8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

‘Mentirosos’, responde AMLO a senadores de EU, que lo acusaron de usar a la FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó, el 7 de abril, “mentirosos” y “golondrinas”, a los cuatro senadores demócratas de Estados Unidos que consideraron que el Gobierno de México utiliza a la Fiscalía General de la República (FGR) con fines de persecución política.

“Eso, con todo respeto, mentirosos, porque no es cierto. A lo mejor están mal informados, es la campaña. Es que en Estados Unidos hay elecciones, qué bueno que son cuatro, cuatro golondrinas no hacen verano. ¿Qué voy a contestarles? Nada”, respondió el mandatario nacional.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño aseguró que él no tiene vínculo alguno con Alejandro Gertz Manero, ya que la FGR es autónoma del Poder Ejecutivo Federal.

“Están desinformados, yo no tengo ninguna vinculación más que de respeto con el fiscal Gertz Manero. Ya no es el tiempo que el presidente daba instrucciones en el Poder Judicial, la Corte, la Procuraduría, hay Estado de derecho, no estado de chueco”, expresó.

“No es cierto, mienten, están lo menos que puedo decir, desinformados. Nosotros no actuamos por consigna en contra de nadie, es la Fiscalía la que resuelve y a mí me gustaría que se resuelva todo, porque la justicia tiene que ser pronta y expedita”, dijo.


Publicidad

 


“Pero todavía hay procedimientos engorrosos, pero de eso a que haya consigna hay una gran distancia. Es que estos senadores a lo mejor no me conocen y a lo mejor están acostumbrados a otra cosa, pero esto ya cambió”, abundó el mandatario nacional.

“Ojalá se informen y, si tienen pruebas, que las presenten, pero por lo general son denuncias sin sustentos. Están acusándonos en el extranjero, van allá a acusarnos y piensan que con eso ya avanzaron”, mencionó el político tabasqueño.

“No, nada más decir que están equivocados, desinformados… Miren, con esto vamos a terminar pero ya no es ese tiempo, además a los mexicanos no les gusta eso, no aceptamos el injerencismo”, agregó el presidente de la República.

El 6 de abril, cuatro senadores demócratas consideraron que el Gobierno de López Obrador utiliza la procuración de justicia con fines de persecución política y urgieron a la Administración encabezada por Joseph Biden, a frenar el desmantelamiento de instituciones democráticas en México.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, así como al procurador general Merrick B. Garland, los legisladores estadounidenses expresan su preocupación por señalamientos de que López Obrador y la FGR politizan la justicia, además de que ponen en peligro la independencia de las instituciones democráticas.

En su carta, los senadores Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Patrick Leahy, de Vermont; Jeffrey A. Merkley, de Oregon; y, Benjamín L. Cardin, de Maryland, afirman que el Gobierno de López Obrador tiene un creciente sello de persecuciones selectivas y desproporcionadas contra sus críticos.

“Es de nuestro interés vital y del pueblo mexicano que México mantenga un sistema de justicia fuerte e independiente capaz de defender el Estado de Derecho, uno de los elementos más fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia”, indicaron los legisladores.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas