10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Presentó Elma Correa “Mentiras que no te conté” en la FIL UABC

 

Con “Mentiras que no te conté”, la escritora bajacaliforniana ganó el XX Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” 2021


Publicidad


 

La narradora bajacaliforniana Elma Correa presentó en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), el jueves 31 de marzo, su libro de cuentos “Mentiras que no te conté”, título con el que la autora ganó el XX Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, a su vez editado por Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Cabe recordar que, integrado por Luis Miguel Estrada Orozco, Magali Velasco Vargas y Juan Carlos Quezadas, el Jurado destacó sobre Elma Correa:


Publicidad

 


“Desde ella y desde las particularidades de personajes sólidamente construidos hace que los conflictos de los mundos interiores y exteriores resuenen, vayan al unísono o hagan evidente su falta de armonía. Destacan también temáticas contemporáneas en torno al género y al cuerpo, la violencia y la multiculturalidad fronteriza, que enriquece sus ambientes, además de un humor mordaz y original”.

Fotos: Cortesía FIL UABC

“DESDE MORRILLA”

En entrevista para ZETA, Elma Aurea Correa Neri narró que “desde morrilla” lo suyo ha sido contar historias:

“Desde morrilla, cuando aprendí a leer supe que no quería hacer otra cosa en la vida, leer me llevó de modo natural a escribir”.

Rememoró que un parteaguas en su trayectoria fue cuando decidió matricularse en la Licenciatura Lengua y Literatura de Hispanoamérica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana:

“Cuando tuve que decidir qué quería hacer, yo ya sabía que lo que quería hacer era escribir, hacer algo relacionado con la literatura; entonces me fui a estudiar Lengua y Literatura de Hispanoamérica, ahí empecé en los talleres de la Facultad, a publicar en revistas”.

Incluso, reconoció a sus maestros que también la impulsaron a escribir: “Me tocaron los profesores más maravillosos: Víctor Soto, Carmen Castañeda y Guadalupe Bejarle, los grandes profesores de la Facultad. Cuando yo estudié, no sé si ahora sea diferente, la carrera de Lengua y Literatura de Hispanoamérica tenía tres perfiles: crítica, docencia y escritura”.

Lo demás es historia para fortuna de las letras bajacalifornianas, pues luego de su primer libro de cuento “Que parezca un accidente” (Nitro Press, 2018), Elma Correa resultó ganadora del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” 2021 con “Mentiras que no te conté”, editado por Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas