16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Leonel Cota, ex gobernador de BCS, será nuevo director de SEGALMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó, el 19 de abril del 2022, a Leonel Cota Montaño, quien era titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), en sustitución de Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez pasará a dirigir el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

“Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) -constituido por Diconsa y Liconsa-, organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)”, indicó la Presidencia de la República.


Publicidad


“Leonel Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez ha sido designado por el presidente de la República como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB)”, agregó la Presidencia de la República, en un comunicado.

¿QUIÉN ES LEONEL COTA MONTAÑO?

Leonel Efraín Cota Montaño, de 66 años de edad, es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue diputado del Congreso de la Unión por el distrito 1 de Baja California Sur, del 1 de noviembre de 1994 a 1995.


Publicidad

 


Luego, del 30 de abril de 1996, al 29 de abril de 1999, fungió como presidente municipal de La Paz. También fue gobernador de Baja California Sur, del 5 de abril de 1999 al 4 de abril de 2005. Después, del 22 de abril del 2005, al 21 de abril del 2008, ocupó el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al inicio del Gobierno del presidente López Obrador fue designado como subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México. Además, ha sido docente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

¿QUIÉN ES IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ?

Ignacio Ovalle Fernández, de 77 años de edad, es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. su primer cargo público lo ocupó entre 1966 y 1968, cuando fue el de jefe de la oficina de Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), siendo titular Luis Echeverría Álvarez, quien lo nombró posteriormente su secretario particular.

Pasó con ese mismo cargo a la campaña electoral de Echeverría Álvarez al ser postulado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1969. Posteriormente ascendió a subsecretario de la Secretaría de la Presidencia y titular de esta a partir del 3 de octubre de 1975, hasta el 30 de noviembre del siguiente año.

A partir de 1976 el nuevo presidente José López Portillo lo nombró director general del Instituto Nacional Indigenista. Luego, el 21 de enero de 1977, ocupó el cargo de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR).

En 1982 al iniciar el Gobierno encabezado por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, fue nombrado embajador de México en Argentina entre 1983 y 1987, y a partir de ese año y hasta 1988, como embajador de México en Cuba.

En 1988 el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró director general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), iniciando un proceso para liquidarla, poniendo a la venta sus activos y cerrando sus tiendas al público, además de terminar con la adquisición de granos a precios de garantía a los campesinos.

Fue removido del cargo el 16 de noviembre de 1990 y nombrado secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que entonces presidía Luis Donaldo Colosio Murrieta. Posteriormente ocupó la secretaría técnica del Consejo Político Nacional (CPN) de dicho partido.

Fue elegido diputado federal por la vía plurinominal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997. Tras ello se alejó de los cargos públicos, hasta que el 16 de agosto de 2018, cuando el entonces presidente electo de México, López Obrador, anunció que lo nombraría como titular de SEGALMEX, constituido por la fusión de DICONSA y LICONSA, sucesores de la desaparecida CONASUPO.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas