15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Mandatario texano advierte a AMLO y reconoce a gobernadores fronterizos mexicanos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que si México no se hace responsable de frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, volverá a imponer las inspecciones a camiones en la frontera y dijo que el político tabasqueño pagará el precio político.

Durante una entrevista con Fox News, emitida la noche del 19 de abril del 2022, Abbott respondió al mandatario mexicano, quien ese mismo día criticó la decisión unilateral del político republicano de hacer inspecciones a los camiones comerciales en los puntos fronterizos, algo que también fue condenado por la Casa Blanca, por considerar que estaba afectando la economía.


Publicidad


“Lo que López Obrador necesita entender es que si México, y los estados de México, siguen permitiendo que la inmigración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México. Y serán esos gobernadores locales y López Obrador los que paguen el precio político”, amenazó Abbott.

Después de varios días en los que se llevó a cabo la medida de revisiones, que se sumaron a las que ya hace el Gobierno de Estados Unidos, Abbott alcanzó, el 15 de abril del 2022, acuerdos con los gobernadores mexicanos que tienen frontera con Texas y suspendió el operativo, que buscaba frenar el contrabando y el tráfico de personas.

“Son totalmente contrarias al libre comercio, son ‘chicanadas’ por parte del gobernador de Texas, legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder, lo pueden hacer legalmente, porque pueden decidir de que va haber revisión de frenos en los tráileres y revisan todos los frenos, se tardan una, dos horas, bloquean el paso”, dijo el presidente López Obrador, en respuesta a la situación que causó demoras en la frontera y protestas de camioneros.

“¿Por qué lo hacen? Creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del Partido Republicano y entonces piensan que con eso van a ganarse simpatías aunque perjudica, pero hay mucha irracionalidad, no crean que nada mas la irracionalidad es propia de los políticos conservadores de México, no, se da en todo el mundo”, afirmó el político tabasqueño.

“”En vez de estar pensando en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería, incluso violando el derecho internacional, porque, con todo respeto, los estados no tienen facultad para hacer acuerdos con un país extranjero, nada más que no hay que ser estrictos, hay que ser tolerantes. No vamos a caer en ninguna provocación, de nada, qué bueno que ya se resolvió”, abundó el mandatario nacional.

Sin embargo, Abbott reconoció, el 20 de abril del 2020, a los gobernadores mexicanos con los que firmó acuerdos para frenar la migración a cambio de poner fin a las inspecciones que obstaculizan el transporte de mercancía.

No obstante, el político republicano aprovechó para decir que el estado que encabeza hizo más en dos días que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en 15 meses para “asegurar la frontera” con México.

“La semana pasada el estado de la estrella solitaria y los estados mexicanos vecinos firmaron acuerdos históricos para asegurar ambos lados de la frontera. Texas hizo más en dos días para asegurar la frontera de lo que Biden ha hecho en 15 meses”, señaló Abbot.

El mensaje compartido por el mandatario texano en su cuenta de la red social Twitter, fue acompañado de las fotografías, de él junto a los gobernadores de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; y, de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Asimismo, Abbott se refirió en otro tuit al trabajo de Riquelme Solís, diciendo que “[…] Coahuila inicia sus medidas de seguridad fronteriza reforzada tras la firma de nuestro histórico acuerdo. Estamos asegurando ambos lados de la frontera”.

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, blindó su frontera con EE.UU., para reforzar la seguridad en respuesta a los acuerdos que, el 7 de abril del 2022, firmaron ambos mandatarios estatales,

Desde el 20 de abril del 2022, cientos de elementos de las diversas divisiones -entre ellos de Policía Especializada, Policía Civil y Policía de Acción y Reacción- fueron desplegados en los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras, que colindan con Eagle Pass y Del Río, en Texas.

Los elementos -que tienen como tarea vigilar de forma permanente 533 kilómetros de la franja fronteriza a fin de evitar el tráfico de droga y personas- se trasladan en vehículos todo terreno y en dos aeronaves.

Mientras que el Gobierno de Tamaulipas advirtió a los migrantes indocumentados que no pasen por dicha entidad, porque instalará filtros de revisión para detectar su ingreso y evitar que crucen a Estados Unidos, tal como prometió a Texas.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, dio a conocer que se implementarán operativos especiales en 10 rutas de tráfico de personas detectadas por autoridades de Estados Unidos.

Por su parte, Iván Rivas Rodríguez, titular de la Secretaría de Economía de Nuevo León, negó que les preocupe la nueva amenaza de Abbott de reinstalar las inspecciones al transporte, porque, según el funcionario estatal, se estableció una buena relación y comunicación. Incluso anunció que preparan una serie de visitas a varias ciudades texanas.

-Con información de Milenio y Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas