15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“No actúan con apego a la verdad”, dice AMLO de Comité de ONU que pide desmilitarizar México

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 13 de abril, la recomendación que realizó el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de desmilitarizar al país.

El mandatario nacional también dijo que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, está atendiendo las recomendaciones del Comité de la ONU.


Publicidad


Además, durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño aseguró que ningún organismo internacional pondrá a México “en el banquillo de los acusados”, mucho menos cuando su Gobierno está actuando con legalidad y humanismo, según afirmó.

“Esto hay que informarlo a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que de cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto que es otra realidad y lo está haciendo la SEGOB”, insistió el presidente.

“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad, qué pueden hacer, nada, inventar”, argumentó el político tabasqueño.


Publicidad

 


“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba el Ejército para reprimir o rematar heridos como se hacía en la época de [Felipe] Calderón [Hinojosa] o desaparecer a personas, ya no es ese tiempo, todo esto lo está aclarando Gobernación”, abundó.

“La [estrategia] la está llevando a cabo la SEGOB y el plan de búsqueda es de lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, trabajo y algo que es muy importante, honestidad, y desde luego no hay impunidad”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

GOBIERNO Y CRIMEN ORGANIZADO, RESPONSABLES DE DESAPARICIONES FORZADAS EN MÉXICO, AFIRMA ONU

El CED de la Organización de Naciones Unidas aseguró, el 12 de abril, que los servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, mismas que continúan en aumento.

Tras la visita oficial del CED a México en noviembre del 2021, el órgano de la ONU presentó en Ginebra, Suiza, un informe en el cual se destaca que durante el último lustro hubo 8 mil nuevas desapariciones cada año.

No obstante de que siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años, según el CED de la ONU, se registra un aumento notable de las desapariciones de menores a partir de los 12 años de edad, así como de adolescentes y de mujeres.

Según cifras oficiales, hasta el 12 de abril se registraban 98 mil 874 personas desaparecidas en todo el país. Tan solo durante la visita de 12 días de los integrantes del CED -entre el 15 y el 26 de noviembre del 2021-, ocurrieron 112 desapariciones en México.

Aunado a lo anterior, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU denunció que en el periodo transcurrido entre los años 2003 y 2021, han desaparecido 30 periodistas, ninguno de los cuales ha sido localizado.

Según el CED de la ONU, la situación que se vive en México es muy preocupante, ya que se tienen registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales el 98 por ciento se dieron durante el 2006 y el 2021.

Hasta noviembre del año pasado, solo un porcentaje muy pequeño de los casos de desaparición, entre el 2 y el 6 por ciento, habían resultado en procesos penales, además de que solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, concluyó el CED, cuya presidenta es Carmen Rosa Villa Quintana.

“Los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”, agregó el Comité de la ONU.

Según el CED, los Estados son responsables “cuando organizaciones reciben alguna forma de apoyo por agentes estatales, o cuando existe un patrón conocido de desapariciones de personas y el Estado no adopta medidas necesarias para evitarlas”. sin embargo, lamentó que no se puede determinar el nivel de involucramiento, por la falta de averiguaciones.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, señaló el CED.

El Comité de la ONU instó a las autoridades mexicanas para que se eliminen los obstáculos que impiden que se lleven a cabo persecuciones penales, al igual que se deben atender las desapariciones de migrantes y abordar la crisis forense.

El CED también documentó su profunda preocupación por la crisis forense que enfrenta el país. Según datos públicos, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.

Además, según el Comité, a pesar de los avances institucionales y legales, el Plan Nacional de Búsqueda no se ha implementado para llevar a cabo búsquedas e investigaciones, por lo que se requiere establecer una ruta clara para las investigaciones de desaparición forzada en la Fiscalía General de la República (FGR), así como para la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

En sus recomendaciones, el Comité de la ONU identificó medidas que el Estado parte debería tomar para implementar una política nacional para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas además de que urgió a México a fortalecer los procesos de búsqueda e investigación.

Así como brindar apoyo humano y financiero adecuado a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las comisiones locales, pero también asegurar la coordinación sistemática y efectiva de todas las instituciones involucradas en el proceso de búsqueda, investigación, reparación y acompañamiento a las víctimas.

“Al CED le preocupa el enfoque militarizado de la seguridad pública, adoptado por el Estado para combatir la delincuencia, pues ha sido insuficiente e inadecuado en lo que atañe a la protección de los Derechos Humanos”, aseguró el CED.

Dicha inquietud se sustenta en las 162 recomendaciones que ha presentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

“Es importante que el Estado ponga un peso especial en tener una Guardia Nacional civil, de personal preparado para prevenir y brindar seguridad a los ciudadanos”, enfatizó el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la prevención debe ser el centro de la política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”, concluyó el Comité de la ONU.

“La desaparición forzada en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad. El comité reitera su compromiso inquebrantable de apoyar los procesos desarrollados para prevenir y erradicar esta tragedia humana”, finalizó el CED.

El informe completo del Comité, que durante su visita a México visitó 13 estados y sostuvo reuniones con más de 85 instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con organismos autónomos y cientos de víctimas, además de decenas de organizaciones de la sociedad civil, puede ser consultado en su totalidad en el siguiente enlace:

https://hchr.org.mx/wp/wp-content/uploads/2022/04/Informe-de-visita-a-MX-del-Comite-contra-la-Desaparicion-Forzada-abril-2022.pdf

GOBIERNO DE MÉXICO “AGRADECE” VISITA DEL COMITÉ CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS DE LA ONU

A través de un comunicado conjunto firmado por las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México afirmó que el Comité de la ONU “agradeció el valioso apoyo y apertura del Estado mexicano para lograr la visita y que esta se diera en un marco constructivo”.

“También hizo énfasis en los retos que enfrenta el país, así como la voluntad del actual gobierno para enfrentarlos. El informe del CED consta de dos partes y contiene 85 recomendaciones, en las que señala la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas y establece las condiciones mínimas para que ésta sea efectiva”, agregó.

“La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, será la institución encargada de coordinar los esfuerzos para trabajar en una estrategia de atención a las recomendaciones hechas por el CED”, anunció el Gobierno de México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas