16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Presidente de Avanzada Nacional toma protesta a comité estatal en Baja California

El movimiento presidido por ex colaborador de Marcelo Ebrard promueve la democracia participativa; hará presencia en consulta de Revocación

Jesús Valdés Peña, quien en el actual sexenio se desempeñó como embajador de México en Haití, estuvo en Tijuana el sábado 2 de abril para tomarle protesta al comité estatal de la Alianza de Avanzada Nacional, de la que funge como presidente.


Publicidad


En entrevista con ZETA, Valdés Peña refirió que la organización política obedece al objetivo de trabajar “por la gran transformación de México que se inició en 2018”, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

“Salimos el 1 de diciembre (de 2021) un conjunto de hombres y mujeres que decidimos emprender este gran trabajo para esta transformación, y a partir de ahí tenemos presencia ya en los 32 estados; Ciudad de México en las 16 alcaldías; y en algunos estados ya a nivel municipal”, manifestó.

Aseveró que en primera instancia la agrupación pretende trabajar con “una estructura básica, un coordinador, un secretario y sus diferentes mesas de trabajo que apoyen el desarrollo organizacional, en un municipio, en un estado, en el país”.


Publicidad

 


Según comentó, “la intención a nivel Baja California es seguir conformando estos comités de apoyo para la Alianza de Avanzada”.

En materia de democracia participativa, Valdés Peña destacó el proceso de Revocación de Mandato (para establecer si el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe renunciar por pérdida de confianza o continuar en el cargo).

“En Avanzada Nacional consideramos que es un gran avance; antes de 2018 las y los mexicanos no contábamos con este derecho, entonces los que somos e integramos Alianza de Avanzada Nacional estaremos ahí el 10 de abril (en la consulta inscrita en el proceso revocatorio)”.

En referencia a Morena, partido que se erige en el poder, recalcó que ante todo la Alianza constituye “la suma de hombres y mujeres libres, es una asociación civil”.

Mencionó que a la fecha “miles de hombres y mujeres” forman parte de la organización, y ye en el caso de Baja California figuran líderes sociales como Jesús Velez Díaz, Cristian Mata y Manuel Olguín, quien quedó al frente del comité estatal.

De cara a las elecciones de 2024, indicó que cuando sea propicio la Alianza de Avanzada analizará “propuestas” y verterá “la opinión sobre el proyecto México” en el ánimo de decir “quién y qué debe ser la política pública que se debe conducir”.

En alusión al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en su momento le encomendó el cargo de embajador, se abstuvo de opinar si la agrupación lo apoyaría en sus posibles aspiraciones a la presidencia. “Vamos a dejar que fluya ahorita la primera tarea de Avanzada Nacional sobre esta gran transformación, que es un gran avance democrático”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas