10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Presentan iniciativa para Juzgados especializados en violencia de género

La gobernadora de BC anunció la presentación de una iniciativa para la creación de juzgados que atiendan casos de violencia familiar contra la mujer, donde se procurará la protección de las víctimas y sanciones a los agresores.

 


Publicidad


 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció este lunes que presentará una iniciativa, ante el Congreso del Estado, para la creación de juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres, con apoyo del Poder Judicial de la entidad.

Durante la Instalación de la Mesa técnica de Coordinación Interinstitucional para Garantizar el Acceso a la Justicia y Atención Integral para las Mujeres, Adolescentes y Niñas en el Estado de Baja California, en el Centro Estatal de las Artes, en Tijuana, la titular del ejecutivo anunció dicha propuesta para atender a las víctimas de violencia de género.


Publicidad

 


Explicó que dicha iniciativa consiste en la creación de juzgados mixtos que en materia penal sanciones a los agresores de mujeres y en materia familiar se vele por el cumplimiento a cabalidad todos los aspectos sensibles cómo la pensión alimenticia y la custodia de los menores.

Fotos: Jorge Dueñes

Por su parte el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, detalló que en la iniciativa se contemplan jueces especializados para que no se revictimice a las denunciantes.

Agregó que en estos juzgados las afectadas podrán llevar todo su proceso en el mismo juzgado sin tener que trasladarse a otras instancias; además aseguró que se procurará la seguridad y acompañamiento de las víctimas en todo el proceso judicial.

Finalmente dijo que se vigilará el actuar de las y los juzgadores para que no caigan en prácticas que violenten o vulneren a las víctimas. En caso de que esto suceda se sancionará a los y las jueces que cometan este tipo de faltas.

En esta misma exposición la fiscal de delitos contra las mujeres por razón de género informó que entre enero y marzo de este año se han registrado 93 denuncias por violación en la entidad, 1 mil 832 por violencia familiar, 7 por trata de personas, 24 por pederastia y 94 por pornografía infantil; de los cuáles solo el 56% han sido judicializadas.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas