10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Parte superior del puente Los Olivos será demolido por daños estructurales

“El puente se tiene que demoler por la parte superior, las bases están bien, pero las losas de rodamiento ya están pandeadas y por eso se tiene que demoler”, declaró Miguel Ángel Bujanda Ruíz, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental

 


Publicidad


A raíz del sismo del jueves 14 de abril del presente año, el puente Los Olivos, ubicado en la Tercera etapa del Río Tijuana sufrió más agrietamientos en su estructura, por lo que fue cerrado de manera temporal. Sin embargo, este lunes 18 de abril, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, declaró que el puente será demolido por la parte superior debido a que su edificación está muy dañada.

Según Miguel Ángel Bujanda, el temblor provocó el aceleramiento de las grietas del puente, mismo que ya presentaba daños estructurales anteriores, pues desde febrero de este año se informó que dicho puente no soportaría el peso de camiones de carga pesada, por lo que quedó prohibido su desplazamiento por esa ruta.

Miguel Ángel Bujanda Ruíz, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Tijuana

La mañana de este lunes, el Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, se reunió con Arturo Espinoza Jaramillo, Titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), para discutir las acciones a tomar respecto al puente.


Publicidad

 


En dicha reunión se acordó realizar la Declaratoria de Emergencia, ya que el puente se encuentra fracturado, también se llegó al acuerdo de firmar un convenio entre el estado y municipio para cubrir el costo de la reestructuración, municipio pondrá 50 por ciento y el estado el otro 50 por ciento.

“Vamos a entrarle mitad y mitad con lo que cueste. El puente se tiene que demoler por la parte superior, las bases están bien, pero las losas de rodamiento ya están pandeadas y por eso se tiene que demoler”, declaró Miguel Ángel Bujanda Ruíz.

En palabras del secretario de la SDTUA, los daños del puente Los Olivos se deben a una mezcla de falta de mantenimiento, pues desde su creación en 2006 no se le daba atención; la antigüedad, el peso de los camiones de carga pesada y los materiales deficientes con que se construyó, también son causantes de su demolición, tal como refirió la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez al mencionar que el puente fue “mal entregado” desde el inicio de su construcción cuando Jorge Hank Rhon era presidente municipal.

“El mantenimiento no se le dio, nosotros ya encontramos ese puente debilitado, por eso le quitamos peso. El sismo lo agrieto más, se tiene que quitar esa losa para ver las vigas cómo están y en base a eso se va a determinar el tiempo y los montos”, remató Miguel Ángel Bujanda.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas