenemos actualmente, pero son ellos los que han forjado su camino, han hecho una brecha nueva para los raperos en español, con nombres como el de tu servidor y Pedro Moctezuma en Mantequilla Récords apoyándolos indirectamente”.

Fan declarado del estilo libre y sus exponentes, Yarto, quien mañana jueves 14 de abril se presentará en Mäb Tijuana, puntualizó:

“Me tienen sorprendido, tenemos al bicampeón internacional Aczino, Jony Beltrán, Lobo Estepario, RC, Rapder, hay una masa de MC muy talentosos. El tema de las batallas de rap, que es un talento diferente y que hay que practicar mucho es algo que me emociona, y feliz de que los mexicanos sean reconocidos internacionalmente”.

Comentarios

Tipo de Cambio