16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

México no apoyará expulsión de Rusia en ONU, adelanta AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, el 7 de abril, que México no se pronunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de expulsar a Rusia tras la invasión a Ucrania y dijo que seguirán insistiendo en buscar acuerdos de paz.

“Hoy se va votar en la ONU, porque están proponiendo la expulsión de Rusia, lo que hemos planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra, nos vamos a abstener, y, ¿por qué la abstención?, porque, ¿cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania?”, dijo.


Publicidad


“¿Para qué es la ONU?” ¿cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra?, y que la gente no siga cambiando, sobre todo la gente inocente. No busquemos solución pacifica, nosotros vamos a seguir insistiendo en que se busque la paz”, insistió el político tabasqueño.

“Eso lo tiene que investigar la ONU que tiene organismos con ese propósito, hay organismos de derechos humanos dependientes de la ONU, si lo que sobra en la ONU son organismos de todo tipo, pero cuando se requiere no lo hace”, abundó.

“¿Qué hicieron? Nada, y es fácil decir: ‘vamos a decretar sanciones y vamos a mandar armas’, pues sí ¿Y las vidas? ¿Quién pone los muertos?, entonces hay que reparar el procedimiento y llamar a las partes a la negociación, el diálogo, a parar la guerra, no estar polarizado y acusando”, finalizó el mandatario nacional.


Publicidad

 


A pesar de lo dicho por López Obrador, con 93 votos a favor, 58 abstenciones -incluyendo a México- y 24 en contra, la Asamblea General de la ONU, adoptó, el 7 de abril la resolución para suspender la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional.

Aunque el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene su sede en Ginebra, sus miembros son elegidos por la Asamblea General de 193 naciones de la Organización de las Naciones Unidas, para que cumplan mandatos de tres años.

La resolución aprobada expresa una “preocupación grave por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación Rusa, incluidas violaciones graves y sistemáticas y abusos de los derechos humanos”.

AMLO TIENE “MUCHO RESPETO” A PUTIN; EU DEBE PROBAR SI HAY ESPÍAS RUSOS EN MX, RETA EBRARD

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el pasado 30 de marzo, tener mucho “respeto” a su homólogo ruso Vladímir Vladímirovich Putin, al que solo consideró “un dirigente”, como cualquier otro en el mundo.

“Es un dirigente, yo no califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo o gobierno extranjero. Le tenemos muchos respeto al presidente de China [Xi Jinping], de Rusia, al presidente [Joseph] Biden de Estados Unidos”, señaló el mandatario mexicano.

“México es respetuoso de todos los pueblos y no es colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, es un país libre independiente y soberano, me da mucho orgullo”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño volvió a condenar la invasión de Rusia a Ucrania, pero aseguró que México no puede asumir un protagonismo que vaya más allá de la neutralidad plasmada en la Constitución.

“Condenamos a invasión de Rusia a Ucrania, como condenamos todas las invasiones, pero no podemos tampoco llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente para mantener nuestra neutralidad”, argumentó López Obrador.

“Que se llegue a un acuerdo, que se consiga la paz, que la gente no sufra, que no se pierdan vidas humanas, es lo que deseo. y si hay manera, que lleguen a acuerdos . No solo se trata de enfrentamientos de los pueblos, que siempre son ajenos a las decisiones que se toman en las cúpulas y que provocan las reglas, es cosa de que se arreglen arriba”, agregó.

“Ayer me dio mucho gusto de que parece que van por buen camino el arreglo entre Estados Unidos y Venezuela, después de tantas cosas que se han dicho. ¿Por qué el arreglo? por la situación de Ucrania, el aumento en los precios el petróleo”, abundó.

“A Estados Unidos le conviene que pueda ser abastecido de petróleo de Venezuela, y ya autorizaron para que una petrolera estadounidense, Chevron, pueda extraer un millón de barriles diarios de Venezuela, y esto seguramente va a ayudar en las relaciones”, subrayó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas