El presidente Andrés Manuel López Obrador provocó, el 28 de abril del 2022, que legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ovacionaran a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
“A ver, vamos a poner a consideración: vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta; rápida, breve. ¿Verdad, díganme si sí o no: verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”, consultó el mandatario nacional, lo que provocó los gritos y los aplausos de los diputados federales.
Tras los gritos y aplausos y que los legisladores comenzaron a ponerse de pie, algunos comenzaron a corear: “¡Presidente, presidente!”. Después de ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal enlistó las cualidades del titular de la SEGOB.
“Que nos ayuda mucho, que está a cargo de llevar a cabo la conciliación, con los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial. Me ayuda mucho, me aligera la carga el secretario de Gobernación”, enfatizó el político tabasqueño.
🎥Video | AMLO ¿'destapa'? a Adán Augusto para 2024: le corean ‘¡presidente, presidente!’. pic.twitter.com/d3Bw1sKEtL
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 28, 2022
López Obrador se reunió en Palacio Nacional con diputados federales afines a su proyecto político, para agradecer su actuación en el debate y votación a favor de la reforma eléctrica, pese a que no fue aprobada por la falta del aval de los legisladores de oposición, a quienes llamó traidores a la patria.
El mandatario federal reconoció que el PAN, PRI y PRD, junto con Movimiento Ciudadano, obtuvieron un triunfo pírrico al frenar la reforma eléctrica y sólo evidenciaron que están a favor de los intereses creados y que buscan apoderarse de los bienes nacionales, como en el caso de la española Iberdrola que tiene detrás a los fondos de inversión.
No obstante, afirmó que gracias al compromiso de los legisladores con la transformación del país, se evitó el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se garantizó que la Nación sea la única propietaria del litio, con el aval a la Ley Minera.
“Nuestros adversarios pensaron de que nosotros íbamos a creerles y que no sabíamos lo que realmente está sucediendo en el país y por eso nos preparamos con una estrategia. Sabíamos que no iba a ser fácil la aprobación de la reforma eléctrica, lo sabíamos, pero nos protegimos ante la traición, nos blindamos y se cuidó al pueblo de México y los intereses superiores de nuestra patria”, afirmó López Obrador.
¿QUIÉN ES ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ?
Nacido en el municipio de Paraíso, Tabasco, de 57 años de edad y militante del partido Morena. Tiene estudios de Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y se tituló con la tesis ‘El Estado Federal Mexicano’, obteniendo mención honorífica.
Asimismo, cuenta con estudios en Derecho Comparado por el Instituto de Derecho Comparado de París, es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París. Además, tiene un Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es hermano de la actual Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Rosalinda López Hernándezm quien está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadena. Su otra hermana, Silvia López Hernández, es esposa del consejero independiente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Humberto Mayans Canabal.
Inició su carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fungió como coordinador de campaña a la gubernatura de Manuel Andrade Díaz, en el año 2000. Entre sus cargos públicos destacan el de Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, así como Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social y Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.
Tras 25 años de militancia, López Hernández renunció al PRI en el 2011 y se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2006, fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, correspondiente a la Tercera Circunscripción del país (que abarcaba los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
Aunado a lo anterior, López Hernández es titular de la Notaría Pública Número 27 del estado de Tabasco, actualmente con licencia desde 2006. Un año después y hasta el 2009, fue diputado local plurinominal en la LIX Legislatura del Congreso tabasqueño.
Después, fue diputado federal por el Distrito electoral federal 4 de Tabasco, para el período del 2009 al 2012 de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, por el PRD. Mientras que en 2012, resultó electo como senador de la República por Tabasco, también por el Partido de la Revolución Democrática.
El 23 de enero del 2014 anunció su salida del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta, para sumarse a las filas del recién creado Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que todavía no obtenía el registro como partido político.
En octubre de 2016 fue nombrado dirigente estatal de Morena en Tabasco, cargo al que renunció el 29 de noviembre del 2017. Después compitió en las elecciones estatales de Tabasco, el 1 de julio del 2018, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y los partidos Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).