Percepción de inseguridad en México aumenta a 66.2% en marzo, según encuesta del INEGI

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 19 abril, 2022 10:45 AM

La percepción de inseguridad de los mexicanos se ubicó en 66.2 por ciento durante el primer trimestre del año, según Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2022, publicada, el 19 de abril del 2022, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto significa que 6 de cada 10 mexicanos de 18 años de edad y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, con un alza de 0.4 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, que fue de 65.8 por ciento.

“En marzo de 2022, 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente”, según indicó el INEGI.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años de edad y más que perciben que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas, con 97.1 por ciento; Ciudad Obregón, Sonora; con 94.1 por ciento; la capital homóloga zacatecana, con 91.7 por ciento; Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con 89.5 por ciento; Irapuato, Guanajuato, con 87.6 por ciento; y, Guadalajara, Jalisco, con 87.1 por ciento.

Al contrario, según la ENSU del INEGI, las ciudades con menor percepción de inseguridad en México fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 11.7 por ciento; Tampico, Tamaulipas, con 20.4 por ciento; Piedras Negras, Coahuila, con 22.2 por ciento; Mérida, Yucatán, con 22.45 por ciento; y la capital coahuilense, Saltillo, con 24.1 por ciento.

Además, según los resultados de la misma encuesta del INEGI, las ciudades de Colima y Manzanillo, tuvieron un aumento significativo en la percepción de inseguridad, al ubicarse en 85.7 y 74.1 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, durante el primer trimestre del año, la percepción de inseguridad entre los mexicanos de 18 años de edad o más, continuó siendo mayor en el caso de las mujeres, con 71.1 por ciento, mientras que en hombres fue del 60.4 por ciento.

En cuanto a lugares específicos, 76.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2 por ciento en el transporte público; 61.7 por ciento en el banco; y, 58.6 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Asimismo, hasta marzo del 2022, 35.2 por ciento de la población de 18 años de edad y más, residente en las urbes de interés, consideró que durante los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o peor.

GOBIERNO DE EU PROHIBE A SUS EMPLEADOS VIAJAR A ZACATECAS POR VIOLENCIA

El Gobierno de Estados Unidos ordenó, el 19 de abril del 2022, a sus empleados, no viajar al estado de Zacatecas, con la excepción de la capital homóloga, siempre y cuando el trayecto se haga por aire.

“Los empleados del Gobierno de Estados Unidos ya no pueden viajar al estado de Zacatecas, con la excepción de los viajes aéreos hacia y desde la ciudad de Zacatecas”, indicó la Embajada estadounidense en México, en una alerta publicada en su sitio web.

“El estado de Zacatecas ha experimentado violentas batallas territoriales entre cárteles. La tasa de homicidios del estado en 2021 fue más del doble de la tasa del año anterior y fue la más alta de México”, agregó la sede diplomática estadounidense.

La Embajada de EE.UU. alertó, además, que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, han sido víctimas de secuestro en ese estado, por lo que pidió también a sus connacionales tomar las mismas precauciones, así como estar atentos a las noticias locales, y en caso de emergencia llamar al 911.

Comentarios

Tipo de Cambio