11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Migrantes ucranianos varados en BC deberán arreglárselas con autoridades estadounidenses: Ruiz Uribe

El Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe informó que si algún migrante ucraniano “despistado” llegó después del cierre de la frontera deberá arreglárselas con las autoridades norteamericanas

Tras darse a conocer el cierre de la Unidad Deportiva Benito Juárez como refugio para migrantes que cruzan a Estados Unidos a pie o en auto por la garita El Chaparral, durante su recorrido por el Centro Integral para el Migrante Carmen Serdán (CIM), el Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe informó que si algún migrante ucraniano “despistado” llegó después del cierre de la frontera deberá arreglárselas con las autoridades norteamericanas.


Publicidad


“Esta población (ucranianos) ya no puede cruzar por tierra por aquí; lo que nosotros tenemos muy claro es qué llegaban los ucranianos del aeropuerto y de ahí al Chaparral y de ahí en horas los cruzaban a Estados Unidos. Entonces todos los que llegaron un día antes de que se cerrara la frontera cruzaron a Estados Unidos, si algún despistado llegó después, pues tiene que arreglárselas para cruzar por avión porque solamente así los van a recibir”, declaró el Delegado Único Federal en Baja California.

Respecto a los 20 migrantes ucranianos que quedaron varados en Tijuana, Uribe explicó que “no se trata de un número significativo de personas, y estas deberán arreglárselas con las autoridades norteamericanas”.

Alejandro Ruíz Uribe comentó que independientemente de lo que suceda a partir del 1 de mayo, pues este será el último día que el gimnasio de la Unidad Deportiva Benito Juárez permanezca abierto para albergar a migrantes de Ucrania, mientras que el 23 de mayo se tiene planeado finalizar la aplicación del llamado Título 42 de Estados Unidos, que permite a funcionarios fronterizos expulsar de manera inmediata a migrantes que entren al vecino país a través de Canadá y México; en Tijuana se mantendrán atentos a lo que suceda para no dejar desamparado a nadie.


Publicidad

 


“La política del Presidente (de México), Andrés Manuel López Obrador, es invitarlos a trabajar en el país, también con la política de apoyo económico a Centroamérica para parar los flujos migratorios. Sin embargo, los que lleguen acá vamos a atenderlos como es debido, no nos va a tomar por sorpresa como en 2017”, aseguró Ruíz Uribe.

Dejan plantado al Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe

Al recorrido realizado en el Centro Integral para el Migrante Carmen Serdán (CIM), que organizó Alejandro Ruíz Uribe, Delegado Único Federal en Baja California, también se esperaba contar con la presencia del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla para tratar el tema de la migración de los michoacanos hacia la frontera con Estados Unidos por motivos de violencia en sus lugares de origen, sin embargo, éste no se presentó.

Según una fuente del equipo de comunicación del Gobernador de Michoacán, se espera dar espacio en su agenda para el día de mañana jueves 28 de abril.

Por su parte, el Delegado Federal habló poco sobre la migración michoacana, pero refirió que los migrantes de dicho estado “se sienten seguros aquí porque dónde fueron violentados es allá en su tierra, se sienten protegidos en esta zona, algunos tienen historias muy trágicas”.

 

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas