10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Por mes, 250 mujeres denuncian por teléfono a sus agresores ante la FGE

Más del 10% de las acusaciones iniciadas a través de la línea (800) 343-22-20 son contra agresores de mujeres en Tecate, Rosarito y Tijuana. De la colonia Mariano Matamoros, en este municipio fronterizo, es donde más solicitan apoyo

Son mujeres víctimas de violencia intrafamiliar las que más se comunican a la línea telefónica (800) 343-22-20, que la Fiscalía General del Estado (FGE) habilitó para iniciar denuncias ante el Ministerio Público de Baja California. Actualmente son 250 medidas de protección por violencia familiar las que se emiten entre Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana.


Publicidad


“Hemos recibido casos, incluso, cuando la víctima está desde el baño iniciando su denuncia, a lo mejor porque el agresor en ese momento se encuentra ahí. Nosotros lo que hacemos es que como tenemos de manera preventiva y tenemos coordinación con la unidad especializada de violencia familiar, le dictamos en ese momento de forma preventiva, una forma de protección con la ayuda de la Policía Municipal; se le da apoyo y soporte de manera inmediata”, explicó Sonia López Urrea, directora general del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en Baja California.

Desde el 28 de marzo de 2020 a la fecha se han atendido mil 140 denuncias vinculadas a la unidad de violencia de las 10 mil 125 atenciones en el centro telefónico, en donde se da trámite a las quejas hechas en el portal https://www.fgebc.gob.mx/ y en el teléfono mencionado.

“Mi percepción es que ya las mujeres tenemos esa cultura de la denuncia más arraigada y ya se nos están abriendo más medios y más panoramas para podernos acercar a la Fiscalía, y hacerle saber que estamos siendo víctimas de un delito. Qué mejor que ahora que existe este centro telefónico y saber que desde donde se encuentre nosotros los vamos a escuchar, y que tenemos esta gran ventaja de la tecnología para tener ese acercamiento con nuestras víctimas”, explicó la abogada López Urrea.


Publicidad

 


“Desde un principio se le hace saber al ciudadano que éste no es un número de emergencia y que el 911 se hará cargo. Pero si ya está denunciando un hecho delictivo nos hacemos llegar los datos, que nos van a poder a detectar la víctima y el nombre de la víctima, para con esos datos, y en coordinación con la unidad especializada, pues tener esa coordinación; y también, a su vez, que se le pueda girar la orden de protección correspondiente”, precisó la directora.

 

Las denuncias por teléfono son igual de válidas que acudir al MP

La directora Sonia López insistió que las denuncias telefónicas al (800) 343-22-20 y por el portal https://www.fgebc.gob.mx/ son tan válidas como las interpuestas de manera presencial en el Ministerio Público. Por teléfono se pueden denunciar robo de vehículos, robo o extravío de documentos, abuso de confianza, fraude y daños.

“Esa denuncia tiene la misma validez que una denuncia presencial. Es decir, que la ciudadanía no necesita tener que venir de manera presencial para iniciar el trámite de su denuncia. Ya lo puede hacer desde su casa, desde un dispositivo electrónico, ingresando a la página o en el sitio web, de la misma forma: se validan sus datos y se hace una breve narrativa por la cual se está denunciando; pone sus datos generales y un contacto, un correo electrónico donde lo podamos contactar para hacerle llegar información de manera digital”, explicó la directora López.

Desde el 2020 se proyectó la atención a distancia ante la contingencia sanitaria del COVID-19 y ahora se quiere aprovechar la infraestructura para despresurizar las oficinas de Ministerio Público con el centro telefónico de atención temprana, en donde los agentes están capacitados para dar inicio a las denuncias por la mayoría de los delitos.

“Obviamente se puede denunciar un robo de vehículo, el robo o extravío de un documento, se puede denunciar un abuso de confianza, se pueden denunciar todos los delitos, no hay límite. Lo que sí es que se les pide que denuncien de forma presencial los delitos de alto impacto como homicidio o secuestro o narcomenudeo; esos sí hay que hacerlo con la unidad especializada”, explicó.

El sistema solicita las copias digitales de documentos como título o tarjeta de circulación vehicular cuando se trata de un robo de automóvil, e identificación del denunciante para iniciar los expedientes.

“En caso de que se validen todos los datos y que todo esté correcto, se le hace llegar un número de folio y bajo ese folio se le asigna un número único de caso. Nosotros nos contactamos con la persona solo para hacerle saber cuál es número único de caso y para que sepa qué unidad lo va a estar llevando a cabo. De igual forma de manera digital”, dijo la titular.

Tanto el teléfono (800) 343-22-20 como el portal https://www.fgebc.gob.mx/ están en funcionamiento desde marzo de 2020; actualmente se atienden desde las nuevas oficinas de la Fiscalía General del Estado en la zona del río de la ciudad de Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas