9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Panteón forense se ubicará en Tecate; se trabaja en Instituto de Identificación de Personas: Zavala

El secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez reconoció que “no se da abasto” ningún Servicio Médico Forense en el estado, por lo que ya se estableció una coordinación entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y con la Fiscalía General del Estado, para mejorar la atención con dignidad y respeto para los cuerpos, y asegurar la identificación genética.

“Se están consiguiendo genetistas” e incluso se están haciendo trabajos para que se puedan liberar las muestras que se requieren, dijo el funcionario, quien adelantó que ya se cuenta con un predio en Tecate donde se construirá el panteón forense y se está trabajando en el proyecto del Instituto de Identificación de Personas.


Publicidad


Consideró que no serán 16 mil muestras genéticas, “pero el trabajo que se está haciendo en coordinación con los colectivos (de búsqueda de desaparecidos) tiene que ver con que para empezar no quede en función de instituciones privadas, sino que el Estado garantice que cuando se requiera hacer una exhumación para efectos de identificación genética” sea el Estado el que la haga mediante el panteón forense y el Instituto de Identificación Genética.

A propósito de las manifestaciones de colectivos de búsquedas de personas desaparecidas en la entidad, que el miércoles pasado exigieron la designación de Juan Manuel León Martínez como comisionado Estatal de Búsqueda; Zavala Márquez señaló que se ha platicado con los 13 colectivos, quienes pidieron iniciar el proceso de convocatoria para la nueva designación. “Estamos buscando consensuar con todos los colectivos para que los perfiles sean los que tengan el mayor respaldo. Todos mandaron sus propuestas”.

El secretario general de Gobierno recordó que en una visita a BC, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que la Comisión Estatal de Búsqueda del estado es “una de las mejores equipadas”, toda vez que se adquirió “mucha” infraestructura, vehículos, tecnología, para generar el apoyo y acompañamiento a los colectivos de buscadoras y buscadores.


Publicidad

 


“Estamos trabajando atendiendo sus inquietudes, sus demandas y peticiones y decirles que tienen todo el apoyo y el acompañamiento del gobierno”, afirmó.

ESTA SEMANA ANUNCIARÁN PROYECTOS DE VIVIENDA PARA DESPLAZADOS

En otro tema, Zavala Márquez adelantó que durante la semana que comienza este 24 de abril de 2022 está previsto que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dé a conocer el proyecto de vivienda para los damnificados de deslizamientos de tierra. Además está prevista la entrega de vivienda a damnificados de la Sánchez Taboada.

Sobre los damnificados de Camino Verde, por el deslizamiento de tierra ocurrido hace unas semanas, el funcionario indicó que alrededor de 300 familias obtuvieron el primer mes 8 mil pesos para arrendamiento, y están siendo apoyadas con 4 mil pesos por la Secretaría de Bienestar.

“La gobernadora no sólo está garantizando el apoyo a las familias por un tema humanitario, sino que está garantizando que van a contar con vivienda”, reiteró Zavala Márquez, quien abundó que pronto va a volver a estar ahí la gobernadora.

“Se están haciendo los estudios por instrucción de la gobernadora, aparte de los que ya se habían hecho, para determinar las causas del deslizamiento y poder generar, sobre todo con esos estudios, la protección de la zona […] Garantizar el resguardo y seguridad de las familias y segundo, que los afectados tengan la seguridad de que van a contar con una vivienda. Ya se están trabajando en los predios, todos van a contar con una vivienda”.

Závala Márquez dijo que en esa zona no ha habido más deslizamiento de tierra con todo y el sismo que se presentó hace unos días con epicentro en Ensenada.

Finalmente, expresó la disposición de atender al grupo de afectados de Lomas del Rubí que tras ser reubicados en el fraccionamiento Lomas de la Esperanza han denunciado que las viviendas que les entregó la anterior administración estatal de Jaime Bonilla Valdez ya presentan cuarteaduras.

“Si tienen problemas lo revisamos con mucho gusto, no nos lo han planteado las familias que fueron reubicadas ahí, pero tendrán el apoyo” y se concluirá el centro social que quedó a la mitad. “Todo lo que se planteó con las familias se va a cumplir”, prometió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas