8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Fauci declara el fin de la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos

Anthony Stephen Fauci, médico estadounidense especializado en inmunología, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIH, por sus siglas en inglés) y líder del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca -primero dentro de la Administración de Donald Trump y, luego, en la de Joseph Biden-, informó, el 27 de abril del 2022, el fin de la pandemia del SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en los Estados Unidos.

Ello al estar con bajos niveles de contagios, muertes y hospitalizaciones, afirmando además que dicho país -considerando que el más afectado por la pandemia- está en una fase más controlada y endémica del coronavirus SARS-CoV-2.


Publicidad


Fauci aclaró, durante una entrevista con la cadena PBS, que, luego de la fase pandémica en su máxima expresión que sufrió Estados Unidos durante el invierno del 2021 con la variante ómicron, EE.UU. entró en un período de “desaceleración” y que se encamina a una “fase de control”, en la que el coronavirus todavía circula, pero no causa devastación que se traduzca en altas cifras de hospitalizaciones y muertes.

“Está la dinámica pandémica en toda regla, como estábamos hace meses, donde teníamos 900 mil casos por día, decenas de miles de hospitalizaciones, 3 mil muertes por día”, indicó el médico, agregando que ahora “las muertes pasaron de 3 mil a 300 […] Ahora estamos a un nivel lo suficientemente bajo que creo que estamos transaccionando hacia la endemicidad”.

“Ciertamente ahora estamos en este país fuera de la fase de pandemia, es decir, no tenemos 900 mil nuevas infecciones diarias ni decenas y decenas y decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes. Estamos a un nivel bajo ahora”, dijo Fauci, en otra entrevista con la cadena CBS.


Publicidad

 


Sin embargo, a pesar de que consideró que el país está fuera de la fase de pandemia, Fauci señaló que no cree que el coronavirus vaya a erradicarse. “Lo que sí que podemos mantener es un nivel muy bajo y vacunar de forma intermitente a la gente”, abundó.

“No sé con qué frecuencia, podría ser cada año, o incluso cada más tiempo para mantener el nivel bajo, pero ahora no estamos en la fase de pandemia en el país”, remarcó Fauci, quien, sin embargo, apuntó que si se observa la situación mundial “no hay duda de que la pandemia sigue”.

El médico explicó que todavía hay contagios muy rápidos de COVID-19 y de forma amplia en distintas partes del mundo. “Realmente estamos en una fase de transición, de una desaceleración de los números a, con suerte, una fase más controlada y endémica”, sostuvo posteriormente, en entrevista con el diario The Washington Post.

Fauci fue cuestionado, también, por la efectividad de un tratamiento por el que ha apostado el Gobierno de Estados Unidos a la hora de tratar la COVID-19, las pastillas antivirales Paxlovid, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

El epidemiólogo destacó que “se trata de una terapia altamente efectiva” y subrayó que en los ensayos clínicos quedó demostrado que el 90 por ciento de los voluntarios a los que se le administró dicho tratamiento, quedaron protegidos ante un empeoramiento de la enfermedad y de acabar hospitalizados.

LÓPEZ-GATELL DECLARA EL FIN DE LA PANDEMIA EN MÉXICO

El 26 de abril del 2022, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que en México se estaba cerrando el ciclo epidémico y se transitaba al endémico por COVID-19.

“Con base en estos criterios podemos identificar que estamos cerrando ciclo epidémico y transitando al endémico. El Pulso de la Salud cambia de fase. Cerramos las vespertinas, hoy cerramos los ciclos de la conferencia matutina, publicaremos el boletín con periodicidad semanal”, anunció el subsecretario.

“En México cuatro olas, cuatro ciclos o picos epidémicos, en otros regiones cinco seis o siete. Cada una de estas oleadas hubo una situación de estrés de preocupación, pero también de reto al sistema de salud. Esto lo hemos dicho es un hecho conocido constatable, arrancamos la epidemia con un sistema de salud en ruinas”, recordó el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez también detalló que durante las últimas semanas hubo una reducción sostenida, llevando más de tres meses de reducción invariante, “cada vez se mantiene la cantidad de casos mínima, esto va a ser relevante para considerar el estado actual de la epidemia”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal ya no daría atención preferente a la atención de la COVID-19, ya que, a partir de ese momento, se priorizaría la creación del nuevo sistema de atención a la salud.

“Desde hace tiempo hemos informado de la pandemia y hoy queremos dar a conocer al pueblo de México que afortunadamente son mejores las condiciones, que ya está cediendo casi por completo la pandemia y que hoy queremos informar que vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia”, indicó el político tabasqueño.

“Pero ya la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar a la creación del nuevo sistema de atención para la salud, con el propósito de garantizar al pueblo de México del derecho a la salud”, insistió el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas