10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Más niños extranjeros en escuelas de Tijuana

En este regreso a clases aparecieron por primera vez estudiantes rusos, ucranianos y 14 jóvenes de Haití en secundaria, cuando la mayoría de ellos llegó desde preescolar y antes de la pandemia no estaban registrados en el sistema educativo

A raíz de la llegada de migrantes rusos y ucranianos que intentan llegar a Estados Unidos a través de la frontera tijuanense, ya se han reportado alrededor de 15 menores  ingresados a las escuelas de educación básica en Tijuana, y 15 más en una semana, originarios de Haití, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación.


Publicidad


Actualmente, hay siete estudiantes rusos y ocho de Ucrania, pero estos llegaron antes de que se desatara el conflicto bélico entre ambos países, desde 2019, y desde entonces se les ha apoyado con tutores para lograr una buena comunicación, aseguró Gerardo Solís Benavides, titular de Educación en Baja California.

Hasta antes de la pandemia, estos niños no estaban registrados en el sistema educativo, hasta que las clases presenciales volvieron, se detectó a este grupo de estudiantes europeos.

Desde 1996 se implementó el Programa Binacional de Educación Migrante, especialmente diseñado para niños mexicoamericanos que eran deportados o cuyos padres decidían que estudiaran aquí, por lo que regresaban hablando inglés y español.


Publicidad

 


Sin embargo, a raíz del incremento de niños migrantes de otros países y del centro de México, el programa se ha tenido que ampliar y rediseñar para homologar los métodos de enseñanza.

“Llegamos en 2018 con la intención de cruzar a Estados Unidos, el tiempo fue pasando y tuvimos que buscar la manera de vivir en lo que nos resolvían, entonces empezamos a hacer vida aquí, encontramos trabajo y tuve que llevar al niño a la escuela”, dijo Nadege, migrante haitiana residente del Ejido Mariano Matamoros.

Muchos de estos migrantes viven en colonias de las periferias de Tijuana, ya sea en la Zona Oeste, como en Rancho Las Flores, El Pato, la ahora conocida como “Pequeña Haití”; así como en la Zona Este, en Villa Fontana, Villa del Real, El Florido, Mariano Matamoros o La Morita. En esas escuelas se han detectado menores extranjeros, la mayoría de esta nacionalidad.

Aunque a pesar de que hay niños centro y sudamericanos, se ha reportado un porcentaje de europeos y asiáticos, sobre todo procedentes de China.

 

PRINCIPIO DIFÍCIL

Nadege comentó a este Semanario que a su llegada no fue fácil la comunicación, pues no hablaban español y sólo un poco de inglés, pues su idioma nativo es el francés, por lo que cuando decidieron que Josué ingresara a la primaria en Tijuana, sabían que iban a batallar.

“Fue un poco difícil para nosotros adaptarnos al idioma, pero nuestro idioma es parecido al suyo, entonces tratamos de aprender lo más rápido posible, para los niños fue más fácil, al mes de empezar a ir a la escuela (ciclo escolar 2019-2020) ya era más fluido en español por la convivencia con sus compañeros”, aseguró.

En marzo de 2020 llegó la pandemia a BC y las clases se hicieron virtuales, la calidad en el aprendizaje de los estudiantes decayó, reflejándose cuando estos volvieron a partir de febrero de 2022; sin embargo, en los niños migrantes de Centro y Sudamérica fue más notorio, afirmó Solís Benavides.

“Tenemos un capital cultural hermoso porque son niños bilingües, que pueden aportar, compartir con sus compañeros su idioma, porque con la pura convivencia aprenden. Aparte, estos niños haitianos están teniendo sus clases de español”, dijo el secretario, aunque aún no son un grupo significativo, por lo que sólo se han requerido tutores, en su mayoría trabajadores sociales.

 

LLEGAN MÁS HAITIANOS

El titular estatal de Educación señaló que además de los estudiantes rusos y ucranianos que no estaban reportados en este regreso a clases, volvieron 14 jóvenes haitianas a la Escuela Secundaria General Número 20, ubicada en la colonia Francisco Zarco.

“Estas jóvenes son producto de este asentamiento de ese país que llegó a Tijuana, los haitianos han llegado a todo el Estado. Estas niñas se integraron a raíz de este nuevo ciclo, este año, 2020, fue el requerimiento a esa secundaria exclusivamente. Pasaba que estaban en albergues, y cuando decidieron ya quedarse, metieron a sus hijos a la escuela”, dijo.

Por otro lado, están los menores haitianos que ingresaron casi desde su llegada al sistema educativo en prescolar, y ahora ya cursan la primaria.

 

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, actualmente hay 46 mil 101 niños de otros países estudiando en Baja California: 7 mil 088 en preescolar, de los cuales, 6 mil 871 tienen  nacionalidad estadounidense; 44 hondureños, 36 venezolanos, 21 de El Salvador, 19 de Colombia, 17 de Guatemala, 10 de Chile, ocho de Brasil y de España.

En primaria hay 24 mil 589 estudiantes extranjeros: 23 mil 391 de Estados Unidos, 349 de Honduras, 197 de El Salvador, 135 de Guatemala, 121 de Venezuela, 71 de Colombia, 34 de España, 28 de China y 22 de Haití.

Mientras que en secundaria son 14 mil 424 alumnos: 13 mil 896 de Estados Unidos, 100 de Honduras, 77 de El Salvador, 76 de Venezuela,  46 de Colombia, 30 de Guatemala, 25 de China, 18 de España y 14 de Canadá.

De ellos, Solís Benavides argumentó que los de El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen el menor  nivel educativo, al grado que brindarles tutorías básicas, como aprender el abecedario.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas