16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Ocho de cada 10 ciudadanos no votaron en consulta; no será vinculante, adelanta INE

Entre el 17 y 18.2 por ciento del padrón electoral -alrededor de 15 y 16.8 millones de ciudadanos- habría votado en la consulta de revocación de mandato de este domingo 10 de abril, según la estimación metodológica del Instituto Nacional Electoral, basado en su protocolo de muestra para este proceso.

En base a este cálculo, al menos ocho de cada 10 ciudadanos decidieron no salir a votar. Sin embargo, para que dicho ejercicio democrático sea vinculante, era necesario que 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores votara en la consulta, es decir, 37 millones 129 mil 287 de personas, del universo de 92.8 millones de votantes.


Publicidad


En caso de que no se alcance dicho porcentaje, los resultados de la consulta de revocación de mandato no tendrán ninguna validez. Además, para declarar la revocación del mandato se requiere que más de la mitad del 40 por ciento de la votación total vote por el sí.

Si la revocación de mandato no es vinculante, la consulta popular no tendrá ningún efecto y el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará en su cargo hasta septiembre del 2024.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, también informó que entre 6.4 y 7.8 por ciento votaron porque se revoque el mandato del presidente López Obrador por pérdida de confianza; mientras que entre el 90 y el 91 por ciento votaron porque el mandatario nacional continúe en el cargo. Asimismo, los sufragios nulos tuvieron un porcentaje cuyo limite inferior es el 1.6 y el superior 2.1 por ciento.


Publicidad

 


Según los datos del Instituto Nacional Electoral, el 76.3 por ciento de los connacionales en el extranjero votaron porque el presidente López Obrador continúe en el cargo, luego de la consulta de revocación de mandato.

En contraste, fueron mil 915 los votos para que el titular del Poder Ejecutivo Federal dimita por falta de confianza. El órgano constitucional autónomo reveló, también, que por medio de la modalidad electrónica, participaron 8 mil 287 personas, de las cuales 6 mil 324 votaron por la permanencia del presidente López Obrador en el cargo, y 48 más anularon su voto.

El INE detalló que esta participación representó un 46.53 por ciento de los 17 mil 809 mexicanos en el extranjero que se registraron para participar en el ejercicio ciudadano, que determinará si López Obrador sigue en su mandato.

A pesar de estos datos, Mario Delgado Carrillo, líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena afirmó que el político tabasqueño “se rayó”, para luego espetar la frase “tengan para que aprendan” a sus opositores, al calificar como un éxito el ejercicio y destacó que de haberse instalado todas las casillas, el presidente López Obrador habría alcanzado, según sus cifras, alrededor de 45 millones de votos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas